Protege leche materna a niños y niñas contra virus, bacterias y otras enfermedades

.- Se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 1 al 7 de agosto.

.- Brindará personal de salud, capacitación e información sobre esta práctica.

Aguascalientes, Aguascalientes, 2 de agosto de 2021.- Alimentar con leche materna hasta los 6 meses incrementa hasta seis veces las probabilidades de vida; además, protege a niños y niñas contra virus, bacterias, enfermedades y otros riesgos, como la muerte súbita, por lo que el Programa de Lactancia Materna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se refuerza cada año y durante la pandemia intensificará sus acciones.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la doctora Vanesa Valencia Aguirre, jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, explicó que esta leche contiene todos los elementos inmunológicos y nutricionales para que el bebé continúe su desarrollo fuera del vientre y crezca de manera saludable.

“El coronavirus no se transmite a través de la leche materna y se puede alimentar con ésta de manera segura y exclusiva hasta los 6 meses. No existe ningún otro alimento o fórmula que contenga lo que necesita el bebé”, dijo la doctora.

Detalló que en la consulta médica se observa que las y los menores que no son amamantados presentan más enfermedades y los que sí recibieron leche materna son más sanos y tienen un mejor desarrollo físico, mental y emocional.

Resaltó que para prevenir riesgos en el desarrollo, durante la Semana de la Lactancia Materna el personal de salud del IMSS brindará orientación, capacitación e información sobre esta práctica.

Los hospitales reforzarán las acciones para propiciar que las madres amamanten a los recién nacidos e intensificarán las recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 entre mujeres en edad reproductiva.

Valencia Aguirre exhortó a las madres a amamantar a sus bebés por lo menos hasta los 6 meses de edad e hizo énfasis en la alternativa de extracción para su dosificación por parte de los cuidadores, en el caso de las trabajadoras.

“Las propiedades de la leche materna protegen contra la muerte súbita, otitis, alergias, asma, infecciones y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras. Además, amamantar favorece el vínculo madre e hijo para un mejor crecimiento físico, psicológico, social y emocional”, aseveró la especialista.

El IMSS en Aguascalientes promueve la lactancia materna y tiene evidencia clínica de sus beneficios, por lo que se considera indispensable que las madres no la abandonen durante la pandemia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: