¿Qué es la resiliencia?

Publica la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en su canal de YouTube “CDHEA TV” y en sus redes sociales fb.com/CDHEAinstitucional, la videocolumna titulada ¿Qué es la Resiliencia?, presentada por la psicóloga especialista Yolanda Chairez.

El objetivo es visibilizar que ante el panorama actual que exige la adaptación de la sociedad a un sin fin de cambios que, pueden resultar para muchos todo un reto y para otros una verdadera aventura; la significación de la palabra resiliencia ha tomado cada día más fuerza, no obstante, también han deformado su acepción debido al desconocimiento del origen de la palabra y de su aplicación en nuestra vida diaria.

La palabra resiliencia en su más pura esencia surge a partir de los años 70´s cuando nacen las interrogantes sobre ¿cómo eran capaces algunos niños, de adaptarse a una sociedad tras una situación tan hostil como la guerra misma?, ¿de qué dependía el que unos lo lograrán y otros no?

Enfocándose entonces en la importancia directa de la vulnerabilidad de cada individuo, para con el significado de la palabra “resiliencia”, comienzan a surgir diferentes estudios entre los que destacan los de Werner y Smith, Grotberg y Vanistendael, que arrojan conceptos diversos, pero que coinciden en la importancia de la capacidad fomentada desde la infancia para sobreponerse a situaciones adversas como pieza fundamental de la evolución humana y social.

Enmarcado por este criterio, se aclara que ser resiliente no tiene nada que ver con no tener problemas, estrés, tristezas o dolor en la vida, sino en saber cómo afrontar y recuperarse de estas situaciones, de forma intencional para superarlas y aprender de ellas.

La resiliencia, según la Asociación Americana de Psiquiatría, significa “rebotar”, ya que luego de caer en una situación difícil, se aprende a salir de ella, pero con más fuerza.

Se puede concluir entonces que, la resiliencia lleva tiempo, involucra proactividad y es intencional; se puede desarrollar también, en la vida adulta y es parte de nuestra evolución.

En este entendido, la CDHEA se enfoca de forma permanente en fomentar y desarrollar esta fortaleza que, si bien muchos desconocen aún, es de suma importancia para superar las adversidades a las que miles de aguascalentenses se enfrentan día a día. Para este efecto se encuentra implementado el taller “Resiliencia en el aula” dictado por la psicóloga Yolanda Chairez, así como varios programas en distintas materias que atienden a las personas en el ejercicio de sus derechos.

Durante el mes de marzo se publicará semanalmente una videocolumna sobre la resiliencia, para conocer más sobre otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: fb.com/CEDHAinstitucional o escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org  y un especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: