¡Viva México o viva Tenochtitlan!         

24
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Bullidero

Jesús Eduardo Martín Jáuregui _________

En esta semana los mexicanos celebraremos tres conmemoraciones importantes para nuestra nacionalidad: hoy, la defensa del castillo de Chapultepec por los cadetes del Colegio Militar, por cierto que aunque es símbolo de la mexicanidad fue construído por el virrey Bernardo de Gálvez y el primer presidente que lo eligió como residencia oficial fue Miguel Miramón, general conservador del segundo emperador de México, Maximiliano, el primero fue Agustín de Iturbide que tampoco tiene estatua ni glorieta, nombre éste originado por decisión de la emperatriz Carlota que ordenó construir rotondas en el Paseo que luego fue de la Reforma, semejantes a una de Bruselas dedicada a la “gloria” de una santa, de allí glorieta. Miramón fue fusilado con Maximiliano y con el Gral Tomás Mejía.

Mañana 14, la anexión de Chiapas a la república mexicana recién independizada de España, firmados el tratado de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de  Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O’Donojú (último virrey español). Meses antes se había dado el llamado El abrazo de Acatempan acontecimiento de la historia de México en el que participaron Agustín de Iturbide, criollo, comandante en jefe del ejército del sur de la Nueva España, y Vicente Guerrero, por cierto mulato, jefe de las fuerzas que peleaban por la independencia, el 10 de febrero de 1821. La tradición señala que este suceso marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

Finalmente la noche del 15 de septiembre, fecha decretada por el General Pofirio Díaz por ser su cumpleaños, para iniciar los festejos conmemorativos del grito de Independencia que, según todas las crónicas, excepto los otros datos del dictador, se dió al amanecer del día dieciséis. Conviene recordar que la independencia se gestó en buena parte por los peninsulares y criollos, que apoyándose en los mestizos, decidieron rebelarse contra el gobierno de España que, a partir de las reformas borbónicas ahogaba a las provincias, aprovechando la presencia militar de Francia, la regencia de José Bonaparte y el rehenato de Fernando VII.

El 15 o el 16, al gritar viva México, conviene recordar que México nació con la conquista y que de los primeros mexicanos fueron Martín Cortés Malintzin y Leonor Alvarado Xicoténcatl.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.