No viene fácil resto de 2021

6056be9b0a4be
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Pulso

Eduardo Meraz _____________

El segundo semestre del presente año no se presenta tan prometedor como creían los cuatroteístas, lo que sin duda se reflejará en un menor crecimiento económico, tanto por los efectos de una tercera ola de contagios de Covid-19, como por la baja inversión –pública y privada- y los conflictos energéticos que se avecinan.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, el número de contagios por SARS-Cov2 en un día casi alcanzó a las ocho mil personas, cifra que no se veía desde febrero pasado, cuando la segunda ola se dejaba sentir.

Si bien, el número de decesos no es tan alto, fenómeno que se atribuye al proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, en las recientes semanas, hemos visto como el número de infectados crece de manera constante, sin que autoridades y ciudadanos tomen en serio esta evolución.

De mantenerse esta tendencia incremental en contagios por el coronavirus, es dable esperar nuevamente medidas restrictivas en las actividades económicas y sociales, con sus efectos negativos en ambos rubros.

Sin definirse lo que sucederá con las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, que ya generó inquietudes entre los empresarios del sector energético, nacionales y extranjeros, el gobierno lopezobradoriano abrió otros dos frentes que lastiman la confianza de los hombres de negocios y ponen escollos adicionales a la inversión productiva privada.

Uno de ellos consiste en las recientes modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, que en opinión del sector empresarial vulneran diversos principios constitucionales y de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio y trato no discriminatorio.

No sólo eso, sino también ponen en riesgo el suministro de gasolinas y otros energéticos al disponer que para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las empresas públicas.

Asimismo, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, pidió al presidente López Obrador detener la decisión de la Secretaría de Energía de  otorgar a Pemex la operación del mega yacimiento Zama, ubicado en el Golfo de México y, así, evitar mandar señales erróneas a los mercados financieros globales.

Sobre todo si tenemos en cuenta que la inversión fija bruta en México representó el 2.3% del PIB en el primer trimestre de 2021, el nivel más bajo desde 1998; en tanto, la inversión privada en el mismo periodo apenas alcanzó el 16% del PIB, con lo que la inversión fija total es de 18.3% del PIB, el nivel más bajo desde 1997.

Además, un informe del Inegi, señala que en abril del presente año, la inversión fija bruta registró una contracción de 0.9%. Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

La conjunción de estos elementos, hacen ver que el segundo semestre de 2021 no será fácil y aguarle la fiesta al presidente López Obrador, cuyas señales y decisiones equivocadas que está adoptando su gobierno las pagaremos los mexicanos.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

La aceptación, sin chistar para nada, de la sobreprotección que el primer mandatario otorga a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en vez de fortalecerla, exhibe las profundas debilidades y deficiencias de una de las aspirantes a la Presidencia en 2024.

eduzarem@gmail.com

@Edumermo

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx