Un amor memorable (Supernova) de Harry Macqueen, 2020

Gillian Turner _________

Tusker es norteamericano, escritor, astrónomo. Es flaco, no muy alto, calvo, dueño de unos profundos ojos negros. Sam es inglés, pianista de un cierto renombre. Es más alto que Tusker, más fornido, cariñoso, y dedicado por completo al cuidado de su compañero.

Tusker y Sam son una pareja. Han vivido juntos muchos años. Se aman profundamente. Tusker padece la enfermedad de Alzheimer. Es consciente del avance de su mal y quiere vivir con dignidad hasta donde sea posible.

Tusker y Sam emprenden un viaje en su camper, con Ruby, su perra, por la bellísima Región de los Lagos (o Lake District) en el noroeste de Inglaterra. Llegan a la casa familiar de Sam, donde él pasó su infancia y donde ahora viven su hermana Lily y su familia. De ahí van a una pequeña casa que Tusker rentó, cerca de donde Sam va a dar lo que según él va a ser su último recital. La película termina con Sam en su recital tocando Salut d’Amour de Edward Elgar, interpretado emotivamente por Colin Firth mismo.

Es un viaje que Tusker tiene meses organizando, desde que le regaló a Sam la perra Ruby. Ha organizado una fiesta “sorpresa” con la ayuda de Lily. Y hay otras cosas que también ha organizado.

Un amor memorable  nos narra el amor de estos dos hombres cuya relación ha madurado y profundizado sobre los años. Un amor que lo revelan cada gesto, mirada, silencio, sonrisa, y cada caricia por leve que sea.

Stanley Tucci como Tusker y Colin Firth como Sam demuestran una empatía y una química pocas veces vistas con tanta intensidad. Entre ellos llevan la película.

Tanto Tucci, norteamericano, como Firth, británico, ambos nacidos en 1960, son actores experimentados que han interpretado un sinfín de papeles. Colin Firth es conocido por su actuación en El discurso del rey (2010), que le ganó un Oscar como Mejor Actor. Como trivia: no es la primera vez que Firth asume el papel de un hombre gay. En A single man  de Tom Ford (2009) Firth es George, profesor británico en un colegio de Los Angeles que no logra superar la reciente muerte de su compañero en un accidente automovilístico.

El cineasta, el británico Harry Macqueen, es actor, escritor y director. Esta es solamente su segunda película como director y escritor. Su debut fue Hinterland (2014), una historia sobre la amistad y las dificultades de ser jóvenes veinteañeros en Inglaterra, en la cual no solamente dirigió y escribió el guion sino también actuó.

Dick Pope, veterano director de fotografía, entrega una visión opulenta y verde de la famosa Región de los Lagos, con sus colinas (técnicamente en Inglaterra no hay montañas) y valles, rocas, árboles y grandes lagos – que sirve como un dramático telón de fondo para esta historia de amor.

No es una película con tórridas escenas de sexo explícito. No hay desnudos … y menos frontales. No parecen cuerpos masculinos bellos y jóvenes. Es un retrato conmovedor del amor entre dos personas maduras … un amor que todos quisiéramos experimentar.

Un amor memorable se exhibe en salas de la cadena Cinépolis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: