Notimex: 500 días y nada

Singladura

Roberto Cienfuegos J. __________

 Lo nuevo en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, es que la huelga cumplió la víspera 500 días. Sí, como lo lee, eso es lo nuevo, el tiempo que se acumula de manera inexorable sobre un conflicto que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, desconoce en qué momento terminará, y que la misma Urrea imputa a la negativa todo este tiempo a dialogar y llegar a un acuerdo de la titular de la Agencia, Sanjuana Martínez, quien disfruta su salario y goza de la protección del presidente López Obrador.

Así que lo único que cambia en la Agencia es el nuevo día, cada día, hasta sumar hoy los 501 días. Tiempo éste en que las y los trabajadores de Notimex han pasado casi por todo, desde el despido y la violación de sus derechos básicos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, que Sanjuana desconoció, en una postura que mantiene hace más de medio millar de días.

Entre los trabajadores en huelga, se han registrado 16 casos de Covid-19 y varias muertes.

Dijo Urrea que en el tiempo de huelga, han tenido más de 30 mesas conciliatorias en las que han intervenido instancias como las Secretarías del Trabajo, Relaciones Exteriores, Gobernación, y la vocería presidencial. ¿Qué ha pasado? Nada.

Destaca Urrea los repetidos llamados del presidente López Obrador a las partes y en particular a Sanjuana para que se negocie y se acuerde la solución a la huelga. Urrea dice que la palabra del presidente se encuentra en “entredicho”, sobre todo porque a Sanjuana se le permite seguir cobrando, mientras que los trabajadores se mantienen sin ingresos.

Sostiene que podría estarse dando un doble discurso y simulación en cuanto al papel presidencial para la resolución del conflicto.

Dice que se está en espera de que la Junta de Gobierno de Notimex, la máxima instancia de decisión de este medio, se reúna para impulsar una solución, que sin embargo no llega.

También está en espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva la imputabilidad de la huelga, que tampoco llega y se ha retrasado por meses.

Lo único claro al cumplirse los 500 días de huelga en Notimex es que “no sabemos cuánto tiempo nos llevará”, dice Urrea, cuyo liderazgo no ha alcanzado para resolver el conflicto en esos 500 días.

ro.cienfuegos@gmail.com

@RoCienfuegos1

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: