Serio problema que diputadas y diputados no lean

Carlos Gutiérrez ______

09 de marzo de 2022.

—Serio problema que diputadas y diputados no lean.

—Las y los exhibieron una vez más.

—Pago doble de pensiones a adultos mayores.

—Pero a otros, desde el año pasado les adeudan.

—Ucrania hace crujir las finanzas públicas.

—Todavía no saturan de notarías al estado.

—Quedan a deber la nueva Ley del Notariado.

—Hay capacidad en el ayuntamiento para atender la FNSM.

—Confinamiento agravó conflictos familiares.

—Clases presenciales destensarán conflictos.

—No fue malo, pero pudo ser mejor.

—Primer episodio.

—Segundo episodio.

—Tercer episodio.

—La marcha 8M transcurrió en paz, sin incidentes mayores.

—Prudencia.

—Recurso fresco de la federación; a ver si éste sí lo gastan.

—El sacapuntas.

1º RICHTER

SERIO PROBLEMA QUE DIPUTADAS Y DIPUTADOS NO LEAN (I).  De los arrepentidos es el reino de los cielos, dice en la Biblia, Mateo 3:2, pero no habla de los que no leen las iniciativas antes de aprobarlas; para ellos están las crónicas y la historia.

2º RICHTER

SERIO PROBLEMA QUE DIPUTADAS Y DIPUTADOS NO LEAN (II).  Mire, el jueves 21 de mayo de 2020, las y los diputados aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes. En este nuevo ordenamiento, se plasmaron diversas reformas que de momento causaron en orgullo de los representantes populares, sin embargo, el gozo se fue al pozo y trataron de tapar a toda costa sus equivocaciones.

3º RICHTER

SERIO PROBLEMA QUE DIPUTADAS Y DIPUTADOS NO LEAN (III).  Resulta que tan pronto se les observó la inconstitucional del llamado Pin parental, ese que obligaba por ley a maestros poner a consideración contenidos como los de educación sexual y que obtuvieran de los padres el consentimiento, a costa de violar derechos fundamentales de niñas y niños. Lo que atinaron a hacer fue promover una acción de inconstitucionalidad respecto de la ley que ellos mismos aprobaron.

4º RICHTER

SERIO PROBLEMA QUE DIPUTADAS Y DIPUTADOS NO LEAN (IV).  En efecto, la aprobación de la ley de educación fue por unanimidad de los presentes, pero luego, arrepentidos, no atinaron más que ellos mismos pedir a la Corte que declarara inconstitucional el quinto párrafo del artículo 4to de la citada ley: “Por consiguiente, las madres y padres de familia reforzarán desde el hogar (…) privilegiando las conductas adecuadas y necesarias para poder convivir en sociedad (…). Así mismo la Autoridad Educativa  Estatal  dará  a  conocer  de  manera  previa  a  su  impartición,  los  programas,  cursos,  talleres  y  actividades  análogas  en  rubros  de  moralidad,  sexualidad  y  valores  a  los  padres  de  familia  a  fin de que determinen su consentimiento con la  asistencia  de  los  educandos  a  los  mismos,  de  conformidad  con  sus convicciones”.

5º RICHTER

LAS Y LOS EXHIBIERON UNA VEZ MÁS (I). Apenas en octubre pasado la Corte declaró inconstitucional esta reforma anulando esa porción de la ley, además de que observó que las y los diputados incumplieron en el procedimiento con consultas a comunidades indígenas y de personas con discapacidad, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

6º RICHTER

LAS Y LOS EXHIBIERON UNA VEZ MÁS (II). La SCJN resolvió de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las y los diputados que aprobaron lo que nunca leyeron a través del recurso 129/2020 y los acumulados 129/2020 ( de la CEDH) y el 207/2020 (de la CNDH).

7º RICHTER

LAS Y LOS EXHIBIERON UNA VEZ MÁS (III). Ahora bien, habrá que preguntar si en realidad no leyeron o de plano se fueron con la consigna y sus respectivas ventajas de un voto a favor. Heder Guzman, Cuitláhuac Cardona, Elsa Amabel Landin, Margarita Gallegos, Elsa Lucía Armendáriz, Natzielly Rodríguez, Erika Palomino, Juan Manuel Gómez, José Manuel González Mota, Mario Valdez,  y Jorge Saucedo, estos dos últimos artífices de una buena parte de la reforma, y los primeros en meter la cabeza al agujero.

8º RICHTER

PAGO DOBLE DE PENSIONES A ADULTOS MAYORES. Aunque algunos adultos mayores esperaban su pensión la semana pasada, y se quedaron con las ganas, desde el lunes ha comenzado a haber reportes de personas de la tercera edad a las que ya les cayó el depósito, doble, como se había anunciado por motivo de la veda electoral; ahora a administrar bien el recurso, porque hasta dentro de medio año volverán a recibir su pensión.

9º RICHTER

PERO A OTROS, DESDE EL AÑO PASADO LES ADEUDAN. Aún así, hay casos –Noticen los tiene documentados- de personas de la llamada tercera edad que siguen esperando su apoyo desde finales del año pasado. Además de que los tuvieron vuelta y vuelta, con jornadas bajo el sol, varias veces regresaron a casa sin el apoyo.

10º RICHTER

UCRANIA HACE CRUJIR LAS FINANZAS PÚBLICAS (I). Algunos economistas están comenzando a hacer cuentas y advierten que el Gobierno Federal la pasará mal este año en materia financiera, el conflicto en Ucrania mantiene a las autoridades con medidas antiinflacionarias a base de inyectar recursos públicos para moderar el mercado de combustibles o proyectando ajustes a las tasas de interés, medidas que en su conjunto podrían agravar la frágil economía nacional.

11º RICHTER

UCRANIA HACE CRUJIR LAS FINANZAS PÚBLICAS (II). Por ejemplo, ha sido notorio el esfuerzo para evitar la escalada de los precios de las gasolinas, pero eso tiene costos, y con un López Obrador que se ha mostrado reacio a sacrificar sus proyectos prioritarios como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, podría apretar el cinturón en otros rubros, como, por ejemplo, las aportaciones federales para las entidades federativas, las cuales con un fondo estabilizador agotado, ya no tienen un paracaídas para estas contingencias.

12º RICHTER

TODAVÍA NO SATURAN DE NOTARÍAS AL ESTADO (I). No existe una saturación de notarías públicas en Aguascalientes, ya que los tres nuevos fiats otorgados la semana pasada no provocan que haya un exceso de fedatarios, pues la normativa vigente establece que puede haber un notario por cada 20 mil habitantes, informó Xavier González Fisher, presidente del Colegio de Notarios Públicos.

13º RICHTER

TODAVÍA NO SATURAN DE NOTARÍAS AL ESTADO (II). El último censo realizado por el Inegi arrojó que en Aguascalientes hay más de 1.4 millones de personas, por lo que corresponderían al menos 70 notarías públicas, pero con los permisos entregados por el gobernador Martín Orozco la semana pasada, apenas existen 68 fiats vigentes.

14º RICHTER

TODAVÍA NO SATURAN DE NOTARÍAS AL ESTADO (III). González Fisher reconoció que la mayoría de los fedatarios atienden en la capital porque es el centro económico y jurídico del estado, sin embargo, la legislación no es limitativa en cuanto a la distribución geográfica para las notarías; “la ley dice que el gobernador les designará el partido judicial en el que tendrán que instalarse, pero también dice que el notario tiene que vivir en el lugar que ejerce su función”.

15º RICHTER

QUEDAN A DEBER LA NUEVA LEY DEL NOTARIADO. Por cierto que, entre lo que queda a deber la actual administración estatal es la prometida y multicitada nueva ley del notariado que entre otras cosas, habría de ser a través de exámenes de oposición el acceder a los codiciados fiats. En el Plan de Gobierno viene plasmado ese compromiso que a pesar de un par de intentos, no fue posible sacar este compromiso que seguramente quedará para la próxima administración estatal.

16º RICHTER

HAY CAPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER LA FNSM (I). Autoridades y personal municipal están capacitados para atender eventos masivos como la Feria Nacional de San Marcos, pues en áreas como protección civil, seguridad pública y servicios públicos, cuentan con funcionarios capacitados para ofrecer la mejor atención posible a los comerciantes y visitantes de la verbena abrileña, aseguró el alcalde Leo Montañez.

17º RICHTER

HAY CAPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER LA FNSM (II). Dijo que lo mismo ocurre con relación a la naciente guardia sanitaria municipal, que cuenta en la actualidad con solo 15 verificadores que son especialistas en salud pública, y cuyo número podría incrementarse para la verbena.

18º RICHTER

HAY CAPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO PARA ATENDER LA FNSM (III). Leo Montañez detalló que la guardia sanitaria municipal es un organismo que cuenta con sustento jurídico, y está facultado para clausurar y sancionar a quienes infringen la ley, no obstante, su principal objetivo es generar conciencia a la población sobre el respeto a las normas de salubridad.

19º RICHTER

CONFINAMIENTO AGRAVÓ CONFLICTOS FAMILIARES (I). A consecuencia del confinamiento y la crisis económica, hubo mayores brotes de violencia al interior de los hogares, las mujeres están padeciendo una mayor cantidad de agresiones físicas, psicológicas y verbales, reconoció Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría General de Gobierno.

20º RICHTER

CONFINAMIENTO AGRAVÓ CONFLICTOS FAMILIARES (II). Dijo que para contrarrestar esta situación es necesarios fortalecer los programas de salud mental, así como dar mayores libertades en el contexto de la pandemia; “tenemos que estar compaginando los controles sanitarios y en cuanto tenemos resultados satisfactorios ceder un poco en la convivencia social y en espacios donde haya concurrencia de personas”.

21º RICHTER

CLASES PRESENCIALES DISTENSARÁN CONFLICTOS.  Flores Femat dijo que un factor que puede contribuir a mitigar las condiciones que propiciaron una escalada en la violencia doméstica es el retorno a las clases presenciales; “eso está probado que genera condiciones de mucho mejor convivencia, el desarrollo integral de los niños, vamos retomando esa normalidad para dedicarnos a los problemas enraizados y enquistados”.

22º RICHTER

NO FUE MALO, PERO PUDO SER MEJOR (I). El Parlamento de Mujeres efectuado ayer en donde mujeres de colectivos de la sociedad civil tomaron las curules y protagonizaron una sesión en la que, además de mesa directiva y procedimientos parlamentarios, turnaron seis iniciativas que podrían ser consideradas por las y los legisladores para ver qué se puede rescatar y plasmar en leyes.

23º RICHTER

NO FUE MALO, PERO PUDO SER MEJOR (II). Muchos detalles por comentar, pero nos centraremos en tres episodios con la alta probabilidad de la omisión, pero corremos el riesgo. El primer episodio es conocer de dónde surgió este parlamento.

24º RICHTER

PRIMER EPISODIO. El diputado Juan Pablo Gómez Diosdado, a la sazón presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias convocó a dos, el de Niñas y Niños, que se desarrolló exitosamente, y el de Mujer, como parte de sus atribuciones y obligaciones de su comisión. Sin embargo, al ser un parlamento para mujeres, él se hizo a un lado por convicción propia para dejar que las diputadas hicieran suyo el Parlamento en conjunto con asociaciones civiles. Por cierto que la tirria de una legisladora apuró el alejamiento del legislador de este evento.

25º RICHTER

SEGUNDO EPISODIO. El evento ya en manos de legisladoras, comenzó a salirse de control, primero, por falta de claridad en lo que se buscaba al grado que, en lugar de haber hecho una sola convocatoria en conjunto el Congreso y las asociaciones, cada cual caminó por su lado, desperdiciando la oportunidad de lograr una mayor participación en el evento.

26º RICHTER

TERCER EPISODIO. A nadie dejó conforme este Parlamento de Mujeres; ni a diputadas, quienes incluso ni siquiera asistieron -por falta de capacidad en la convocatoria de sus compañeras organizadoras-, ni a asociaciones civiles, quienes acusaron de violencia de género a las propias legisladoras que no acudieron a la sesión de ayer, dejando en general un sabor de boca poco grato, además de que algunas asociaciones acusaron por ahí a algunas de sus pares de protagonismo. Sin duda que al ser el primer parlamento, grandes enseñanzas habrá dejado para que el próximo sea mejor, más productivo y con real impacto en términos de modificaciones a leyes.

27º RICHTER

LA MARCHA 8M TRANSCURRIÓ EN PAZ, SIN INCIDENTES MAYORES (I). Ayer las mujeres dieron muestra de civilidad al protagonizar una marcha alusiva al Día Internacional de la Mujer, sin incidentes violentos, contrastando con lo ocurrido hace justo un año.

28º RICHTER

LA MARCHA 8M TRANSCURRIÓ EN PAZ, SIN INCIDENTES MAYORES (II). Más allá de pintas en el equipamiento urbano, que siempre generan polémica estas acciones que muchos no comprenden y que son considerados actos vandálicos y no muestras de libre expresión, en realidad las manifestaciones transcurrieron en paz.

29º RICHTER

LA MARCHA 8M TRANSCURRIÓ EN PAZ, SIN INCIDENTES MAYORES (III). Las principales demandas fueron justicia, de alto a la violencia y a los feminicidios y el final del patriarcado, un concepto también bastante polémico porque va directo al hito de una lucha que no comenzó ayer y que seguramente no terminará mañana. Por cierto que el ministro Zaldívar, urgido de distraer el debate sobre el servilismo a Gertz por parte de algunos ministros, intentó desde ayer echarse al bolsillo al movimiento feminista al aparejar su discurso en esto del fin del patriarcado. ¡Qué cosas!

30º RICHTER

PRUDENCIA. Fue la que mostraron las cuasi candidatas a la gubernatura pues no pusieron pie en esa marcha a fin de no contaminar al movimiento. De haberlo intentado, habrían encontrado el airado rechazo de las manifestantes. Sin embargo, privó la cordura.

31º RICHTER

RECURSO FRESCO DE LA FEDERACIÓN; A VER SI ÉSTE SÍ LO GASTAN (I). Unos persiguen la liebre y otros la alcanzan sin correr; el DIF nacional envió 4.3 millones de pesos extras al DIF estatal a fin de rehabilitar la estancia en donde mantienen a menores migrantes no acompañados porque se busca que no ingresen a las estaciones migratorias (auténticas cárceles aunque lo nieguen).

32º RICHTER

RECURSO FRESCO DE LA FEDERACIÓN; A VER SI ÉSTE SÍ LO GASTAN (II). Ahora hay que esperar que esos recursos no se regresen a la federación como sucede cada año, que luego se quejan de recortes presupuestales pero lo que mandan no lo gastan por incapacidad para ejercer presupuesto como el caso del sector salud.

33º RICHTER

EL SACAPUNTAS.  A quien deberían de surtir urgente su receta de Tafil es al palenquero y médico de profesión, Roberto Muñoz González, quien sin rubor dijo ayer que ni él ni su empresa le deben boletos a nadie cuando hay muchos casos a quienes, cuál robo en despoblado, nunca vieron el retorno de su dinero.  Por cierto, también tomar un tratamiento de Sukrol para ver si así recuerda de cuántos millones es la multa de Profeco que tiene que pagar por no regresar dinero a parroquianos, y de paso un Manual de Carreño para que mejore el trato con la prensa, en especial, para con mujeres reporteras ¡Ups!

GALERÍA DE FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN 8M EN AGUASCALIENTES. (Imágenes cortesía de CobosTV).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: