Positiva la legitimación de contratos, pero deficientemente ejecutada: FAGEA-CROM

12.12.40 PM
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

 Aguascalientes Ags.,13 de julio de 2022.- La legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) es una medida positiva para la transparencia de la actividad sindical en México, lamentablemente está mal ejecutada por las autoridades laborales, afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en el estado.

Indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció como fecha límite para que los más de 400 mil CCT que hay en el país, queden legitimados, meta imposible de alcanzar si se considera que hay factores que obstruyen el proceso mismo en el que los trabajadores legitimen sus contratos.

Se refirió, por ejemplo, al hecho de que la propia STPS tarda mucho los trámites para iniciar las consultas dentro de las empresas al grado tal que, hay solicitudes que llevan meses sin ser atendidas por la autoridad.

Otro factor es que, la ley establece que los notarios públicos pueden fungir como monitores en los procesos de consulta, sin embargo, no tienen aranceles específicos para estas actividades, por lo que, aunque ellos quisieran, no pueden participar al no haber claridad en las tarifas que deben de cobrar los fedatarios, algo que obstaculiza el procedimiento.

Se refirió al esquema de legitimación de los CCT como una política muy positiva que abona a la transparencia sindical y que permite que los trabajadores conozcan quiénes los están representando.

Hay muchos sindicatos blancos que no podrán sostenerse con este proceso de legitimación y de eso se trata esta política, de hacer una limpia de simulaciones y de sindicatos que no han respondido a sus trabajadores, lo que representa la mejor oportunidad para cambiar de organizaciones sindicales.

Sin embargo, reiteró el dirigente, es importante que las autoridades laborales pongan mayor atención en el proceso de legitimación, porque podría terminar en un fracaso.