Vietnam, Cuba y una hermandad inextinguible

f0118777
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Hanoi (Prensa Latina).- Los firmes e inextinguibles lazos de hermandad que aúnan a Vietnam y Cuba quedaron una vez más de manifiesto a raíz del siniestro que semanas atrás asoló la Base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.

Moisés Pérez Mok ______

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Vietnam

Fueron los máximos líderes de este país del sudeste asiático los primeros en transmitir sus condolencias por el devastador incendio, afirmó el embajador cubano aquí, Orlando Hernández Guillén, al recibir a un grupo de empresarios que, al igual que representantes de otras muchas organizaciones, acudieron a la misión diplomática para entregar donaciones.

Nos sentimos sumamente tristes al conocer que el lamentable accidente del 5 de agosto en Matanzas causó pérdidas graves, manifestaron el primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el mandatario Nguyen Xuan Phucen, en un mensaje cursado al primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La misiva expresaba a las autoridades y el pueblo cubano, en especial a los familiares de las víctimas y la población de la zona afectada, «la solidaridad, amistad y apoyo inquebrantable del Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam».

Ratificaba asimismo la plena convicción de que con fuerza, firmeza, férrea voluntad, y bajo la sabia dirección del Partido Comunista y la alta dirección del país, Cuba pronto superará las consecuencias y llevará adelante la causa de edificar una nación cada día más próspera.

En términos similares se manifestaron también el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh; el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Voung Dingh Hue, y el ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son, en sendos mensajes cursados a sus homólogos cubanos.

EL CAMINO QUE INICIÓ AUGUSTO

Todavía ardían las llamas causantes del mayor desastre industrial ocurrido en Cuba, cuando Vu Van Au, uno de los primeros vietnamitas que viajó a La Habana para aprender español, protagonizó un generoso gesto: donó los 100 millones de dong (más de cuatro mil 200 dólares) percibidos como pago por los derechos de autor de su más reciente obra.

Augusto, el nombre que adquirió en la isla cuando cursó estudios entre 1961 y 1964, hizo entrega simbólica a la presidenta del Club de Ex estudiantes vietnamitas en Cuba, Nguyen Thang Dong, del donativo para que lo hiciera llegar «al hermano pueblo cubano».

Van Au atesora entre sus recuerdos más preciados el haber servido de traductor al comandante Ernesto Che Guevara en 1964, cuando visitó La Habana el guerrillero vietnamita Dinh Noup, conocido como el Héroe de la Montaña, y también, en más de una ocasión, al líder histórico de la Revolución cubana, comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Entre 1966 y 1971 fungió como corresponsal en La Habana de la agencia vietnamita de noticias VNA y de esa época rememora con orgullo que trabajaba en estrecha coordinación con Prensa Latina. Desde entonces, dijo en una entrevista concedida cinco años atrás a su colega en Hanoi, Alberto Salazar, somos agencias hermanas.

Prensa Latina -decía Augusto- siempre era la primera en dar las noticias sobre la guerra en Vietnam. Mil aviones yanquis derribados ¡y ahí estaba enseguida la noticia! Mil 500 para abajo, y enseguida Prensa Latina se lo informaba al mundo…

Inquirido acerca de cómo lo lograban, reveló que «desde La Habana yo escuchaba Radio Vietnam, me enteraba de las cosas y enseguida se lo comunicaba a la agencia. Trabajábamos muy coordinados», celebró.

Acerca de por qué su altruista acción de este momento no fue necesario preguntar. En el propio diálogo con el periodista, Augusto explicó:

«Aprender español y hacerme un profesional, conocer al Che Guevara y a Fidel Castro, tener tantas y tantas experiencias allá, hacen que yo viva parte de mi vida en Cuba. Porque el cuerpo puede estar aquí, pero los sentimientos no tienen fronteras».

APOYA A CUBA, UN CLAMOR REPETIDO

Con la exhortación «Apoya a Cuba», el Club de Ex estudiantes vietnamitas en la isla respondió al llamado de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba para recaudar fondos destinados a contribuir en el resarcimiento de los graves daños, materiales y humanos, ocasionados por el devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Con ese fin, habilitaron una cuenta bancaria en la que comenzaron a llegar de inmediato donaciones, que en poco más de dos semanas ascendieron a mil 125 millones 765 mil dong (unos 48 mil dólares); un gesto que al decir de la presidenta del Club, Tran Thanh Dong, está inspirado en el amor de sus afiliados hacia Cuba.

A solicitud de numerosos compañeros que desconocían de la convocatoria, la recaudación de fondos se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, anunció Thanh Dong en el acto de entrega del donativo a la Embajada de Cuba en Hanoi.

Mas, con independencia de la suma de dinero recaudado, los números no expresan todo el respeto, la admiración y simpatía que sentimos los vietnamitas por el pueblo cubano, afirmó el portavoz del Club, Vu Trung My, y reveló que tras esos donativos hay historias conmovedoras.

Mencionó, a manera de ejemplo, que un ex alumno de la segunda generación de egresados en Cuba, desde la cama donde ahora es tratado en un hospital, no solo contribuyó a la recaudación, sino también moviliza a sus amigos para que se sumen a la acción.

O la de un joven estudiante que decidió desprenderse de los únicos 50 mil dong (poco más de dos dólares) con que contaba para ayudar a los hermanos cubanos.

Todos los días en las redes sociales se multiplican los mensajes de «Ayuda a Cuba», remarcó Trung My, quien valora el gesto como una muestra más del sincero amor que une a Vietnam y la isla.

Un gesto al que se sumaron los trabajadores de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, por sus siglas en inglés), quienes recaudaron entre ellos mil euros para enviar al pueblo cubano; o la filial capitalina de la propia organización (Haufo), que llegó a colectar tres mil 800 euros más.

Veteranos oficiales y soldados vietnamitas agrupados en la Asociación Truong Son-Ho Chi Minh donaron por su parte 20 millones de dong (unos 850 dólares) a un país que, guiado por su líder histórico, Fidel Castro, brindó toda su ayuda a Vietnam en los momentos más difíciles de la guerra por la liberación e independencia nacional.

Así lo manifestó el vicepresidente de la agrupación, general Luong Sy Nhung, quien remarcó que la presencia de Fidel en Quang Tri, durante su primera visita a este país en septiembre de 1973, constituyó un especial estímulo para continuar la lucha.

Sy Nhung realzó además el apoyo estratégico dado por el líder de la Revolución cubana a la construcción de la ruta Ho Chi Minh, un camino abierto entre la selva, ríos y montañas que sirvió para transportar pertrechos y efectivos del norte al sur del país y fue factor decisivo para conseguir la victoria sobre el ejército de los Estados Unidos.

Empresarios vietnamitas también testimoniaron el especial cariño y los sentimientos de hermandad hacia Cuba, y ratificaron su disposición de contribuir con la isla para restituir los daños materiales que dejó el siniestro ocurrido en Matanzas, para lo cual donaron de tres mil 200 millones de dong (alrededor de 136 mil dólares) y cuatro mil euros.

Vietnam ha admirado siempre el espíritu combativo y heroico, la firmeza y la fe en la victoria del pueblo cubano, afirmó el viceministro de la Construcción Nguyen Van Sinh, quien manifestó además la plena convicción de que, una vez más, Cuba sabrá recuperarse de las dificultades y seguir adelante.

Van Sinh dijo hablar en nombre del propio Ministerio, que funge como responsable de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Cuba, de la Cancillería, la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCV), de la Unión de Organizaciones de Amistad, y de las numerosas empresas que manifestaron su solidaridad con la isla.