“Tenemos que jalar todos hacia la misma dirección, sin escatimar esfuerzos”

.- Opina médico de Operación Chapultepec.

.- “Estuve en el autódromo Hermanos Rodríguez y fue impresionante ver el tamaño del despliegue que hizo el IMSS”: dijo el Dr. Pinto.

Aguascalientes, 4 de febrero de 2021.- “Cuando los pacientes se enteraban de lo que realizaba el IMSS con la Operación Chapultepec, se sentían agradecidos al saber de la llegada de personal médico y de Enfermería de todas partes para ayudarlos, porque realmente precisan atención y es parte de la vocación de todos nosotros; el espíritu de sacrificio y dar la mejor actitud”.

Así lo externó el doctor Rosenberg Pinto Cancino, residente de Medicina Interna en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Aguascalientes, el día que regresó a Aguascalientes, tras concluir su participación en la Operación Chapultepec durante varias semanas.

Expresó: “Fue impresionante para mí ver todo el despliegue, todos los protocolos, materiales y mobiliario para adaptar un hospital completo e integral en el autódromo Hermanos Rodríguez. Se notó un esfuerzo absoluto, no se escatimó ningún esfuerzo por parte de la institución; es muy bonito formar parte de algo tan grande y fuerte como es el IMSS”.

Rosenberg Pinto Cancino.

El doctor Pinto Cancino describió la carga de trabajo que se desahoga por parte del personal de salud en el Estado de México y en la capital del país, dado el número de personas contagiadas que requieren tratamiento médico y que, gracias a la Operación Chapultepec, lo reciben.

Al respecto comentó: “Un día normal consistía en llegar muy temprano, saber que tenía salas llenas de pacientes graves y buscar dar altas e ingresos inmediatos; nunca hubo camas solas o espacios libres. Los engranajes funcionan sin parar y a pesar del cansancio, siempre tuvimos la mentalidad de atender al paciente fuera como fuera. Se mantuvo el optimismo por parte del personal y transmitimos esa positividad a los pacientes, porque eso los ayuda a mejorar”, aseguró.

Tras esa idea, recordó a don Jorge, un paciente muy grave que requería altos volúmenes de oxígeno, así como atención cercana y permanente.

“Don Jorge estaba muy renuente al tratamiento, muy escéptico, no creía en la enfermedad y se deterioraba. Lo atendí por días hasta que empezó a mejorar, a sentirse más optimista, a entender el tratamiento y llegó el punto en que le dije: -Ya se puede retirar el oxígeno-. En ese momento se puso a llorar, lo abracé y le aseguré que estaría cuidándolo, tomando su mano y buscando siempre su beneficio”, narró.

El doctor Pinto Cancino participó durante varias semanas en la Operación Chapultepec, en hospitales del Estado de México. También le tocó laborar los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1° de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde brindó tratamiento a decenas de personas contagiadas con el virus SARS-CoV2.

Señaló que se requerían personas que apoyaran y estaba dispuesto a sacrificar fechas importantes y estar con los seres queridos, “porque tenemos que jalar hacia la misma dirección todos, sin escatimar esfuerzos. Hubo melancolía, pero al estar atendiendo al paciente, se te olvida”, puntualizó.

Y concluyó con un mensaje a la población: “Quiero que sepan que en el IMSS no estamos descansando, estamos en un esfuerzo constante…  tengan la certeza de que les daremos la mejor atención y el mayor beneficio”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: