SUTUNICH pide audiencia a AMLO para que se haga justicia laboral a las y los trabajadores

381
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Cosme Vázquez/ASICH __________

27 agosto, 2021 ASICH.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, encabezado por el secretario general Edgar Federico Pérez Martínez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponerle con detalles la situación laboral en esta casa de estudios, y pueda intervenir, mediante las instancias y comisiones que tenga a bien designar, con la finalidad que por fin se respete y se haga justicia laboral a las y los trabajadores de la Universidad.

Durante la gira de trabajo que ha emprendido este viernes por Chiapas, pudieron entregar el documento firmado por el secretario general, en el cual sostienen creer firmemente que la 4T no solapa prácticas que violenten los derechos labores de ningún tipo de derecho humano.

Por eso nos dirigimos nuevamente a usted para que preste oídos a la situación laboral que vivimos docentes y administrativos que trabajamos en la Universidad Intercultural de Chiapas, agremiados y legalmente constituidos en el Sindicato Unico de Trabajadores de la UNICH (SUTUNICH).

En la solicitud por escrito que entregaron, exponen que en 2015 el contrato colectivo de trabajo fue violentado constantemente, valiéndose el Rector en turno de la independencia del gobierno del estado, situación que se exacerbó tres años después.

En 2018, el SUTUNICH emprendió una lucha por la defensa de los derechos laborales y por la serie de violaciones a nuestro CCT, estallamos en una huelga y nos instalamos en el edificio de la sede central en San Cristóbal de Las Casas, de donde en febrero de ese mismo año fuimos brutalmente desalojados con elementos de las policías estatal y municipal, como en los mejores años del PRI, pero con investidura del PVEM. Lo que siguió fue una pesadilla para más de cien trabajadores, a quienes se nos amedrentó y se nos despidió injustificadamente, situación que llevó a decenas de familias a no tener ingreso económico y cobró la vida de uno de nuestros compañeros.

En 2019, gracias a la intervención del nuevo gobierno, encabezado por Morena, se nos devolvió nuestro trabajo, no así nuestros salarios del 2018, pero con gran sorpresa nos encontramos con una nómina inflada que hasta el día de hoy no se transparenta y permanece duplicándose las plazas en la UNICH.

Agregan que en diciembre de 2020 se nombró a la nueva Rectora, Leticia Pons Bonals, con quien sigue el trato discriminatorio hacia SUTUNICH que agremia gran parte de trabajadores de pueblos originarios, siguen las violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y el trato preferencial a un grupo de trabajadores que ha gozado de privilegios desde hace años por los rectores. ASICH