Tortilla, primera factura de la guerra

El otro dato

Juan Chávez _____

Precio de la tortilla en México se verá presionado por guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia en Ucrania está generando presiones adicionales sobre las materias primas necesarias para elaborar la tortilla de maíz.

Por lo pronto, en tortillerías del Valle de México el producto, esencial en la dieta de los mexicanos, alcanzó precios de más de 20 pesos el kilo.

En Monterrey está rosando los 20: $19.70.

Rusia y Ucrania representan en conjunto 19% de las exportaciones mundiales de maíz, de acuerdo con Monex.

Tan sólo desde el 25 de febrero a la jornada del jueves 3 de marzo, el precio de los contratos futuros de maíz al mayoreo presenta un aumento de 13.83% consecuencia de la suspensión de actividades en los puertos ucranianos y el comercio de granos en Rusia.

Sin embargo, no es el único factor que ha detonado el alza de los precios de las materias primas. De acuerdo con el director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodriguez, las disrupciones en la cadena de suministros y las condiciones climáticas no han jugado a su favor, al igual que el ataque de Rusia a Ucrania.

“Ya venía una tendencia de apreciación en varias materias primas, pero el conflicto vino a acelerar el aumento”, dijo.

Durante 2021 se registró un total de 156 mil 875 millones en importaciones, por debajo de los 5 mil 146 millones que se presentaron en las exportaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta ahora, el precio al público del kilogramo de tortilla en las tres principales ciudades de México no ha registrado aumentos en los días después de la invasión a Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Ciudad de México y Guadalajara el kilogramo de tortilla en tortillerías se observa estable respecto de inicio de inicio de enero de 2022, con un precio de 18 y 16 pesos, respectivamente.

El petróleo, por otra parte, sigue escalando aumentos de precio por barril, también por la guerra.

Las alzas en los precios de productos agrícolas se aplican de manera rápida. “Se puede ver en un periodo de dos o tres meses, pero al ser productos alimenticios, los traspasos se dan de manera rápida”, advierten los analistas.

Total: la invasión a Ucrania y las sanciones impuestas por las potencias occidentales (Estados Unidos y Europa), parecen estar enderezadas contra la economía de los más jodidos del Universo.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: