UAA recibe testamento y carta manuscrita del ilustre liberal mexicano Don Melchor Ocampo

.- Serán exhibidos en la Bóveda Jesús F. Contreras de la institución.

.- Preservar este tipo de documentos robustece el acercamiento a la historia de México.

Ciudad Universitaria 4 de julio de 2021.- En una jornada histórica para la máxima casa de estudios del estado, recientemente la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió el testamento y una carta manuscrita de don Melchor Ocampo. Este acto fue posible gracias a la firma de un comodato entre el maestro Arturo Ricardo Silva Ibarra, comodante y representante de la familia Silva Ibarra, y el rector de la universidad, el Dr. en C. Francisco Javier Avelar González.

El rector de la UAA agradeció a la familia Silva Ibarra por haber tenido la generosidad y visión de dar en comodato a la universidad un documento de gran preponderancia, debido al alto lugar que tiene Don Melchor Ocampo, como uno de los personajes con mayor relevancia en la historia de México, así como uno de los principales ideólogos del Movimiento Liberal Mexicano.

El rector expresó que para la Autónoma de Aguascalientes tiene una gran importancia el resguardar documentos de este calibre, porque con ello se permite el acercamiento de las nuevas generaciones a la historia del país.

En su intervención, el Mtro. Arturo Ricardo Silva Ibarra destacó el apoyo del rector de la institución para concretar esta entrega, ya que su familia buscaba que los documentos estuviesen en resguardo de una institución que brindara certeza y confianza absoluta, a fin de asegurar su conservación, difusión y estudio.

De manera breve, detalló que el testamento y la carta que lo acompañaba llegaron a manos de su tatarabuelo Narciso Valdez, quien tenía una relación estrecha con Ocampo, quien fuera participante en la redacción de las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. También agregó que este entrañable fue escrito en la víspera de su fusilamiento, el 3 de junio de 1861.

El testamento y la carta manuscrita serán exhibidos en la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA, como parte del Fondo Familia Silva Ibarra. Los documentos se mantendrán bajo los más altos estándares de conservación, para que las actuales y futuras generaciones tengan la oportunidad de consultar su contenido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: