Museos de aguascalientes

Depositarios de nuestro gran acervo histórico-cultural
Las plumas de Quetzalcóatl

(primera entrega de dos)

Guillermo Morán Romo _____________

AMIGOS, la población de Aguascalientes ha sufrido durante los últimos años, grandes transformaciones no sólo cualitativamente, sino también en lo que se refiere a su composición, formación y preferencias culturales, lo que ha permitido que la oferta en este sentido se haya incrementado sustancialmente, y junto con ello, también la calidad de los diferentes museos con que se cuenta en la entidad.

Un claro indicio del interés por valorar y disfrutar de la riqueza patrimonial que tenemos, se refleja en el hecho de que en los últimos quince a veinte años, el número de museos en el Estado se ha incrementado de tres a trece o más recintos específicos que pueden obtener tal denominación, así como otros en los que se combina con otro tipo de actividades en torno a la cultura.

Así tenemos que en la actualidad existen los museos de Aguascalientes, de Arte Contemporáneo, José Guadalupe Posada, Regional de Historia, del Sitio en el Teatro Morelos, de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo, de Ciencia y Tecnología Descubre y de más reciente creación, el Ferrocarrilero, el Museo Nacional de la Muerte, Museo Espacio, Museo del Pueblo de Aguascalientes, el Escárcega y el del Juguete Tradicional Mexicano, aunque como se menciona, en otros inmuebles se combinan actividades de este y otro tipo, siempre con carácter cultural, como en la Casa de la Cultura, el Centro Regional del INAH, Casa Terán, Centro Cultural Los Arquitos (en donde existe un Museo de Sitio) o en el Archivo Histórico.

Este número de espacios museísticos nos permite, sin duda alguna, la seguridad de que nuestro acervo histórico y cultural se encuentra conservado de manera adecuada y preservado para éstas y las futuras generaciones de aguascalentenses.

En esta entrega y por cuestión de lo extenso que resultaría incorporar toda la información en una sola parte, ofrecemos algunos datos interesantes de siete de estos museos y algunas fotografías de los mismos, en tanto que en la siguiente columna abordaremos lo que corresponde al resto de estos espacios culturales, de conocimiento y de esparcimiento.

MUSEO DE AGUASCALIENTES

Museo de Aguascalientes.

El majestuoso edificio que alberga este Museo está ubicado en la calle Zaragoza, a un costado del igualmente majestuoso Templo de San Antonio. El lugar que ocupa era a fines del siglo XIX un conjunto  de huertas, en donde se construyó a principios de 1903 un colegio católico. Está considerado como el decano de estos espacios culturales por su antigüedad, pero también por la calidad de su colección, ya que conserva y exhibe permanentemente la obra de uno de los grandes impulsores de la vanguardia pictórica mexicana, Saturnino Herrán, pero también del gran escultor Jesús F. Contreras, entre otros grandes artistas aguascalentenses.

Malgre Tout. Museo de Aguascalientes.

Entre 1915 y 1916 fue remodelado y ampliado el edificio por nuestro gran arquitecto Refugio Reyes, para alojar a la Escuela Normal para Maestras. Su fachada es de estilo neoclásico, tiene un pórtico con columnas estriadas que sostienen un frontón triangular, y dos patios, el primero con amplios arcos de medio punto sostenidos por columnas instaladas sobre pedestales y el segundo, obra de Refugio Reyes, con columnas estriadas y arcos rebajados. En el patio central se presenta al público la obra maestra de Contreras, Malgré Tout, así como otras obras en relieve del maestro.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La vieja casona que ahora ocupa el museo data de 1901 y fue construida por el maestro Refugio Reyes. Conforme al diseño de Samuel Chávez Lavista. De 1912 a 1997 albergó el afamado almacén comercial conocido como “El Número 8”, llamado así porque su propietario, el señor José de Jesús Rábago había nacido el 8 de agosto de 1888. Ubicado en la esquina sur-oriente de las calles Morelos y Primo Verdad, su presencia de carácter monumental destaca por su tamaño de dos plantas con fachadas de cantera, así como por su acceso principal en forma de “ochave”.

Museo de Arte Contemporáneo

Cuenta con seis salas, en donde se puede apreciar parte de la obra de Gabriel Fernández Ledesma, sobre todo las obras premiadas en los Encuentros Nacionales de Arte Joven, además de diversas exposiciones itinerantes.

MUSEO JOSÉ GUADALUPE POSADA

Este recinto, dedicado al ilustre grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, se localiza a un costado del Templo del Señor del Encino, en lo que fuera la antigua casa cural de la misma iglesia. Fue construido a principios del siglo XIX y fue, además de casa cural, un antiguo convento de monjes, hasta la expedición de las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos.

Museo Guadalupe Posada.

En el año de 1979, a instancias del maestro Víctor Sandoval, el edificio fue rescatado y acondicionado como museo, funcionando así desde 1982. Cuenta con cuatro salas, la principal de las cuales exhibe la mayoría de los grabados originales y algunas reproducciones de la vasta obra de José Guadalupe Posada. Este agradable recinto reúne una buena cantidad de grabados y dibujos del artista de Aguascalientes y en una de las salas se encuentra incluso una máquina de impresión que se dice fue usada por el propio grabador cuando trabajó en la imprenta de Antonio Vanegas en la ciudad de México.

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA

Museo Regional de Historia.

Ubicado en la calle Venustiano Carranza, este bello museo se aloja en una vieja casona construida, por quien cree usted… sí, así es, por el maestro arquitecto Refugio Reyes hacia 1914, como fiel reflejo del tipo de casas de fines del siglo XIX, con sus habitaciones ubicadas alrededor de patios, comunicadas entre sí por pasillos interiores. Tiene dos patios, uno de estilo art nouveau y nueve salas  en las que se exponen diversos objetos, fotografías, mapas y documentos que ilustran los distintos períodos históricos de nuestro país y su relación con la historia de la entidad. La sala uno lleva el nombre de Oswaldo Mooser en honor al doctor y arqueólogo avencindado en Aguascalientes.

MUSEO DE SITIO EN EL TEATRO MORELOS

Museo de Sitio. Teatro Morelos.

Primero el Teatro… este centenario recinto fue inaugurado el 25 de agosto de 1885 con la presentación de una obra teatral. Localizado en la Plaza de la República, a un costado de Catedral, en 1910 cayó en el abandono y deterioro debido al movimiento revolucionario. Tanto la sobria y elegante fachada, que se proyecta hacia la calle, como el interior, que comprende el vestíbulo, sala, palcos, escenario y camerinos, son de estilo neoclásico, en tanto que la elegante sala, que tiene forma de herradura, alcanza una capacidad para 600 personas, luciendo en el centro un hermoso candil de grandes dimensiones.

El Teatro Morelos fue rehabilitado en 1914 y en ese mismo año, del 10 de octubre al 14 de noviembre, fue parte importante para la historia de México al reunirse ahí los representantes de las distintas facciones revolucionarias con objeto de evitar mayores enfrentamientos. Los resultados de este encuentro fueron el establecimiento de la Soberana Convención Revolucionaria, también conocida como la Convención de Aguascalientes, la elección de un presidente de la República provisional y la adopción del Plan de Ayala.

Ahora el Museo… En el año de 1989 y con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, en el mezanine del segundo piso se instaló el Museo de Sitio, que cuenta en sus cuatro paredes con murales de tema revolucionario, mientras que en paneles y mesas se instaló una exposición fotográfica, así como un libro con material hemerográfico. En un nicho se observa la Bandera Nacional, e igualmente se encuentran los bustos de Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Álvaro Obregón.

MUSEO DE LA INSURGENCIA

Se encuentra ubicado en lo que fue la casa grande de la antigua Hacienda de San Blas, esto es, a treinta kilómetros al norte de esta ciudad, por la carretera Panamericana, en donde se toma la desviación hacia la izquierda que conduce, después de otros seis kilómetros, a la población de Pabellón de Hidalgo.

En su interior se puede observar objetos tan interesantes como muebles de la época, pinturas al óleo, documentos originales de la guerra de Independencia, mapas y dos pinturas murales, obra de Alfredo Zermeño, en las que narra el suceso histórico que tuvo lugar en esta población el 24 de enero de 1811, es decir, cuando se reunieron en esta casona los caudillos insurgentes luego de la derrota de Puente de Calderón, destituyendo del mando de las tropas al Cura Miguel Hidalgo e invistiendo a Ignacio Allende como jefe supremo.

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA “DESCUBRE”

Este museo se encuentra ubicado a un costado del Parque “Rodolfo Landeros Gallegos” y del Teatro Aguascalientes, en una construcción de estilo modernista. Posee un gran domo con una de las tres pantallas más sofisticadas que existen en el país, en la que pueden realizarse proyecciones con un ángulo de visión de 136 grados.

Los principales temas que se ofrece a los visitantes en este espectacular museo son las ciencias de la vida, la tierra y los fenómenos sociales y tiene como característica que los participantes, sobre todo los niños y jóvenes, aprenden jugando.

“Descubre” es un espacio en el que la educación, la ciencia y la tecnología son sinónimo de entretenimiento, de juego y de imaginación.

(La segunda y última parte de este tema en la siguiente semana).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: