Mal nos va en feria de competitividad

valeria-moy
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

El otro dato

Juan Chávez _________

En materia de competitividad económica, andamos en los sótanos.

Digamos que en el inframundo, si estuviéramos en los antiguos tiempos de Hermes, el sabio y tramposo dios de los egipcios.

Así estamos. Vivimos retrocesos en materia de medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internaciones e innovación.

En una palabra, seguimos jodidos. La cuarta transformación de ya saben quién, solo sirve para lamentarnos porque México, en 43 naciones evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad Internacional (Imco) pasó de la posición 35 a la 37.

Valeria Moy.

Los cinco descensos de México anotados, forman parte de los 10 subíndices evaluados y el Imco nos metió en el cajón de los países con “baja competitividad” en 2021.

El estudio presentado este lunes resalta que México pasó de la posición 35 en la edición 2020 a la 37 de un total de 43 países evaluados.

Lastimeramente, el país avanzó en mercado de factores, y en economía hasta cuatro posiciones por el aumento en las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa, explicó Valeria Moy, directora general del Imco.

El bajo nivel de energía eléctrica producida por fuentes no contaminantes, mayor vulnerabilidad y mayor uso de pesticidas fue uno de los motivos por los que el país retrocedió en medio ambiente.

En relaciones internacionales hubo una caída de 10 lugares por la menor inversión extranjera directa y por un peor desempeño en el índice de libertad comercial. Las bajas en el subíndice de sociedad, se dieron por un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra el sarampión y el DTP, difteria, tétanos y tos ferina.

Valeria Moy destacó que se tienen grandes brechas de competitividad entre México y los países que ocupan los primeros lugares en el ranking, como Dinamarca, Israel y Suecia.

“Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14%”, refiere el Índice.

En tanto, el país parece estar estancado en materia de energía limpia, pues aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024, en 2019 el porcentaje ascendió a 21%.

“Tenemos que pensar en qué país le vamos a dejar a nuestros hijos, ¿un país conectado? México es uno de los países con menos líneas móviles, ocupa la posición 40 de 43, y también la de menor penetración del sistema financiero; 41 de 43”, refirió la titular del Imco.

Con tales déficits en los renglones que se toman en cuenta para medir la competitividad, estamos bien lejos de Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia como los países de alta competitividad. Y como vamos, estamos al lado de Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y Guatemala, y muy cerquita de Nigeria.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx