Más mentiras con el COVID

Disfrazan el verdadero número de fallecimientos

.- Doctores del IMSS admiten que han sido rebasados al carecer de insumos, censurando que el Ejército vaya a hacerse cargo de la campaña de vacunación desplazando al Sector Salud; en el HH también ya casi están saturados.

Heriberto Bonilla Barrón _______________

Mientras que médicos de varios nosocomios aseguran que se está mal informando a la gente sobre la gravedad que sigue significando el COVID y que inclusive se sigue mintiendo sobre el saldo de muertos, contagiados y la falta de insumos e inclusive la inminente saturación hospitalaria, ayer en el informe oficial se dio a conocer que murieron otras 8 personas y que el número de defunciones es de 1,676, tratando así de ocultar el número verdadero y con esto se sigue poniendo en riesgo la vida de los aguascalentenses pues al asegurar que la pandemia ¨va bajando¨, la gente sigue saliendo en mayor número a las calles.

Varios doctores del Hospital Número Uno del Seguro Social, aseguraron que las cifras que dan a conocer de manera cotidiana las autoridades son falsas, ya que diariamente son muchas las personas que mueren y las que ingresan por la enfermedad, las cuales están condenadas a morir ante la falta de insumos, respiradores e intubadores, señalando que parte de eso se puede comprobar en la parte trasera del nosocomio en donde es grande las filas que hacen las carrozas que van por los fallecidos.

Afirmaron que las autoridades de Aguascalientes están incurriendo en lo mismo que el Gobierno Federal, al que critican severamente, con informaciones que no corresponden a la realidad, advirtiendo que si en verdad el gobernador Martín Orozco está pensando en que todos los sectores vuelvan a la normalidad, va a cometer un error que costará un alto número de víctimas.

Además censuraron que sea el Ejército el que se haga cargo de la campaña de vacunación contra el COVID, señalando que eso debería ser algo propio del Sector Salud, tal y como ocurre en otros países, sin embargo lamentablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando una fuerza increíble a los militares y más ahora con esta campaña en la que todo se hará, dijeron, con un objetivo meramente electoral.

Por lo pronto en el informe oficial que el Instituto de Salud dio a conocer ayer, se destacó que en las últimas 24 horas, ocho personas más han perdido la vida en Aguascalientes a causa de la COVID-19 para dar un total de mil 676 defunciones en lo que va de la pandemia en nuestro Estado.

También se informó que hasta ayer se registraba un acumulado de 15 mil 121 contagios confirmados del virus, lo que significan 65 contagios más desde el último registro emitido el martes.

El registro presentado por las autoridades da cuenta de un total de 108 pacientes en etapa grave de la enfermedad, así como de 74 en estado catalogado como muy grave, además de que son 71 las personas sospechosas de haber contraído el virus, mientras que un total de 41 mil 224 personas han dado negativas a la prueba de coronavirus desde que se comenzaron a aplicar, todo dentro de un total de 56 mil 416 pruebas aplicadas hasta ayer.

Cabe mencionar que 12 mil 410 pacientes se han recuperado favorablemente de la enfermedad.

EL HOSPITAL HIDALGO CASI SATURADO

Por otra parte trabajadores en el Hospital Hidalgo reportaron un repunte en los casos COVID luego de la saturación que presenta el nosocomio, la cual llega al 85% en el área que han habilitado para tratar a los enfermos por coronavirus, lo que deja bien claro que la pandemia definitivamente no está a la baja, tal y como lo ha dicho el gobernador Martín Orozco y las autoridades sanitarias.

El líder sindical, Francisco Araiza, reconoció que las últimas semanas del mes de diciembre hubo una reducción hasta del 50% en la demanda de espacios dedicados a estos pacientes, sin embargo ayer se registró nuevamente un disparo en estas cifras, lo que mantiene muy presionado al personal de salud que ya se encuentra muy cansado de luchar contra la epidemia.

Hasta la fecha son tres los empleados del sanatorio que han perdido la vida desde el inicio de la contingencia y el resto de la plantilla laboral han comenzado a desarrollar enfermedades relacionadas al estrés, comentó Araiza Méndez.

En el marco del Día de la Enfermería, el representante del sindicato en el hospital más importante de la región, hizo un reconocimiento a enfermeras y enfermeros que han estado en el frente de batalla, sin embargo aseguró que es una de las profesiones menos reconocidas en el ámbito de la salud, ya que históricamente los salarios y las condiciones  laborales en esta rama siguen siendo muy precarias, no obstante la preparación de muchos de ellos que cuentan con capacitación y estudios especializados para realizar su labor.

Hay que destacar que en el Hospital Hidalgo, más del 50% de la plantilla laboral corresponde al área de enfermería, es decir alrededor de 550 personas se dedican a esta actividad.

VISITAS Y SIMULACROS

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, coordinó las visitas y simulacros  en las instalaciones que la Entidad ha puesto a disposición del Gobierno Federal para almacenar y aplicar la vacuna contra el COVID-19, que se espera llegue a Aguascalientes durante los próximo días.

Durante este recorrido, el Comandante de la XIV Zona Militar, Gral. Brig. Fermín Hernández Montealegre y MyR M.C. Eduardo Cacique Rojas, supervisor de SEDENA en el programa de vacunación, pudieron constatar el equipamiento, la efectividad en materia logística, la seguridad y los espacios, así como el personal necesario para la recepción, resguardo y aplicación de la vacuna.

En primera instancia visitaron el Centro Universitario de Ultra Congelación, en donde observaron el funcionamiento de los 10 ultracongeladores que el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, de forma solidaria ha puesto a disposición de la sociedad para almacenar con las condiciones necesarias hasta 3.5 millones de dosis de la vacuna, lo que podría convertir a este centro en un nodo regional.

El secretario general de la UAA, Jesús González Hernández y el encargado del Centro de Ultra Congelación, Juan Manuel Díaz Villaseñor, realizaron una demostración del manejo que se le dará al biológico, e incluso pusieron a disposición de la SEDENA un espacio para un centro de mando. Cabe señalar que se ofreció también asesoría para la recepción, traslado y el manejo de las dosis, para atemperar y llevar a los módulos de vacunación.

En el lugar se realizó un simulacro para comprobar los tiempos de llegada, traslado, almacenamiento, así como la seguridad con que cuenta la propia Universidad para garantizar el manejo del biológico.

Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, acompañado por el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, encabezó un recorrido por las instalaciones de este nosocomio en donde le mostraron tres posibles espacios para la instalación de los centros de vacunación, que contarán como lo marca el reglamento con áreas de registro, aplicación y observación de pacientes; así como las áreas de choque correspondientes para atender en caso de reacción adversa.

Al término del recorrido, los representantes de la SEDENA, aseguraron que en Aguascalientes se cuenta con todo lo necesario para una eficiente vacunación e incluso se podría proponer a la entidad como un nodo regional de almacenamiento, lo cual se pondrá a la consideración del Gobierno Federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: