Ya se barajan nombres de próximos funcionarios

Carlos Gutiérrez _______

27 de junio 2022.

—Ya se barajan nombres de próximos funcionarios.

—Hay temas que demandan especial coordinación.

—Esta semana inauguran primera etapa de Dos Bocas.

—Sí incrementó el presupuesto, pero solo entre 20 y 30%.

—la UAA sigue siendo la universidad predilecta de los aspirantes.

—Preocupa la prolongada escasez de semiconductores.

—Pega a consumidores aumento de precios en alimentos preparados.

—Necesarios ajustes a la estrategia de seguridad.

—Avances en transporte público sí, pero insuficientes.

—Aguascalientes, entidad con más mortandad de empresas por pandemia: INEGI.

— “¡Con los niños no!”

—Asesinato de joven cantante a vista de todos, podría quedar impune.

—El sacapuntas.

1º RICHTER

YA SE BARAJAN NOMBRES DE PRÓXIMOS FUNCIONARIOS (I). De pronto comienzan a barajar nombres de lo que será el gabinete de la próxima administración estatal, hay nombres que son promovidos por allegados de las personas que figuran en este ejercicio futurista, y hay otros que en realidad vienen sonando desde que se conformó el equipo de campaña de Tere Jiménez.

2º RICHTER

YA SE BARAJAN NOMBRES DE PRÓXIMOS FUNCIONARIOS (II). A cerca de 90 días de la toma de posesión de la gobernadora electa, las especulaciones irán al alza, habrá que esperar qué estrategia utiliza Tere Jiménez para dar a conocer su gabinete, estrategia, por cierto, que se mantuvo alejada al contenido de la campaña electoral, pues en ocasiones, cuando se requiere dar un estirón a la popularidad, las y los candidatos tienen como recurso aventajar nombres de quiénes estarían en su gabinete, estrategia que no fue necesaria para la campaña de la hoy gobernadora electa, pues sus propios méritos y aceptación del electorado le fueron suficientes.

3º RICHTER

HAY TEMAS QUE DEMANDAN ESPECIAL COORDINACIÓN. Por cierto, uno de los retos de la entrega-recepción será la organización conjunta del Festival Cultural de las Calaveras, el segundo evento más importante del estado en materia turística: esta ya no le corresponderá al gobierno saliente, pero el entrante tendría menos de un mes para organizarlo, por lo cual, se prevé que será uno de esos casos en los que tengan que trabajar de manera conjunta, para que la actual administración inicie con los preparativos de común acuerdo con el futuro gobierno, que solo ultimará algunos detalles durante los primeros días de octubre, y desde luego su estará en sus manos la ejecución.

4º RICHTER

ESTA SEMANA INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE DOS BOCAS (I). Esta semana será de amplia resonancia en el ámbito nacional, pues será inaugurada la segunda megaobra del gobierno de López Obrador: la refinería de Dos Bocas. Los especialistas en materia energética han insistido en que el acto inaugural será meramente protocolario, pues, si no hay contratiempos, los primeros litros de gasolina se estarán produciendo hasta 2024.

5º RICHTER

ESTA SEMANA INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE DOS BOCAS (II). Lo interesante, sin embargo, será ver cómo manejan la narrativa tanto el oficialismo como la oposición: a casi 100 días de distancia, el fracaso del Aeropuerto Felipe Ángeles resulta evidente, por lo que es probable que desde la 4T vayan a intentar blindar a Dos Bocas de las críticas para no repetir el chasco, una de las alternativas será ocultar todo lo referente a la producción real de la refinería.

6º RICHTER

ESTA SEMANA INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE DOS BOCAS (III). Para los críticos del régimen será más difícil probar el montaje, la terminal aérea es un espacio público, y han circulado profusamente imágenes de un Felipe Ángeles vacío, acá quizá la narrativa vaya a centrarse en los precios de las gasolinas, recordando la promesa presidencial incumplida de bajar el precio de los combustibles, incluso con refinería inaugurada.

7º RICHTER

SÍ INCREMENTÓ EL PRESUPUESTO, PERO SOLO ENTRE 20 Y 30% (I). Ya en días anteriores el propio Presidente deslizó el tema de que esta refinería -sin duda de las últimas que se construyen en el mundo porque las energías renovables vienen ganando mercado- no tendrá producción de forma inmediata, y respecto del costo, aunque voces técnicas han adelantado que prácticamente se duplicó su costo, al pasar de 8 mil a más de 18 mil millones de dólares, el gobierno federal ha mantenido reservado el dato.

8º RICHTER

SÍ INCREMENTÓ EL PRESUPUESTO, PERO SOLO ENTRE 20 Y 30% (II). Apenas en la semana, López Obrador aceptó que el aumento no es del monto señalado sino que se situará entre un 20 o 30% del costo original estimado. Atendiendo ese porcentaje, Dos Bocas tendría un costo de entre 9,600 y 10,400 millones de dólares cuando de inicio se dijo que, contra viento y marea, no se pagaría un peso más de los 8 MMDD. Este será otro flanco que la oposición seguramente explotará.

9º RICHTER

LA UAA SIGUE SIENDO LA UNIVERSIDAD PREDILECTA DE LOS ASPIRANTES (I). Este fin de semana se publicaron los resultados de la UAA, aunque este evento ha cambiado con el paso del tiempo, pues se han ampliado los medios de difusión, así como la oferta académica por parte de otras instituciones de educación superior, continúa siendo una fecha definitoria para muchos jóvenes, ya que la Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa siendo la primera opción de estudio para muchos hidrocálidos.

10º RICHTER

LA UAA SIGUE SIENDO LA UNIVERSIDAD PREDILECTA DE LOS ASPIRANTES (II). De acuerdo al área de Planeación de Universidad, este ciclo 2022-2023 tendrán cabida unos 6,343 alumnos en la amplia oferta educativa considerando 1,395 alumnos de nivel bachillerato, 75 en carreras artísticas y de cultura, 200 en disciplinas agropecuarias, más el resto que incluyen ingenierías y licenciaturas.

11º RICHTER

PREOCUPA LA PROLONGADA ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (I). Persiste la escasez de semiconductores en la industria automotriz, lo que ha extendido los paros técnicos en las líneas de ensamblaje hasta la fecha, pues las empresas están operando entre 50% y 60% de su capacidad, refirió Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz.

12º RICHTER

PREOCUPA LA PROLONGADA ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (II). Dijo que no se tiene previsto que la situación mejore en julio, pues Nissan ya tiene programados al menos 10 días de paros técnicos, lo cual repercute en el resto de las empresas proveedoras.

13º RICHTER

PREOCUPA LA PROLONGADA ESCASEZ DE SEMICONDUCTORES (III). Rogelio Padilla reconoció que esta situación está mermando los ingresos de los trabajadores, pues aunque reciben un pago por los días de paro técnico, este representa apenas un porcentaje de su salario.

14º RICHTER

PEGA A CONSUMIDORES AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS PREPARADOS (I). Escalada en los insumos está impactando en restaurantes, aceite, harina, manteca, pescados, mariscos, cerdo, pollo y res, se han incrementado cuando menos un 30% su precio el presente año, manifestó José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac)

15º RICHTER

PEGA A CONSUMIDORES AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS PREPARADOS (II). Subrayó que aunque las autoridades han estimado que la inflación se ubica entre un siete y ocho por ciento, en lo referente a alimentos e insumos gastronómicos se han incrementado en términos generales entre un 20% y 25%, lo que es más del triple que la inflación general.

16º RICHTER

PEGA A CONSUMIDORES AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS PREPARADOS (III). José Álvarez comentó que la escalada de precios ha propiciado que los márgenes de utilidad de los restaurantes se hayan visto reducidos, ya que los precios de los platillos apenas se han incrementado entre un cinco y siete por ciento.

17º RICHTER

NECESARIOS AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD (I). Debe alzarse la voz por la situación de inseguridad que prevalece en el país, pues es necesario hacerle saber a las autoridades federales la necesidad de realizar ajustes en su estrategia de seguridad y que haga los cambios necesarios, pero para ello es necesario que haya una apertura al diálogo de todas las partes involucradas, sostuvo Erika Muñoz Vidrio, presidenta de la Memac.

18º RICHTER

NECESARIOS AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD (II). Dijo que la violencia ya alcanzó a una socia de la Memac, la cual fue víctima de la delincuencia cuando viajaba en el vecino estado de Jalisco, por ello, la sociedad hidrocálida no debe conformarse con el blindaje de las fronteras estatales, sino que la seguridad debe hacerse extensiva a la zona del Bajío y el país en general, sobre todo, porque las personas de la entidad viajan por diversos motivos de manera frecuente a Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, desplazamientos que se han vuelto riesgosos.

19º RICHTER

NECESARIOS AJUSTES A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD (III). Erika Muñoz afirmó que el diálogo sí brinda frutos, pues en una reunión de seguridad solicitaron a la Guardia Nacional mayor vigilancia en algunos puntos críticos, y la respuesta no se hizo esperar, pues las empresarias han visto una mayor presencia de elementos de este cuerpo de seguridad en las carreteras federales.

20º RICHTER

AVANCES EN TRANSPORTE PÚBLICO SÍ, PERO INSUFICIENTES (I). Aunque hubo algunos avances en materia de transporte público en el actual sexenio, el servicio no se encuentra en óptimas, principalmente porque estudiantes y trabajadores deben esperar largos tiempos de espera para abordar la unidad que desean, indicó Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.

21º RICHTER

AVANCES EN TRANSPORTE PÚBLICO SÍ, PERO INSUFICIENTES (II). Consideró que una de las trabas es que no hubo continuidad al interior de la Coordinación General de Movilidad porque hubo varios titulares; “algunos de ellos no dieron buenos resultados, motivo por el cual persisten aún varias fallas en el servicio de transporte público”.

22º RICHTER

AVANCES EN TRANSPORTE PÚBLICO SÍ, PERO INSUFICIENTES (III). Raúl González consideró que por ello la próxima administración estatal deberá continuar trabajando en el tema de movilidad, buscando acabar con esos tiempos muertos que hay en los traslados de los camiones urbanos.

23º RICHTER

AGUASCALIENTES, ENTIDAD CON MÁS MORTANDAD DE EMPRESAS POR PANDEMIA: INEGI (I). Aguascalientes fue uno de los estados con mayor proporción de muertes de establecimientos después de la pandemia de Covid-19, de acuerdo al estudio “Demografía de los establecimientos mipyme en el contexto de la pandemia” elaborado por el Inegi.

24º RICHTER

AGUASCALIENTES, ENTIDAD CON MÁS MORTANDAD DE EMPRESAS POR PANDEMIA: INEGI (II). Con información de los centros económicos el Inegi determinó que en el estado han muerto 39.4% de las unidades de negocio que estaban abiertas en 2019, esto, en un periodo de 27 meses de vida promedio de las empresas.

25º RICHTER

AGUASCALIENTES, ENTIDAD CON MÁS MORTANDAD DE EMPRESAS POR PANDEMIA: INEGI (III). La cifra se encuentra por encima de la media nacional que es de 32.6%; de hecho Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar nacional en este rubro, el cuarto porcentaje más alto del país, solamente por detrás de Quintana Roo, Colima y Nuevo León, entidades en donde la pandemia arrasó con establecimientos de menor tamaño y cuyas actividades se vieron afectadas por las medidas de contingencia sanitaria.

26º RICHTER

“¡CON LOS NIÑOS NO!” (I). Todo un escándalo armó el presidente al momento en que salió a la defensa de su hijo menor, luego de que fue objeto de críticas y ataques hacia su persona. Es puntual la aseveración de que, las familias, en especial los hijos, y los asuntos personales, no deben ser objeto de campañas con fines políticos de desprestigio como la que le montaron al vástago de López Obrador.

27º RICHTER

“¡CON LOS NIÑOS NO!” (II). Sin embargo, en redes sociales, entre los mensajes que circularon profusamente hubo algunos que refirieron con mucha razón en el sentido de la falta de empatía de la familia presidencial respecto de casos como los menores que han muerto por cáncer por falta de medicinas, o la falta de comprensión y solidaridad del presidente ante el asesinato y desaparición de menores a manos del crimen organizado.

28º RICHTER

“¡CON LOS NIÑOS NO!” (III). Por cierto que, el estilo de campañas sucias es muy a las formas de Morena y sus ciegos seguidores pues además del modus operandi que se empleó en esta ocasión -muy similar a las campañas negras en redes orquestadas desde la izquierda-, a pocas horas, se distrajo la atención del tema al involucrar a uno de los líderes de opinión opositores, Chumel Torres, en esta trama. El fuerte tufo a ‘fuego amigo’ persiste, pues es justamente en Morena en donde los catorrazos están a la orden del día luego de que el propio presidente adelantó el reloj de la sucesión, aumentando la impaciencia de las corcholatas.

29º RICHTER

ASESINATO DE JOVEN CANTANTE A VISTA DE TODOS, PODRÍA QUEDAR IMPUNE (I).  Otro de los temas que llamó la atención de la opinión pública nacional en fin de semana fue el asesinato de la joven cantante Yrma Lydya, a quien con escasos 21 años de edad, cortaron de tajo su existencia. La artista, esposa del septuagenario abogado Jesús Hernández Alcocer, fue privada de la vida por su pareja en un lujoso restaurante capitalino, en un caso jurídico que dará mucho de qué hablar en los próximos meses y años.

30º RICHTER

ASESINATO DE JOVEN CANTANTE A VISTA DE TODOS, PODRÍA QUEDAR IMPUNE (II). Al respecto, en amena charla con Eder Elías, quien es Doctor en Derecho Penal con especialidad en Juicios Orales, con la escasa información que desde el viernes por la noche comenzó a circular, trazó la muy probable la ruta de impunidad de este lamentable caso.

31º RICHTER

ASESINATO DE JOVEN CANTANTE A VISTA DE TODOS, PODRÍA QUEDAR IMPUNE (III). En la experiencia de Eder Elías, considera que el derrotero que puede tomar el caso es el siguiente: 1. Estará en prisión preventiva unos meses, hasta que un médico diga que requiere hospitalización por una enfermedad grave.

32º RICHTER

ASESINATO DE JOVEN CANTANTE A VISTA DE TODOS, PODRÍA QUEDAR IMPUNE (IV). 2. Será trasladado a un hospital privado y desde ahí seguirá su proceso (un muy buen hospital siempre es mejor que una cárcel); 3. Lo sentenciarán a la pena de prisión de 50 años, pero continuará hospitalizado en una lujosa suite de hospital; 4. Meses después tramitará la sustitución de la pena de prisión argumentando senilidad, edad avanzada y grave estado de salud, y, 5. Lo enviarán a su domicilio a cumplir con la pena impuesta.

33º RICHTER

ASESINATO DE JOVEN CANTANTE A VISTA DE TODOS, PODRÍA QUEDAR IMPUNE (V). El especialista destaca además que, tanto el Código Penal de la Ciudad de México como la Ley Nacional de Ejecución Penal, consideran innecesaria una pena corporal de prisión, cuando el acusado-sentenciado presente senilidad, edad avanzada, grave estado de salud.

34º RICHTER

EL SACAPUNTAS. El desdén de fin de sexenio. Uno de los rubros de gobierno más importantes y trascendentes lo es sin duda la educación, no por nada se le destina hasta el 36% del gasto total presupuestado -10 mil 133 millones de los 28 mil 300 millones aprobados para 2022-, sin embargo, las pésimas relaciones que el gobierno estatal cultivó con esmero en el SNTE, hoy pasan factura: el no lucimiento de obras, programas y planes de estudio que no destacan porque la alianza del languideciente sexenio la hizo, no con el magisterio sino con un puñado de vivales que tomaron como botín el opaco ejercicio de tamaño presupuesto…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: