UAA imparte conferencias enfocadas al trabajo social

.-  La Dra. Martha Leticia Cabello Garza, docente de la UANL presentó su conferencia “Retos de la intervención familiar en tiempos de pandemia”.

Ciudad Universitaria 14 de marzo de 2021.- El Departamento de Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo la conferencia virtual “Retos de la intervención familiar en tiempos de pandemia” por la Dra. Martha Leticia Cabello Garza, docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Este evento da continuidad a las actividades de las jornadas “Mujeres reconociendo mujeres” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que son promovidas por el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) adscrito a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la institución.

En su intervención dirigida especialmente a estudiantes y profesionales del Trabajo Social, la Dra. Cabello Garza detalló que, en el ámbito académico, es necesario reforzar la cientificidad de la intervención y de la investigación en la medida de lo posible, así como considerar nuevas formas de intervención y de trabajar en un contexto de crisis de salud, económica y social.

Instó a los presentes a desarrollar nuevas fórmulas para mejorar el diagnóstico social, con nuevos enfoques teóricos y metodológicos; re conceptualizar el problema social desde el sujeto, constructor de su historia considerando su contexto cultural social, económico, así como desarrollar nuevas formas de hacer investigación con el uso de medios digitales como Google Forms, Zoom, video llamadas, entre otras múltiples plataformas.

Además, consideró importante visibilizar los resultados de las investigaciones en publicaciones científicas, participar en eventos académicos y darlos a conocer ante autoridades sanitarias, gubernamentales, asociaciones civiles, para que esto permita la posible creación de programas y políticas públicas que incidan de manera positiva.

En materia de intervenciones con familias, consideró necesario conocer las tendencias y escenarios de la intervención social en el contexto de una pandemia como la que se vive actualmente y considerar los distintos tipos de familias; nuclear, extensa, monoparental, reconstituida, unidades de convivencia, parejas con y sin hijos dependientes, disfuncionales, en situación de riesgo, entre otras más, en las que será necesario conocer la opinión de los expertos acerca del devenir de la cuestión social en tiempos de la Covid-19.

Al finalizar este evento, los participantes presenciaron la conferencia “Trabajo social frente al feminicidio como un problema multifactorial” por la Lic. Mariel Cortés Arellano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: