Sociedades enfermas: políticos sociópatas

(Política: Virus y Pandemia Eterna)
Luis Fernando Pasco Chávez _____________

Académico/Investigador

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Ser es hacer. La dignidad es un valor imposible de sustituir”.

Immanuel Kant (1724-1804

POLITICA:  Quien obtiene que, cuando, como”

Harold Dwight Lasswell, politólogo estadounidense

“En la sociedad del ‘me gusta’, dice, tenemos fobia al sufrimiento”

Byung-Chul Han, filósofo sur coreano radicado en Berlín.

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”

Karl Marx

“La política paliativa no es capaz de tener visiones ni de llevar a cabo reformas profundas que pudieran ser dolorosas. Prefiere echar mano de analgésicos, que surten efectos provisionales y que no hacen más que tapar las disfunciones y los desajustes sistemáticos. La política paliativa no tiene el valor de enfrentarse al dolor. De esta manera, todo es una mera continuación de lo mismo”.

La sociedad paliativa’, el nuevo libro de Byung-Chul Han.

“La sociedad paliativa coincide con la sociedad del rendimiento. El dolor se interpreta como síntoma de debilidad. Es algo que hay que ocultar o eliminar optimizándolo. Es incompatible con el rendimiento. La pasividad del sufrimiento no tiene cabida en la sociedad activa dominada por las capacidades. Hoy se priva al dolor de toda posibilidad de expresión”.

‘La sociedad paliativa’, el nuevo libro de Byung-Chul Han.

El pasado domingo 11 de abril, se realizaron elecciones para elegir un nuevo presidente en Perú.

Pasan a segunda vuelta los candidatos: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Perder unas elecciones en democracia es normal.

No es normal perder la democracia en unas elecciones

“El escritor Mario Vargas Llosa escribió en el diario El Comercio, una columna para opinar sobre las candidaturas de Pedro Castillo, de Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular”.

https://elcomercio.pe/elecciones-2021/mario-vargas-llosa-los-peruanos-deben-votar-por-keiko-fujimori-pues-representa-el-mal-menor-pedro-castillo-elecciones-2021-segunda-vuelta-onpe-nndc-noticia/?ref=ecr

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señaló Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa cuestionó a Pedro Castillo, de quien dijo tiene propuestas “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”, inspiradas por los expresidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

“Keiko Fujimori, que hasta ahora ha defendido a su padre, el exdictador, de quien estuvo provisionalmente distanciada, pero ya no, pues ha prometido indultarlo si llega al poder. Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el Poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el Poder Judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”, recordó el escritor.

“Se comprende que, hartos de las pillerías de los gobiernos que eligieron, los peruanos hayan votado como lo hicieron, además de soportar una pandemia que causa estragos y muestra de manera muy vívida las grandes desigualdades del Perú, que se pueden y deben corregir dentro de estructuras libres y democráticas. Pero el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”, escribió al final de su columna.

Mario Vargas Llosa, publica en CRONICA.COM.MX  

“La victoria de Castillo es contundente, pues ha ganado en muchas regiones del sur, del centro y Cajamarca, y tendrá probablemente cerca de un tercio del Parlamento nacional con los 37 congresistas que parece haber sacado. Su triunfo derrota a los partidos más moderados de la izquierda, aunque ya haya voces, entre estas fuerzas, que se adelanten a apoyarlo”.

Vargas Llosa, hace muchos años, se refirió a la Política en México, como “La Dictadura Perfecta”

Vean video:

https://www.youtube.com/watch?v=kPsVVWg-E38&t=211s

Con respecto a Mario Vargas Llosa  puedo afirmar:

  1. Gran lucidez y pulcritud de su obra literaria acerca de las ancestrales y abismales diferencias económicas e injusticias sociales en el Perú.
  2. Al parecer Mario Vargas Llosa no ha leído el libro: “El espejismo de la democracia” Alexander Dornat.
  3. Grave disonancia cognitiva y evidente conflicto ideológico y político entre su brillante obra literaria y su pragmática postura política.
  4. La caricatura de democracia que tenemos en países latinoamericanos, no hacen otra cosa, que perpetuar el dominio de unos grupos sobre otros, manteniéndose y/o agudizándose las ancestrales injusticias sociales, políticas y económicas.

¿Qué está pasando en la política mexicana?

En la revista PROCESO publicada el 26 de Noviembre del 2017, Arturo González de Aragón quien fuera el primer titular independiente de la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION (ASF) expreso:

“Los “cuates” y las “cuotas” son los que han hundido la credibilidad de la mayoría de instituciones del país, y solo se salvan, por ahora la ASF y el Banco de México”

En entrevista con PROCESO, quien fuera el primer titular independiente de la ASF analiza “el fenómeno de la corrupción rampante que padece el país y de como funcionarios y políticos, lejos de combatirla han promovido y la siguen fomentando”

En la sultana de norte Monterrey, Nuevo León,  bastión del poderoso grupo empresarial mexicano  Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) (FEMSA), auspiciador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), prestigiada institución educativa donde curse y me gradué en la Maestría en Administración, allá por el año 1988 y posteriormente integre su prestigiada planta docente  durante 18 años.

En Mayo 1993, en Ceremonia de Graduación del ITESM Campus Zacatecas, como orador exprese, entre otras ideas:

  • No hagas del conocimiento un instrumento de opresión.
  • EL hombre busca la verdad para liberarse con los otros, no para utilizar a los otros.
  • No temas vivir pensando en el beneficio común, eso es SER HOMBRE.
  • ¿Que caminos te esperan? No hay respuesta, lo importante es tu ACTITUD,

Samuel García Sepúlveda, egresado del ITESM Campus Monterrey, es uno de los candidatos para la Gubernatura en Nuevo León.

Quedan en familia candidaturas en Nuevo León

Utópicamente todos deberíamos SOÑAR, PENSAR y TRABAJAR en favor de un MÉXICO: JUSTO, FRATERNO. SOLIDARIO.

Ese sueño no está en manos de los políticos, al menos de los políticos que no tienen la talla personal, ni formación intelectual, ni talante social y que son capaces de venderse por unas monedas….o algunas prebendas.

“LA INCULTURA Y LA IGNORANCIA SE HABIAN VIVIDO COMO UNA VERGÜENZA. NUNCA COMO AHORA LA GENTE HABIA PRESUMIDO NUNCA HABER LEIDO UN JODIDO LIBRO EN SU PUTA VIDA”

“LOS ANALFABETAS DE HOY SON LOS PEORES, PORQUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAN TENIDO ACCESO A LA EUCACIÓN…SABEN LEER y ESCRIBIR, PERO NO EJERCEN”

Jesús Quintero, periodista español.

El año 2011, publique en el periódico FACTOR en Aguascalientes, el artículo:   LA MISERIA POLÍTICA  (POLÍTICA de la MISERIA)

Recuerdo fragmento:

“Me sigo preguntando: “¿Cuándo lograremos que cada ciudadano, bien educado, informado, saludable, bien alimentado se desarrolle en una eficaz economía social de mercado competido y realmente libre, sin monopolios, ni oligopolios y puedan ejercer su iniciativa, su creatividad, ser emprendedor y recibir apoyos fiscales y ganarse honradamente el pan nuestro de cada día”

Después de haber escuchado la entrevista de la Sra. Blanca Rivera Rio, en una emisora radial  con respecto a lo que sucede en la Política en Aguascalientes, me abstengo de emitir juicio alguno.

https://www.youtube.com/watch?v=S0E2RGDE3nU

Se lo dejo a su sano y más elevado criterio. Usted tiene la palabra.

Luis Fernando Pasco Chávez.

Académico/Investigador

Referencias_

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: