Universitarios tienen un papel fundamental en la búsqueda de los derechos humanos

.- La Mtra. Jessica Janeth Pérez Carreón, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes impartirá la charla “Los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas” a la comunidad UAA.

.- La llegada de la COVID-19 y el conflicto armado en Europa, han traído nuevos retos en materia de derechos humanos, en donde la población mayormente afectada son niñas y mujeres.

Ciudad Universitaria 8 de marzo del 2022.- Pese a los avances que se han tenido para combatir problemáticas relacionadas a la equidad de género y la defensa de los derechos humanos para las mujeres y niñas, hoy en día se debe continuar actuando con firmeza desde todos los sectores del estado para garantizar el acceso pleno a servicios esenciales como salud, educación y empleo. Ante este reto, el papel de las y los universitarios es fundamental para reconocer aquello que debe erradicarse y colaborar en la construcción de aquello que aún queda por lograr.

Así lo dio a conocer la Mtra. Jessica Janeth Pérez Carreón, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde ofrecerá la charla “Los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas”.

Al invitar a la comunidad universitaria y población en general a sumarse a esta plática, la Mtra. Pérez Carreón que ha pasado a la historia de la CNDH en la entidad como la primer Ombudsperson mujer de la Comisión, destacó que las mujeres en la sociedad, desde alumnas, docentes, hijas, amas de casa, madres, emprendedoras o profesionistas, todas y cada una cumplen un rol preponderante en el ejercicio de los derechos humanos, por lo que, al reconocer este papel, se puede avanzar en positivo.

Aunado a lo anterior, señaló que los recientes hechos históricos a nivel global como la llegada de la COVID-19 y el conflicto armado en Europa, han traído también nuevos retos en materia de derechos humanos, en donde la población mayormente afectada son niñas y mujeres. Por mencionar algunos datos, informó que durante la pandemia y debido a la obligatoriedad del aislamiento, aumentaron los porcentajes de violencia contra las mujeres y las niñas, lo que generó también barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales.

Para concluir, la Mtra. Jessica Janeth Pérez Carreón, quien también es egresada de la carrera de Derecho de la UAA, exhortó a la comunidad universitaria a mantener el espíritu propositivo y crítico para generar conciencia y colaborar en la búsqueda de entornos con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

En el marco de este día, hizo un especial énfasis en las mujeres, invitándoles a no olvidar que los aportes que puede generar cada una siempre cobrarán gran relevancia, por lo que es importante siempre buscar la forma de ayudarse para apoyar a otras mujeres.

La charla “Los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas” se llevará a cabo este 8 de marzo en punto de las 17:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: