Michoacán, ¿tierra de vagos y malvivientes?

morelos
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Contrafilo

José García Segura _______

Más allá de ser considerada tierra de vagos y malvivientes, Michoacán es una entidad que lo tiene todo: bosques, lagos, sierra, sol, mar, playas, ciénega y tierras calentanas.

Sin duda ha habido malos gobernantes, pero Michoacán ha sido cuna de hombres ilustres, destacadamente Tariácuri (legislador); Eréndira (heroína); Fray Manuel Martínez de Navarrete (poeta y orador); Juan Benito Diaz de Gamarra y Davalos (filosofo, educador y orador).

Tierra natal de José Mariano de Michelena (precursor de nuestra Independencia e introductor de la masonería, Rito York, a México.

José María Morelos y Pavón, cura de Carácuaro y Nocupétaro y gran héroe de la Nación al lado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, ocupa un lugar preponderante en las comunidades michoacanas radicadas en la Ciudad de México (CDMX) y los municipios conurbados (Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco…).

José María Morelos y Pavón.

Le contaba al principio de esta entrega que más allá de ser considerados tierra de vagos y malvivientes, los michoacanos han aportado al mundo ideas y conocimiento.

Un recuento elaborado por el maestro Piedadense, Guillermo Chavolla Contreras, quien toda su vida fuera jefe de Bibliotecas en el Departamento del Distrito Federal (DDF) refiere los nombres de michoacanos, tan ilustres, como Ignacio López Rayón y la heroína de la Independencia, Rafaela López Aguado de Rayón.

El nombre de otra heroína: Gertrudis Bocanegra, así como el del caudillo insurgente José Sixto Verduzco.

La “T” de cuarta está mucho muy lejos para seguir los pasos del filósofo, científico, orador Melchor Ocampo, “prominente autoridad pública” y gran héroe de la Reforma, considerada “una de las etapas más conflictivas de la vida nacional.

Y qué decir de Eduardo Ruiz, el historiador, abogado, político y literato nacido en Paracho.

De Nicolas León, Mariano Silva y Aceves o del sabio y revolucionario doctor Miguel Silva.

Mi general Francisco J Múgica es un hombre de ideas avanzadas. Fue presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de 1917 y gobernador de Michoacán.

Nacido en Tingüindín. Se unió a la revolución al lado de don Venustiano Carranza.

Mi general Lázaro Cárdenas del Rio, “Tata Lázaro” es, junto con José María Morelos y Melchor Ocampo, el michoacano más trascendente que ha tenido México.

En esa tesitura ubicaríamos al escritor y diplomático José Rubén Romero y al filósofo Samuel Ramos.

Michoacán, ¿tierra de vagos y malvivientes?

Na, qué.

Desde su fundación, el 23 de agosto de 1949, la Asociación Civil “Casa de Michoacán” ha fortalecido los vínculos de unidad y procurado mejores formas de vida entre los michoacanos radicados en la Ciudad y Valle de México.

Este lunes 23 de agosto rendiremos homenaje a este grupo de michoacanos ilustres, ratificaremos el compromiso de mejoramiento personal para cada uno de nosotros e impulsaremos el estudio de la historia y geografía de nuestra querida entidad.

La cita es en la calle Lucerna 61, colonia Juárez, Ciudad de México, sede de la Casa de Michoacán, A. C.

josegarciasegura@gmail.com

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx