Somos un millón 141 mil habitantes en la zona metropolitana

.- Iplanea rinde informe sobre población.

.- La zona metropolitana de Aguascalientes integrada por los municipios capital, Jesús María y San Francisco de los Romo, registra un millón 140 mil 916 habitantes, lo que representa el 80.03% de la población total del estado.

.- La tendencia de crecimiento en los grupos de adultos mayores, insta a consolidar estrategias y acciones encaminadas a su desarrollo y bienestar.

Aguascalientes, Ags., 11 de julio de 2021.- En el marco del 32 aniversario del Día Mundial de la Población, el director general del Instituto de Planeación del Estado de Aguascalientes (IPLANEA), Luis Carlos Ibarra Tejeda, dio a conocer algunas estadísticas poblacionales relacionadas con la entidad, a propósito de esta conmemoración la cual fue instituida con el objetivo de centrar la atención sobre la importancia de los problemas de población en el mundo, en particular en el contexto de los programas de desarrollo, así como la urgencia de encontrar soluciones a los mismos.

Ibarra Tejeda mencionó que según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes tiene una población de un millón 425 mil 607 personas, de las cuales 696 mil 683 son hombres y 728 mil 924 son mujeres, lo que corresponde al 49 y 51 por ciento, respectivamente; la edad mediana es de 27 años, y el 39.59% de su población tiene entre 30 y 64 años; lo que devela que la entidad puede ser considerada como población joven, donde se concentra la fuerza laboral del estado.

El funcionario agregó que la población infantil, de 0 a 14 años, representa el 27.19% de la población, misma que parece ir en decremento al observar el comportamiento en la pirámide poblacional, que anteriormente formaba una base más ancha.

De forma contraria, la población adulta mayor, a partir de los 65 años de edad, que ahora representa el 6.80% de los habitantes, se espera muestre un incremento año con año, razón por la que es importante considerar sus necesidades en las próximas estrategias de planeación.

Respecto a la densidad de la población, informó que la zona metropolitana, la cual está integrada por el municipio capital, Jesús María y San Francisco de los Romo, alcanzó un total de  un millón 140 mil 916 habitantes, cifra que representa el 80.03% de la población total del estado.

Particularmente, el municipio de Aguascalientes es el ayuntamiento más poblado del estado, pues cuenta con 948 mil 990 habitantes, cifra que representa el 67% del total de la entidad, mientras que el municipio con menor población es el de San José de Gracia con 9 mil 552 habitantes, cifra que representa apenas 1.5%.

El municipio que reveló mayor tasa de crecimiento fue San Francisco de los Romo, con 5.8; mientras que, Calvillo, solo el 0.8.

Finalmente dijo que de acuerdo con las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que el grupo etario de personas de 60 años, incrementará 46% para el año 2030, momento en que se requerirá dotación de infraestructura y servicios acordes a sus necesidades para una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: