Manifiesta fobia contra chetumaleños

Compartimos Viborianus… VIERNES 13 AGOSTO 2021. Sigamos alzando la voz, exigiendo Justicia y Paz.

Victoriano Robles Cruz ______

Intentaremos entender por qué algunos funcionarios del “gobierno del cambio” tienen más libertades para arremeter contra los chetumaleños. Antonio López Pinzón es uno de ellos. Dicen… dirige las oficinas de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo. Y como tal ha propuesto el cierre definitivo del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Chetumal para su traslado a Cancún.

Para contextualizar el tema. ¿Qué es el CEDAR? Las instalaciones y recursos humanos responsables de formar talentos y fomentar valores a deportistas de alto rendimiento. Profesores especializados imparten conocimientos y habilidades físicas en las diferentes disciplinas deportivas. Les ofrecen alojamiento, alimentación bajo esquema de nutrición para cada disciplina o para cada tipo de atleta necesaria para su óptimo desarrollo deportivo. Los instructores deportivos no sólo son nacionales sino también de otros países.

El CEDAR cumple ahora en noviembre 13 años de ofrecer servicios profesionales en la formación del talento deportivo. Nace en el sexenio de Félix González Canto. Y para acotar, los grandes resultados deportivos de Quintana, en este periodo de casi 13 años, se deben al CEDAR Chetumal: afirman especialistas deportivos y deportistas. “El deporte en Quintana Roo se transformó con estos servicios del CEDAR Chetumal”.

En realidad, la demanda de padres de familia por reclamar este servicio para jóvenes talentos deportivos chetumaleños suena con mucha racionalidad. Al menos ésta ha sido la expresión ciudadana que se suma al justo reclamo contra otro atentado de Carlos Joaquín hacia los chetumaleños. Muchos chetumaleños se siguen preguntando: ¿cuáles fueron las causas, la génesis, de esa fobia de Carlos Joaquín contra los capitalinos? ¿Qué hicimos mal o en contra de él para recibir tanto repudio?

Las justificaciones –luego de la denuncia de padres de familia afectados– surgen con tanto cinismo y descaro. Con argumentaciones insólitas, raras, por no decir extravagantes; pero, solamente desnudan el desconocimiento deportivo de quien preside esas oficinas y su ignorancia de la capital chetumaleña. Más bien confirman el desnudo y obcecado interés de quitarle a los chetumaleños otra alternativa ocupacional para los jóvenes talentos deportivos.

Ahora quieren echarle la culpa a protección civil, de quien aduce recomendó no utilizar ese espacio físico del CEDAR por posibles socavones y el riesgo para los jóvenes. Chetumal, en su parte baja, siempre ha sido una zona de hundimientos, algunos socavones; por la natural filtración de las aguas pluviales y por ser una zona rellenada para uso urbano. ¿Hasta ahora se dan cuenta de que existen esos riesgos? ¿Ignorancia o tozudez política? ¿Y los 13 años anteriores por qué no?

López Pinzón.

Hoy, con justa razón los denunciantes exigen que se haga auditoría fidedigna, real y no cuchareada, al titular de las oficinas de COJUDEQ, Antonio López Pinzón, por los malos manejos de recursos que se le han señalado. Trasciende todos los espacios públicos la poca o rala honestidad de tal López Pinzón, con el abuso de los viáticos y viajes de los deportistas que obligan a padres a realizar gastos adicionales para completar los boletos de viajes y viáticos de talentos deportivos.

Con su llegada a esas oficinas los calentadores de agua de la fosa de clavados desaparecieron la mitad de ellos. Nadie explica y al cuestionar sugieren pregunte en la COJUDEQ. Los presupuestos para equipos y mantenimiento no existen y cuando hay son de mala calidad.

Los ciudadanos se preguntan: ¿Será otra artimaña del “gobierno del cambio” para quitar a los chetumaleños el poco empleo que genera esa oficina? ¿Qué utilidad política tienen los desvíos de esos recursos en precampaña y campaña electorales? ¿Será solamente para la coalición panista o también le llueve a Morena? Por ahora el espacio se acabó… ¡ojalá despierte la discusión!

Notica: En audio de Protección Civil con voz del coordinador Adrián Martínez Ortega de escucha la recomendación sugerida luego de la inspección realizada el 18 de julio de 2021: “hacer reparaciones de mantenimiento preventivo al edificio. Explica en el mismo audio que ellos no tienen facultades para cerrar o movilizar al personal o quienes usen el inmueble (audio en posesión de viborianus).

PD.- Ineludiblemente es otro golpe de Carlos Joaquín para los chetumaleños. ¿Cómo deberíamos interpretarlos? ¿Qué nos expliquen?

PD.- “Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real”.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com 

@viborianus   

www.viborianus.com

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: