UAA realiza su quinta edición de Jornadas de Orientación Educativa

.- En esta edición la universidad reunió a más de 70 orientadores para analizar los distintos factores que resultan decisivos para la elección de un programa de educación superior por parte del estudiante de bachillerato.

.- Se contó con la participación de la Mtra. Rosa Elena Campos Muñoz, quien ofreció la conferencia magistral titulada “La trascendencia de la orientación vocacional”.

Ciudad Universitaria 6 de julio del 2021.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su Dirección General de Servicios Educativos, realizó la V Jornada de Orientación Educativa “La elección de carrera: el acompañamiento en la toma de decisión”, en la que se ofreció una serie de conferencias y paneles en los que se analizaron los distintos factores que resultan decisivos para la elección de un programa de educación superior.

En su momento, el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, director general de Servicios Educativos de la UAA, dio la bienvenida y agradeció la participación de los orientadores de las distintas instituciones de educación media superior que atendieron vía digital al llamado de la Universidad. Enfatizó en la importancia que tiene la orientación a nivel comunitario e incluso de economía pública, bajo el entendido de que la decisión informada del campo profesional a desempeñarse por parte de los jóvenes a lo largo de su vida productiva es un factor diferencial para el desempeño de los mismos, lo que termina por entregar una mayor retribución a la sociedad.

Asimismo, mencionó que, según el último estudio en el que la institución analizó las causas de abandono en el 2019, en el caso de la Autónoma de Aguascalientes son más los estudiantes que desisten de culminar los estudios por motivos de falla en la elección del programa académico que por falta de capacidad del alumno, pues del total de deserciones registradas para tal documento, 21% argumentan hacerlo por desapego vocacional y 20% porque sus expectativas del contenido académico fueron erróneas, mientras que sólo el 9% tienen como origen la reprobación.

Por su parte, la Mtra. Rosa Elena Campos Muñoz, ofreció la conferencia magistral titulada “La trascendencia de la orientación vocacional” en la que, basada en la participación de los orientadores, detalló las características principales que debe poseer el encargado de apoyar a los jóvenes a tomar esta decisión, entre las que destacó la actitud de servicio, la empatía, la conciencia de su impacto y la habilidad para reconocer de manera objetiva las cualidades principales de un estudiante que pueden impulsarlo a mejorar su calidad de vida.

Este evento contó con la coordinación del Departamento de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, liderado por la Mtra. Martha Elena Gámez Oliva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: