Presidencias municipales desvían 222 millones de cuotas del ISSSSPEA

14.18.09
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- El Isssspea alista ya denuncias penales en contra de los responsables de no enterar en tiempo y forma las retenciones a sus trabajadores.

.-  Dos municipios, Rincón de Romos y Tepezalá concentran el 78.8% del monto global de los recursos desviados.

.-  El Sutema opta por el silencio.

Noticen/ Entrega especial _______

Aguascalientes Ags., 15 de septiembre 2022.- Presidencias municipales han desviado 222 millones 219 mil pesos producto de retenciones de cuotas de sus empleados y que no fueron trasladados al Instituto de Servicios de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isssspea).

Las cuotas que se adeudan son fundamentalmente de retenciones a los burócratas que hacen puntualmente por conceptos de pago de préstamos, ahorros y de cuotas al instituto.

El fenómeno de corrupción es recurrente y contadas veces ha sido investigado, perseguido y castigado, por eso las administraciones municipales siguen empleando las retenciones de sus trabajadores para otros fines distintos para los que legalmente deben destinarse.

El recurso retenido, técnicamente dejó de ser recurso público porque proviene de los descuentos salariales lo que ofrece dos retos jurídicos de consideración; el primero, es que presidentes municipales desvían, no recursos públicos sino privados y el segundo reto es que, en el mejor de los casos las retenciones las empleen para programas y obras públicas, ¿cómo justifican el uso de recursos no públicos en tareas de gobierno sin modificar, incluso, sus leyes de ingresos?

Ante estas irregularidades de las que se presume la comisión de varios delitos, el director general del Isssspea, Carlos Esteban Gallegos Esparza confirmó a Noticen que el instituto alista varias demandas penales en contra de quienes resulten responsables por el desvío de cuotas retenidas a trabajadores y no entregadas a la institución de seguridad social que preside.

Especificó que hay algunas alcaldías que han negociado con el Instituto la reposición de recursos mediante acuerdos para ponerse al corriente mediante la quita de montos consistentes específicamente en actualizaciones.

Explicó que la integración de los estados de cuenta de estas deudas al Isssspea considera tres rubros: el capital, que es el monto no enterado al Instituto, la actualización de deuda y recargos por morosidad.  El Instituto tiene facultades para la quita sólo de actualizaciones, que en ocasiones éstas representan hasta la mitad del adeudo total.

-Faltan pocos días para que concluya la administración, ¿le alcanzará el tiempo para denunciar?

– “Si, claro que sí. De hecho, ya están prácticamente integradas todas las denuncias penales y serán turnadas ante las autoridades competentes para que se investigue estas irregularidades que atentan contra el patrimonio de las y los trabajadores de gobierno”, dijo el funcionario.

Para especialistas en derecho administrativo consultados, este tipo de negociaciones constituirían también delitos puesto que se desvían recursos públicos para el pago al Isssspea cuando se trata de adeudos por cuotas retenidas con oportunidad y desviadas.

En global, las retenciones de cuotas y su posterior desvío alcanzan los 222 millones 219 mil 782 pesos de acuerdo con la más reciente actualización al 08 de julio de 2022 entregada a Noticen por el Isssspea con base a una solicitud de transparencia que originalmente fue negada pero que, en recurso de revisión, el Itea ordenó la entrega de estos datos.

Los municipios y entes que aparecen como deudores al Isssspea son:

JESÚS MARÍA.

El monto total del adeudo asciende a los 24 millones 959 mil 689 pesos de los cuales, 8 millones 328 mil corresponden a la gestión municipal 2010-2016, de los presidentes municipales Gregorio Zamarripa Delgado y Martín Gerardo Chávez del Bosque y que a pesar de que 8.3 millones están sujetos a convenio de renegociación, el pasivo sigue vigente sin ser liquidado.

ASIENTOS.

El municipio con el menor adeudo ante el Instituto es el municipio de Asientos, que en suma solo adeudo 38,795 pesos correspondiente a la gestión del hoy diputado Juan Luis Jasso Hernández.

PABELLÓN DE ARTEAGA.

De acuerdo con el reporte del Isssspea, el municipio de Pabellón de Arteaga mantiene adeudos por 5 millones 201 mil 142 pesos, sin embargo, una actualización formulada por el propio municipio posterior al reporte, acreditaron el pago del adeudo, en una actualización que deberá reflejarse en el siguiente corte de adeudos del Instituto.

RINCÓN DE ROMOS.

El municipio de Rincón de Romos es el que acapara el adeudo mayor con 92 millones 490 mil 136 pesos de retenciones de cuotas y desviadas para otros fines menos a donde deberían de ser trasladadas.

El voluminoso adeudo está compuesto de la siguiente manera: 75 millones 826 mil 661 pesos correspondiente a la administración 2008-2010 a cargo de Ubaldo Treviño Soledad -quien cumplió condena por estos hechos-; 903 mil 201 pesos correspondiente a la gestión 2014-2016 de Fernando Marmolejo Montoya; 16,846 pesos de la gestión 2019-2021 de Jesús Prieto Díaz; 14 millones 722 mil 681 pesos correspondientes a la administración 2011-2013 de Roberto Romo Marín.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO.

El municipio de San Francisco de los Romo adeuda 15 millones 913 mil 203 pesos, de los cuales, solo 50,913 corresponden a la gestión 2019-2021 de Juan José Lozoya, los 15 millones 632 mil 203 restantes se desviaron en la primera gestión como alcaldesa de Margarita Gallegos, actual alcaldesa por la vía de la reelección.

SAN JOSÉ DE GRACIA.

El municipio de San José de Gracia es el único municipio cuyos adeudos corresponden a la actual gestión ya que el resto son deudas heredadas a los actuales alcaldes y alcaldesas. Armando Rodríguez Domínguez desvió 881 mil 941 pesos cuyo destino se desconoce además de que no podría emplear ese recurso para fines distintos a los que de origen tiene.

TEPEZALÁ.

El municipio de Tepezalá acumula una deuda de 82 millones 720 mil 268 pesos, producto del desvío de cuotas que datan de administraciones desde 2008 hasta la actual gestión de la alcaldesa Leticia Olivares, cuyo adeudo generado en la actual administración asciende a 10,324 pesos solamente.

Otros organismos que aparecen como deudores de cuotas al Isssspea son, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, con 109 mil pesos; el ISSEA con 2,990 pesos.

Cabe destacar que, a pesar de que se intentó entrevistar al actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes, (Sutema), Jesús Torres Luévano, para recabar su opinión ante el millonario desfalco de cuotas de sus representados, prácticamente fue imposible. En entrevistas anteriores sobre este tema en particular, ha declinado formular un posicionamiento en un cuestionable silencio.