Prepara su centenario la Academia Nacional de Historia y Geografía

zz
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Noticias académicas

José Antonio Aspiros Villagómez _____

         La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), patrocinada desde sus orígenes por la hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplirá un siglo de existencia el 19 de mayo de 2025 y lo celebrará, entre muchas otras actividades, con un congreso internacional y el inicio de un proyecto editorial cuya primera obra será un libro conmemorativo. Los festejos comenzarán un año antes.

         Esta institución tuvo como precursora a la Unión Juventud de Hispanoamérica, fundada en 1921 como una academia de estudios geográficos e históricos, enfocada –dicen sus documentos– “en el pasado, presente y futuro de los países iberoamericanos surgidos del mestizaje poblacional”, con base en “una misma comunión lingüística y semejanza de ideales”.

Academia Nacional de Historia y Geografía

         En el prefacio del libro Memorias dispersas, editado en ocasión del XC aniversario de la ANHG, su entonces presidente Luis Maldonado Venegas señaló que, de entre sus entusiastas fundadores, “destacaron el profesor Enrique E. Schulz y el joven Luis Rubio Siliceo”, ´quien fue abuelo de la actual presidenta de la Academia, Elizabeth Rembis Rubio, y es considerado también “espíritu impulsor” de la institución.

         Ahora, reunidos en asamblea virtual, los académicos tomaron acuerdos para festejar dignamente el primer centenario. En una noche fecunda en iniciativas, la presidenta anunció que hay gestiones para que la Lotería Nacional dedique al festejo el billete de alguno de sus sorteos, y el Servicio Postal emita una estampilla con el mismo motivo.

Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía – ANHG, entregando el diploma de Académico Nacional al Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro, en sesión solemne celebrada en el Aula General «Juan Manuel Torrea» en Londres 60, CDMX

         El académico Miguel Ángel Garduño informó que desde hace un año y medio se trabaja en el proyecto del congreso, mismo que durará dos días, el primero para paneles y el segundo para presentar investigaciones de los afiliados, hechas especialmente para esta ocasión. El comité organizador estará integrado por los presidentes de las filiales en diversos estados de la república.

         Uno de ellos, el de Querétaro, Alfredo Govera, propuso como uno de los temas el 500 aniversario del Hospital de Jesús que, fundado en 1524 por Hernán Cortés donde se cree que fue su encuentro con Moctezuma, es el más antiguo del continente, tiene en su interior valiosas pinturas murales y todavía brinda eficientes servicios médicos.

Hospital de Jesús, fundado en 1524 por Hernán Cortés.

         Por otra parte, como el auditorio de la ANHG en Londres 60, colonia Juárez de la Ciudad de México, sólo tiene 126 butacas, se buscará un escenario más amplio para celebrar el congreso. Para ello fueron propuestos el Museo Nacional de Antropología y alguno de los auditorios de la UNAM, lo cual se verá después del ya cercano relevo en la Rectoría.

         Entre las propuestas que serán consideradas para la celebración, estuvieron también crear una medalla conmemorativa cuyo diseño se sometería a concurso, así como una o dos preseas que llevarían el nombre de los fundadores de la Academia para entregarlas a socios destacados, si bien todos ellos, dice un documento de la asociación, “han dado pruebas de amor a la patria en el ámbito de sus competencias”.

Uno de los auditorios de la UNAM.

 

         Otras actividades serían una exposición fotográfica, un directorio actualizado de académicos con sus disciplinas profesionales, y de manera destacada, el remozamiento de la sede de la Academia que incluiría un mural del artista Ariosto Otero Reyes, conocido por su obra pictórica en estaciones del Metro de la Ciudad de México, y con quien la presidenta ya se puso en contacto.

         Hubo las sugerencias de que los académicos que sean artistas plásticos donen obras para subastarlas y recaudar fondos; que en la comida de fin de año todos donen algo también con el mismo propósito, y que la Academia se instituya como una casa editorial y que, además de su biblioteca, que ya tiene, instale una librería.

Ariosto Otero Reyes.

         En representación de la Academia correspondiente en Bolivia, la cual fue instalada en julio de 2021, participó en esta asamblea el vicedecano Dikson Jhon Encinas Herrera, quien por su parte planteó que se haga un video sobre los cien años de la ANHG.

Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio.

         Como fin de reunión, fue anunciado un festival de villancicos que se realizará a finales del próximo noviembre.