Partidos deberán postular 3 mujeres como candidatas a las 6 gubernaturas en 2022: INE

9f
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Noticen _______

Ciudad de México, 29 de agosto de 2021.- Los partidos políticos deberán postular el 50% de las candidaturas a gobernador en las elecciones de 2022, esto es, que por lo menos deberán registrar a tres mujeres para este cargo de elección popular.

En los casos en los que la postulación anterior haya sido candidato hombres,  preferentemente deberán registrar a candidatas mujeres, estableció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año.

En ellos, se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la sesión ordinaria del día 27 de agosto aseguró que el tema de la paridad ha formado parte intrínseca de los trabajos del propio Instituto y gracias a las determinaciones que se han tomado en el Consejo General es que se pudo cumplir el principio constitucional de paridad en las gubernaturas que se disputaron en 2021.

“No se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”, expuso.

Al presentar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas.

“La paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano, que se ha transformado en una de las piezas claves del sistema político; es además una de las principales expresiones de los derechos humanos de igualdad, dignidad y no discriminación, por lo que su ejercicio es inmediato y no puede postergarse por falta de regulación secundaria”, sentenció.

Abundó que en cuatro entidades el plazo para poder legislar ya se venció, en una más está próximo a vencerse y, en el caso de Hidalgo, si bien fue el único que efectuó la reforma, ésta no ha sido promulgada o publicada, por lo que no se encuentra vigente.

Ello, añadió, descarta la posibilidad de una reforma legislativa que garantice el cumplimiento de este principio; por lo que, con el fin de subsanar esta omisión, el INE, en ejercicio de sus atribuciones y, de manera precautoria y provisional, emite los criterios que permitan cumplir con la postulación paritaria.