Radio UAA como parte de la historia en las radios universitarias del país

.- En el marco del Día Mundial de la Radio, el Historiador y Productor de Radio UAA, Víctor Meza de la Cruz recordó la importancia de este medio de comunicación en México.

.- En la década de 1970, la radio sufrió un parteaguas clave para su fundación en la mayoría de las estaciones que conforman la actual Radio Universitaria Mexicana.

Ciudad Universitaria 13 de febrero de 2021.- Hablar de la radio es remontarnos a sus inicios como un instrumento de comunicación y expresión al que desde su llegada se le recibió de manera despreocupada, pues parecía un artefacto poco peligroso para la industria, la comercialización y el control político. Sin embargo, gracias al gusto de la audiencia, a su inmediatez, calidez y costo de producción, ésta ha logrado superar las dificultades y traspasar los años y las fronteras a lo largo de su historia a nivel mundial.

Lo anterior fue dado a conocer por el maestro Victor Manuel Meza de la Cruz, Historiador y Productor de Radio UAA en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien en el marco del Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, recordó la importancia que ha cobrado este medio en los diversos parajes de la historia de México y en los cuales la institución ha estado presente.

De manera concreta, informó que fue en la década de 1970, tiempo caracterizado por los movimientos universitarios en el país, que la radio sufrió un parteaguas clave para su fundación en la mayoría de las estaciones que conforman la actual Radio Universitaria Mexicana, pues diversas instituciones de educación superior lograron conseguir los permisos que les permitiría transmitir el quehacer universitario, la cultura, el conocimiento; la ciencia, tecnología y su postura responsable ante los hechos que acontecían en aquel entonces en el territorio nacional.

Detalló que en ese contexto, fue a través del Instituto Autónomo de Ciencias, hoy transformado en la UAA, que en 1975, la institución incursionó en la producción radiofónica con el programa informativo de 15 minutos nombrado “Diálogos Universitarios”, el cual se transmitió en la XERO todos los domingos. Tiempo después, gracias a José Dávila y la apertura de la Casa de la Cultura, en XENM, se logró abrir un espacio para la institución y “Diálogos Universitarios” ya había conseguido dos emisiones a la semana.

El Maestro Meza añadió que durante ese periodo, la radio universitaria se vio robustecida de manera notable, en México, por ejemplo, se tuvo un proceso de regulación en todos sus medios de comunicación y pese a que no se contaba con la simpatía de la industria radiofónica comercial, las radio universitarias existentes lograron permisos de transmisión y apoyo en infraestructura tecnológica de manera directa vía donaciones a cargo de la Presidencia de la República, liderada en aquel entonces por Luis Echeverría.

Es así que tras un trabajo arduo en 1977, fue el 13 de enero de 1978 que nació de manera formal Radio Universidad en Amplitud Modulada con el objetivo principal de ser un puente entre la institución y la sociedad en general, con contenidos que la población demandara y los cuales, sin duda, la UAA contaba con todos los elementos para lograrlo. Para el 2006, el 19 de junio, la radiodifusora incursionó en Frecuencia Modulada a través del 94.5. Al día de hoy, XHUAA continúa siendo un parteaguas para el estado, impulsando la difusión y divulgación de conocimiento de valor.

El productor de Radio UAA y quien desde hace más de 30 años se encuentra colaborando en dicho recinto universitario, informó que si bien la radio se encuentra en reinvención por los procesos tecnológicos y los medios emergentes, el instrumento de comunicación continúa superando las expectativas que se crean a su alrededor y se encuentra más viva que nunca. Aunado a ello, exhortó a la comunidad universitaria a sentirse orgullosa de XHUAA como un medio innovador, plural y diverso, el cual a lo largo de su historia se ha mantenido a la vanguardia con contenidos culturales, educativos e informativos de gran valor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: