PJCDMX imparte sólida oferta académica al personal de la institución

imparte
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- Para este año, el Instituto de Estudios Judiciales destaca que se podría alcanzar la cifra de 42 programas de capacitación y actualización.

.- La institución cuenta con ocho salas de telepresencia, 14 aulas académicas, un salón de usos múltiples, una sala de simulación de audiencias y una biblioteca especializada.

Blas A. Buendía * ______

A través del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), cuyo presidente es el magistrado Rafael Guerra Álvarez, se imparte una sólida oferta académica al personal jurisdiccional, de apoyo judicial y administrativo de la institución, que para este año podría alcanzar la cifra de 42 programas de capacitación y actualización.

Así, el órgano judicial capitalino cuenta con un mecanismo educativo que coadyuva con el fortalecimiento de la impartición de justicia, mediante formación y capacitación a partir de cuatro ejes rectores: profesionalización continua, evaluación, investigación y difusión del conocimiento.

El IEJ, cuya sede se encuentra en la Ciudad Judicial (Niños Héroes 150, colonia Doctores), cuenta con instalaciones modernas, en las que día con día se ofrece una amplia oferta académica de formación especializada, formación transversal y formación técnico pedagógica.

Con ocho salas de telepresencia, 14 aulas académicas, un salón de usos múltiples, una sala de simulación de audiencias y una biblioteca especializada, así como herramientas tecnológicas de vanguardia para apoyo a la investigación y la docencia, tales como un aula virtual y un banco didáctico, el IEJ capacitó y actualizó a promedio anual de mil 206 servidores públicos, tomando en consideración datos del último lustro en el que se atravesó la pandemia de Covid-19.

Por lo que hace a la formación especializada, el IEJ promueve el desarrollo de conocimientos específicos, habilidades y aptitudes para un mejor desempeño del personal que labora como auxiliar de la administración de justicia, enfocada al desarrollo de las competencias centrales de los servidores públicos conforme a sus funciones encomendadas.

En 2022, la institución impartió capacitaciones especializadas como: Análisis químico de estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales; validación de métodos analíticos con enfoque a fisicoquímicos, inmunoquímica y biología molecular; teoría del delito; taller de contrainterrogatorio avanzado para peritos; argumentación jurídica; derechos humanos en el procedimiento penal, y actualización en el sistema penal acusatorio, entre otros.

En relación a capacitación transversal: administración por objetivos; ejecución y orientación a resultados; integración de equipos de trabajo y toma de decisiones; taller para mejorar los resultados del trabajo en equipo, competencias socio-emocionales; ortografía; escucha viva y taller de redacción, por citar algunos.

En cuanto a la formación transversal, tiene que ver con conocimientos orientados a propiciar y potencializar habilidades, actitudes y valores, en concordancia con el enfoque integral y multidisciplinario del modelo pedagógico del instituto.

Respecto a la formación técnico-pedagógica, ésta se enfoca en un trayecto formativo dirigido a los integrantes del claustro docente que colabora en la formación y actualización especializada de los profesionales de las diversas áreas del PJCDMX.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

www.abachainforma.com.mx