UAA impulsa jornadas para el fortalecimiento de Revistas Académicas en México

.-  La Autónoma de Aguascalientes convocó a este evento académico nacional en conjunto con la UANL, UNAM, ECOSUR y UACJ.

.- Se recibieron 87 solicitudes de registro provenientes de 16 instituciones de educación superior.

Ciudad Universitaria 7 de marzo del 2022.- Ante el reto de robustecer las revistas académicas del país y apoyar a las editoriales universitarias que se encuentran en proceso de consolidación, la Universidad Autónoma de Aguascalientes colaboró en la convocatoria nacional para llevar a cabo las Jornadas para el Fortalecimiento de Revistas Académicas en México, un evento digital en el que estuvieron presentes cerca de 100 participantes provenientes de 16 instituciones de educación superior de México.

Lo anterior lo dio a conocer la Mtra. Gubisha Ruiz Morán, Secretaria Técnica de la Red de Revistas Académicas de la Autónoma de Aguascalientes, al detallar que gracias a este tipo de eventos se puede fortalecer el quehacer de las revistas académicas que se generan en las universidades del país, pues más allá de promover el trabajo científico institucional entre pares académicos, éstas representan un importante enlace para la promoción y divulgación del conocimiento multidisciplinario con la sociedad.

Entre los temas que se abordaron en dichas Jornadas, los participantes fortalecieron sus conocimientos en políticas en la producción científica, XML/JATS y buenas prácticas editoriales; Evaluación y visibilidad de la producción académica: las citas en las bases de datos bibliográficas, así como El proceso hacia los índices de revistas académica. A la par, se acordaron establecer nodos de trabajo a partir de las regiones que tiene establecida la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Algunas de las instituciones que estuvieron presentes durante estas sesiones fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y del Estado de Chiapas; el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Ciudad de Juárez, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Es importante precisar que el comité organizador estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: