Observada (Watcher), 2022 película dirigida por Chloe Okuno

a
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Gillian Turner ______

Julia acompaña a su esposo Francis a una nueva vida in Bucharest. Francis, de ascendencia romana, habla el idioma, tiene un buen puesto en las oficinas en Bucharest de una compañía transnacional. Julia ha dejado su carrera como actriz para estar con él. No entiende el idioma — un idioma más que incomprensible — no conoce a nadie, no tiene con qué llenar sus días.

Julia se siente “observada”. Un hombre en el edificio de enfrente se la queda viendo. Luego siente que alguien la sigue. ¿Será el mismo hombre? Además según las noticias hay un asesino suelto que decapita a sus víctimas. Julia ve al vecino de en frente cargando una bolsa grande … Empieza a seguirlo. Ahora ¿quién acecha a quién?

Ella … presa del pánico intensificado por la solitud en que vive …pide al amigo de la vecina que vive al lado acompañarla al apartamento del vecino sospechoso. Pega la puerta y grita. Sale un ancianito que no entiende nada.

Ahora a ella como acechadora, le llega un policía a pedir que le disculpe al hombre, que solamente está cuidando a su padre anciano y enfermo.

La película es un compendio de sugerencias y dudas. ¿Tiene razón Julia en sentirse amenazada? ¿O es su imaginación que trabaja horas extras? ¿Debe su marido comprender y apoyarla? ¿O tacharla de histérica, llenando sus horas de ocio con fantasías?

El espectador no tiene la certeza de que Julia esté en peligro, ni tampoco que sea una mujer demasiada imaginativa. Hasta el mero final, cuando por fin las dudas vuelven sangrientamente ciertas.

Julia lleva toda la carga de la película. La falta de expresión en su rostro intensifica la sensación de incertidumbre. ¿Qué piensa en realidad? ¿Quién tiene la razón – ella o todos los demás? La actuación de Maika Monroe, joven actriz nacida en Santa Mónica, CA., es un ejercicio en control, estando en escena durante casi toda la película y manteniendo una presencia fuerte pero enigmática.

Los actores principales son norteamericanos. Además de Maika Monroe, Karl Glusman, nacido en 1988 en los Bronx, NY interpreta Francis el marido; y Burn Gorman, de Los Ángeles, es el enigmático vigilante. El papel de Irina, la vecina que vive al lado de Julia y Francis, la interpreta Madalina Anea, conocida actriz romana, y los papeles secundarios están casi todos a cargo de actores romanos. La bella pero decrépita ciudad de Bucharest es protagónica.

La película la dirige Chloe Okuno, quien también co-escribe el guion. Muy joven, nacida en 1987 en Los Ángeles, este es su primer largo metraje. ¡Enhorabuena! Estaremos pendientes de su siguiente esfuerzo.