Muestra cívica la legitimación del contrato colectivo del IMSS

.- La democratización sindical es imperativa: FAGEA-CROM.

Aguascalientes Ags., 04 de agosto de 2021.- En la víspera el Sindicato Nacional de trabajadores del Seguro Social cumplió con un nuevo precepto de ley: la legitimación de su contrato colectivo de trabajo y para ello, movilizó a 446 mil trabajadores para que, en libertad, confirmaran el contenido del contrato colectivo.

En cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos en México tienen que cumplir con el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo mediante voto libre, secreto y directo, esto es que, cada trabajador, en su centro laboral y ante un representante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), entidad que al final del ejercicio, emite un certificado que avala que los trabajadores sindicalizados de determinada empresa, han legitimado su contrato colectivo.

Este procedimiento es importante porque brinda mayor claridad y transparencia a las relaciones entre trabajadores, sindicatos y empresas.

Anteriormente esta legitimación se hacía, en el mejor de los casos, en una asamblea a mano alzada, sin que los trabajadores tuvieran acceso al contrato.

Ahora, este proceso de legitimación obliga a que cada trabajador conozca el contenido de su contrato colectivo de trabajo y que exprese, en este proceso de legitimación como lo establece la ley, si está de acuerdo o no con el contenido.

En ese sentido, el Sindicato del Seguro Social puso la muestra al ser el primero de las dimensiones del SNTSS, con 37 representaciones en todo el país, en legitimar su contrato, sin duda, todo un reto y un paso adelante en la modernización del sindicalismo nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: