Positiva intervención del municipio

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M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

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Carlos Gutiérrez _____

8 de agosto 2022.

—Positiva intervención del municipio.

—¿Qué tanto ha funcionado el combate a la corrupción?

—Muchos recursos y pocos resultados.

—Que el programa no es un fracaso.

—Sin embargo, no fue lo que se prometió.

—Zonas calientes por la inseguridad.

—Aumentan usuarios de transparencia.

—Para entender lo que sucede en morena.

—El rastrillo con filo.

—Peculiar reunión en el CEN Morena.

—Pero hasta al buen “rastrillero” se le va un par de pelines completos.

—Las listas de supuestos futuros funcionarios.

—El sacapuntas.

1º RICHTER

POSITIVA INTERVENCIÓN DEL MUNICIPIO (I). Una buena es que el Ayuntamiento de Aguascalientes puso manos a la obra y realizará los trabajos que sean necesarios para garantizar las óptimas condiciones estructurales del paso a desnivel de Segundo Anillo en la colonia México, sobre el cual había reportes de posibles malas condiciones, porque aparenta tener agrietamientos en una trabe.

2º RICHTER

POSITIVA INTERVENCIÓN DEL MUNICIPIO (II). El complemento es que esto deberá ir acompañado de una estrategia de vialidad para evitar congestionamientos, pues ayer a horas pico ya hubo largas filas de vehículos, hay quienes dicen que con el paso de los días habrá quienes opten por rutas alternas y no habrá tantas complicaciones, pero otros consideran que el tráfico podría complicarse con el regreso a clases, por ello, lo más sano sería una estrategia de tránsito que permita desfogar el flujo vehicular.

3º RICHTER

¿QUÉ TANTO HA FUNCIONADO EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN? (I). Después del fiasco del juicio contra Arturo Solano, hay que reflexionar sobre qué tan efectivo ha sido el combate a la corrupción durante la saliente administración estatal.

4º RICHTER

¿QUÉ TANTO HA FUNCIONADO EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN? (II). Acorde al Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, en los últimos dos años solamente cuatro funcionarios tienen algún tipo de penalización vigente por la vía administrativa, dos de ellos con sanciones tan exiguas como inhabilitaciones de un año o menores.  Es todo. O hubo un comportamiento excepcional en el servicio público en los últimos años, o hubo laxitud total y decenas de violaciones a las normativas que regulan a los funcionarios quedaron sin aplicarse.

5º RICHTER

MUCHOS RECURSOS Y POCOS RESULTADOS (I). Yendo un poco más allá, en el caso específico de la Fiscalía especializada, parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, su papel es simplemente deficiente, o por lo menos se esperaba mucho más, pues la corrupción pulula por doquier. Pero, vayamos a los números, que generalmente nunca mienten, o por lo menos, pueden estar despojados de subjetividades.

6º RICHTER

MUCHOS RECURSOS Y POCOS RESULTADOS (II). Desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción y del nombramiento de su titular, Jorge Humberto Mora Muñoz, el 28 de diciembre de 2017, han pasado prácticamente 4 años y siete meses, lapso en el que, de acuerdo a un reporte obtenido vía transparencia del mes de mayo de 2022 por Noticen, se tenían 217 carpetas de investigación por presuntos delitos de corrupción.

7º RICHTER

MUCHOS RECURSOS Y POCOS RESULTADOS (III). De ese universo de 217 carpetas, sólo 15 han logrado judicializar, y de esas, solo tres concluyeron en sentencias, sin especificar el sentido de las mismas. Además se han obtenido acuerdos reparatorios, sin tener el detalle de casos y montos.  Así las cosas; tres sentencias en más de cuatro años y 15 carpetas de investigación vigentes.

8º RICHTER

MUCHOS RECURSOS Y POCOS RESULTADOS (IV). En contraparte, de 2018 a 2022, el presupuesto específico asignado a la Fiscalía Anticorrupción se totaliza en 26 millones 740 mil 412 pesos; el presupuesto ha ido en incremento, en 2018 se asignaron 1 millón 479 mil 200 pesos, ya para este 2022, el gasto subió a 8 millones 481 mil 600. Para muchos, el presupuesto puede ser bastante elevado para tan magros resultados.

9º RICHTER

MUCHOS RECURSOS Y POCOS RESULTADOS (V). Dicha fiscalía está provista de: 1 fiscal especializado; 5 agentes del ministerio público; 1 jefe de normatividad; 2 analistas de información, 4 agentes investigadores; 4 auxiliares de ministerio público y 2 secretarios de ministerios públicos. ¿Qué tan eficiente ha resultado el combate a la corrupción? Usted tendrá la mejor opinión.

10º RICHTER

QUE EL PROGRAMA NO ES UN FRACASO (I). Niegan que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro sea un fracaso en Aguascalientes, pues es una buena oportunidad de capacitación para las personas de 18 a 29 años. Unas 14 mil personas de este rango de edad están esperando una oportunidad para vincularse a alguna empresa, comentó Laura Gómez, directora estatal de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

11º RICHTER

QUE EL PROGRAMA NO ES UN FRACASO (II). Detalló que a la fecha se han graduado un aproximado de seis mil jóvenes en la entidad de este programa, lo cual es una prueba de su buen funcionamiento, además, cerca de 60% fueron contratados por las empresas capacitadoras de manera permanente.

12º RICHTER

QUE EL PROGRAMA NO ES UN FRACASO (III). Laura Gómez reconoció que en la actualidad solamente están recibiendo capacitación dos mil jóvenes, pero hay muchos más interesados y solo están a la espera de que se autoricen nuevos cupos para que ocupen alguna de las nueve mil vacantes de empresas registradas en Jóvenes Construyendo el Futuro.

13º RICHTER

SIN EMBARGO, NO FUE LO QUE SE PROMETIÓ (I). El programa, es un hecho, no ha resultado ser lo que se prometió ni ha cumplido un mínimo de las expectativas que se generaron antes del inicio de la actual administración federal. De hecho Aguascalientes aparece en los últimos lugares en cuanto a cobertura de este programa con dos mil beneficiarios a quienes les dan mensualmente 4,310 pesos más prestaciones sociales. El modelo no es malo, puede destacarse muchas ventajas, sin embargo, el tufo populista es lo que obstruye su buen desempeño.

14º RICHTER

SIN EMBARGO, NO FUE LO QUE SE PROMETIÓ (II). Hay personas y personajes en la 4T  que no logran entender que la gente de Aguascalientes no busca que le regalen cosas; lo que quiere y exige es piso parejo, oportunidades de desarrollo, pues persisten generaciones y generaciones de jóvenes que aprendieron de la cultura del esfuerzo, algo que el actual régimen pretende borrar.

15º RICHTER

ZONAS CALIENTES POR LA INSEGURIDAD (I).  Las colonias ubicadas al oriente de la capital, como Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Villa Montaña, son catalogadas como un foco rojo por el elevado número de pandillas identificados en estos asentamientos, algunas de las cuales están relacionadas con actividades delincuenciales, indicó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.

16º RICHTER

ZONAS CALIENTES POR LA INSEGURIDAD (II). Refirió que han detectado un desplazamiento de estas pandillas, pues anteriormente proliferaban en otras colonias, pero han detectado a personas que anteriormente solían cometer delitos en otros rumbos ahora se concentran en la zona oriente.

17º RICHTER

ZONAS CALIENTES POR LA INSEGURIDAD (III). Antonio Martínez puntualizó que algunas de estas pandillas están conformadas por mismos vecinos, otras por familias, incluso algunas tienen entre sus integrantes a niños, los cuales desde temprana edad realizan actividades delictivas, como arrojar piedras a vehículos.

18º RICHTER

AUMENTAN USUARIOS DE TRANSPARENCIA (I). Los aguascalentenses cada vez tienen mayor curiosidad por acceder a información pública, por ello se han incrementado un 40% el número de solicitudes de información que reciben los sujetos públicos obligados Aguascalientes, sostuvo Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

19º RICHTER

AUMENTAN USUARIOS DE TRANSPARENCIA (II). Detalló que el grueso de estas solicitudes trata sobre las actividades del ente público, así como aspectos financieros y presupuestales; añadió que la migración al Portal Nacional de Transparencia ha ayudado a que facilitar este tipo de requerimientos, pues es más sencillo elaborar una solicitud.

20º RICHTER

AUMENTAN USUARIOS DE TRANSPARENCIA (III). Marcos Tachiquín dijo que la mayoría de las solicitudes de información se realizan a dependencias, así como al Congreso del Estado, Municipio de Aguascalientes y el Poder Judicial.

21º RICHTER

PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE EN MORENA. Pasada la jornada interna de Morena para la renovación de sus órganos de dirección, hay todavía elementos por analizar para entender la dinámica de la segunda fuerza política en importancia en Aguascalientes.

22º RICHTER

EL RASTRILLO CON FILO (I). El desaseo de su proceso fue tal que, para comenzar, había un padrón de 400 aspirantes registrados para ser consejeros, una cantidad considerablemente grande si se toma en cuenta que los puestos en juego solo fueron 30; 15 mujeres y 15 hombres.

23º RICHTER

EL RASTRILLO CON FILO (II). Sin embargo, la rasurada de ese padrón fue desproporcionada para el caso de Aguascalientes. A nivel nacional se registraron 60,000 aspirantes, y el rastrillo eliminó 17,000 por lo que quedaron en competencia 43,000 aspirantes a consejeros, esto fue una quita del 28% de personajes que nada tenían qué hacer en los consejos de Morena o porque resultaron ser traidores o dañinos a la imagen del partido o del presidente.

24º RICHTER

EL RASTRILLO CON FILO (III). Pero este filtraje en Aguascalientes superó el promedio nacional. De los 400 registrados, quitaron a 150, algo así como el 37.5% de los aspirantes. Sin embargo, la rasurada no solo se llevó a oportunistas sino que también arrasó con liderazgos que representaban riesgos para los dos grupos mayoritarios en Morena, el de Nora Ruvalcaba y el de Aldo Ruiz.

25º RICHTER

PECULIAR REUNIÓN EN EL CEN MORENA (I). Reunidos en las oficinas del CEN de Morena y con el aval de Mario Delgado, dentro de un cubículo, un grupo de no más de 10 personas entre ellas, Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Arturo Ávila, Eulogio Monreal, atendieron al listado de los 400 para eliminar a todo aquél que les pudiera representar riesgos políticos.

26º RICHTER

PECULIAR REUNIÓN EN EL CEN MORENA (II). Los nombres fueron mencionados uno a uno, y cuando salió el de José Manuel González Mota, la primera que brincó para pedir su eliminación fue Nora Ruvalcaba, secundada por Aldo y Arturo, quienes no tuvieron empacho en echar de ese listado, no solo al también alcalde de Asientos, sino a su gente. Quisieron aniquilarlo políticamente.

27º RICHTER

PERO HASTA AL BUEN “RASTRILLERO” SE LE VA UN PAR DE PELINES COMPLETOS (I). No obstante, al final de la poda, al triunvirato se les escaparon dos cuadros vinculados con González Mota: Eva Macías y Alejandro Ponce Larrinúa, quienes por cierto, fueron los que obtuvieron la mayor votación de los 30 consejeros electos.

28º RICHTER

PERO HASTA AL BUEN “RASTRILLERO” SE LE VA UN PAR DE PELINES COMPLETOS (II). Eva Macías obtuvo 1,818 votos, 1,062 más que Nora Ruvalcaba, mientras que Alejandro Ponce sacó 1,645 votos, 818 más que Aldo Ruiz y 1,271 más que Arturo Ávila. Estos dos nuevos cuadros de Morena son quienes les darán el oxígeno que necesita González Mota para transitar estos dos años y levantar la mano para su reelección.

29º RICHTER

PERO HASTA AL BUEN “RASTRILLERO” SE LE VA UN PAR DE PELINES COMPLETOS (III). Por cierto que, dado que el triunvirato le mostró su “cariño” y “respeto”, Mota no dudará en dejar al partido en aras de sacar la reelección. Pocos lo saben y muchos menos lo aceptan que, este alcalde no necesita de vejigas para nadar…

30º RICHTER

LAS LISTAS DE SUPUESTOS FUTUROS FUNCIONARIOS (I). Listas van y listas vienen; de unos días a la fecha, se ha vuelto una especie de obsesión colectiva -natural y comprensible- por conocer quiénes integrarán el nuevo gabinete que acompañará a la gobernadora electa Tere Jiménez en los próximos cinco años de gobierno.

31º RICHTER

LAS LISTAS DE SUPUESTOS FUTUROS FUNCIONARIOS (II). Al respecto es importante no perder de vista algunos factores que suelen presentarse en vísperas del inicio de un nuevo gobierno. Uno, las personas que reciben en cada una de las áreas y dependencias, no necesariamente serán las que se queden en los cargos en donde participan. Habrá algunos casos en los que sí, pero la mayoría está desempeñando una importante labor que no será precisamente a lo que se dedicarán en el gabinete.

32º RICHTER

LAS LISTAS DE SUPUESTOS FUTUROS FUNCIONARIOS (III). La segunda consideración es que, de los listados que han aparecido en redes sociales, se les debe ponderar objetivamente: desde el momento en que no salen de la oficina de la gobernadora electa, es sencillo entender que se trata de versiones sin confirmar por tanto, ni los que aparecen ni los que no aparecen, deben tomarlo como un hecho.

33º RICHTER

LAS LISTAS DE SUPUESTOS FUTUROS FUNCIONARIOS (IV). La tercera consideración tiene que ver con la reforma a la ley orgánica de la administración pública sobre la que se trabaja y en ella, aparecerán nuevas dependencias y desaparecerán algunas de las que hoy existen, por tanto, la lógica de las listas que circulan, es limitada e inexacta.

34º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Muchos andan de creídos. Cuentan las malas lenguas que más de un personaje que aparece en las tres listas del supuesto gabinete, recién acudió al banco para tramitar crédito hipotecario pues asegura que será nuevo secretario y que tendrá solvencia para sacar el compromiso financiero. La mejor aliada sin duda siempre será la prudencia… ¿o no?