Verifica IEE puesta en ceros del PREP

.- Ante Notario Público se constató que la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares no contara con información precargada.

Aguascalientes, Ags., a 06 de junio de 2021.- Las Consejerías del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), el Secretario Ejecutivo, funcionariado y representaciones de partidos políticos, presenciaron la puesta en ceros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

En las instalaciones del Centro de Captura y Verificación, que se encuentran en la planta baja del Casino de la Feria, se constató que la base de datos del PREP no contara con información precargada, previo a la recepción de los datos de la votación que comienza a partir del cierre de casillas, a las 18:00 horas.  El notario público David Reynoso Rivera Río dio fe pública de dicha diligencia.

El PREP es el sistema que provee los resultados preliminares, no definitivos, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por el funcionariado de las mesas directivas de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de cada centro de votación. Con el propósito de agilizar dicho proceso, las y los Capacitadores Asistentes Electorales Locales, cuentan con teléfonos inteligentes para tomar imágenes, desde cada casilla o en traslado de los paquetes electorales a los Centros de Captura y Transmisión de Datos, de la información contenida en las actas, con el fin de que esta sea digitalizada mediante  la aplicación móvil “PREP-Casilla”.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IEE dijo que el inicio de la difusión de los resultados preliminares y la publicación de las actas iniciará a las 20:00 horas, en la página https://www.prep2021-ags-iee.mx Cada hora, se generarán en esta dirección web por lo menos tres actualizaciones que concluirán a las 20:00 horas de este lunes 7 de junio: “Podemos ver resultados por casilla, por sección, por distrito y por municipio, en este instrumento de rendición de cuentas para los actores políticos y la ciudadanía en general”.

Recordó que se realizaron tres simulacros los domingos 16, 23 y 30 de mayo de 2019, con el objeto de verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcionara adecuadamente, así como prever posibles riesgos durante el desarrollo de las mismas. En cada uno de estos ejercicios se replicó la operación de cada una de las fases del proceso técnico operativo en el orden establecido.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es operado por la empresa Podernet, bajo la supervisión de la Coordinación de Informática del IEE, junto con el Comité Técnico Asesor, conformado por expertos en distintos campos de la ciencia. Su funcionamiento será auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la puesta en ceros del PREP fue atestiguada por las Consejeras Diana Cristina Cárdenas Ornelas y Zayra Fabiola Loera Sandoval; los Consejeros Sergio Reynoso Silva, Francisco Antonio Rojas Choza y Luis Fernando Landeros Ortiz; el Secretario Ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara; así como Jesús Jaime Carachure y Claudia Elizabeth Vázquez Cruz, Coordinador de Informática y Jefa del Departamento de Redes del IEE, respectivamente.

La difusión de datos, imágenes y bases de datos del PREP estará a cargo del Instituto Estatal Electoral, así como de diez difusores oficiales: Centro Geo, El Heraldo de Aguascalientes, El Heraldo de México, LJA, Newsweek Aguascalientes, Página 24, Radio Ranchito Calvillo, Radio y Televisión de Aguascalientes, Ultra Noticias y Universidad Panamericana campus Bonaterra.

El acceso a la información es seguro, público y gratuito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: