Los secretos de los zurdos

1 Cerebro humano
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Las plumas de Quetzalcóatl

Se celebró el día de los zurdos y por ello haremos algunas reflexiones sobre esta característica, de la que me siento orgulloso en lo personal por ser zurdo de nacimiento

 Guillermo Morán Romo _________

AMIGOS, primero algunas reflexiones y preguntas. ¿por qué algunas personas nacen zurdas? ¿es una ventaja o un inconveniente? Antes eran discriminados, pero hoy distintas investigaciones de la ciencia aseguran que los zurdos tienen algunas ventajas funcionales que les permiten destacarse no sólo en los deportes.

De acuerdo con las estadísticas, hay coincidencia en que aproximadamente un 10 % de las personas son zurdas. Esto no pasaría de ser una simple curiosidad si no fuera por un cúmulo de rarezas y misterios que rodean a las personas de esta condición.

Mucha de la información que presentamos fue compartida por Miguel Angel Espiña, a quien agradecemos.

Cerebro humano.

En primer término, los zurdos por un inexplicable ensañamiento, han sido mal vistos durante siglos. Ya desde la Biblia se sataniza a los zurdos cuando San Mateo pone a sus “ovejas” a la derecha y a los “malditos” a la izquierda. Después el lenguaje se encargó de recoger estas creencias: en francés, por ejemplo “gaucherie” (palabra que deriva de “gauche”, que significa izquierda) se utiliza como sinónimo de torpeza; y en castellano el término “siniestro” (que también alude a la izquierda) es sinónimo de avieso o mal intencionado.

Después, en tiempos más modernos, mientras a muchos siguieron inspirando discriminación, burla y hasta temor, otros, encontrando que numerosos zurdos se destacaban en los deportes y las ciencias, empezaron  a proclamar que ellos eran una especie de superdotados, o poseedores de dones sobrenaturales.

En ese momento fue cuando la ciencia decidió tomar la cuestión en sus manos y formularse en forma ordenada y metódica algunas preguntas: ¿Se nace zurdo? ¿Y si es así, por qué? ¿Son verdaderamente los zurdos más o menos dotados que los diestros? ¿Cuál es el secreto de su extraordinario éxito en algunas actividades?

Chaplin.

EL FBI EN ACCIÓN – ZURDO SE NACE

En Belfast, Irlanda del Norte, hay un FBI que no es el americano. Se trata del Fetal Behavoir Investigations que escudriña, como su homónimo, secretos; aunque en este caso el secreto son los zurdos. Un equipo de especialistas encabezado por el científico Peter Hepper se dedicó a observar durante meses a 224 fetos chupándose el pulgar; con este original sistema lograron determinar que sólo 12 de ellos se mostraban zurdos. Como esta preferencia no era fortuita, ya que los chupadores diestros, nacieron y permanecieron así, pudieron establecer la hipótesis de un origen genético y precoz de la lateralidad, es decir: ZURDO SE NACE.

¿Pero esta diferencia tiene alguna consecuencia notable en la vida de una persona? Aparentemente sí. Un seguimiento estadístico sobre gran número de casos determinó diferencias indudables. Mientras por un lado los zurdos mostraron mayor predisposición a contraer alergias o infecciones del sistema inmunológico, y su tendencia a la miopía y a un porcentaje más elevado de ácido úrico, es demostrable que poseen en cambio una altura superior a los diestros, exhiben buena condición física general para los deportes y su coeficiente mental es más elevado.

Otro investigador, Ives Christen, determinó a su vez que los zurdos son más proclives a la dislexia, la tartamudez y los accidentes de tránsito, con un perfil psicológico inestable y frágil. ¿A qué se debe tanta disimilitud entre diestros y zurdos?

Día de los Zurdos.

UN CEREBRO DIFERENTE

al parecer, tanta disimilitud entre diestros y zurdos radica en el cerebro. Albert Calaburda, profesor de la Universidad de Harvard y director del laboratorio del Beth Israel Hospital de Boston, explica cómo se llegó a esta conclusión; “Hay varias maneras de manifestar la lateralidad. Una de ellas son los movimientos. Como sabemos, los movimientos de la mano izquierda son controlados principalmente por el hemisferio cerebral derecho. Pero en realidad esto es bastante variable, el movimiento de los hombros y piernas depende de ambos hemisferios”.

 Por eso un accidente vascular cerebral que afecta las zonas motoras del lado derecho del cerebro tendrá por consecuencia una parálisis duradera de la mano izquierda, pero solamente transitoria en el hombro, mientras la pierna se recuperará muy rápido. Aquí se aprecia la interacción entre los dos hemisferios.

La zona del hemisferio izquierdo implicada en el lenguaje es más grande que su similar del lado derecho en los diestros. En cambio, no es así en el caso de los zurdos.

Einstein.

En ellos hay una notable simetría entre ambos hemisferios, por lo cual son más ambidiestros, y hasta reaccionan de manera diferente ante los accidentes cerebrales: pueden presentar problemas en el lenguaje a consecuencia de lesiones en cualquiera de los dos hemisferios, pero se recuperan, a su vez, más rápidamente.

No obstante, estas explicaciones genéticas no terminan de aclarar cómo se forma el cerebro de los zurdos. El célebre y ya fallecido neurólogo Norman Geschwind creyó haber encontrado el eslabón faltante cuando formuló la teoría según la cual la hormona masculina o testosterona disminuía en los zurdos el desarrollo del hemisferio izquierdo y favorecía por compensación el crecimiento del derecho. Ulteriores estudios establecieron que el desarrollo del hemisferio izquierdo no está inhibido, y que la testosterona en realidad promueve el desarrollo y no la inhibición. Sigue siendo un misterio, y no es el único.

Aunque Geschwind haya formulado una hipótesis equivocada, una de sus conclusiones resultó cierta; dado que la testosterona es una hormona masculina, supuso que los zurdos deberían ser más numerosos entre los varones; y según las estadísticas que se han hecho, así era en efecto.

Gerald Ford.

 ZURDOS BRILLANTES PORQUE UTILIZAN MEJOR SU LADO MALO

Los libros de historia, los textos científicos, las galerías de arte, las pantallas de cine y lo periódicos muestran la trayectoria brillante de hombres como Napoleón, Einstein, Picasso, Chaplin o deportistas ya retirados como John McEnroe y Martina Navratilova, o fallecidos como Diego Armando Maradona, por mencionar sólo a algunos; todos ellos, al igual que cuatro presidentes de EE.UU. e infinidad de otras personalidades fueron o son zurdos. A pesar de constituir sólo un 10% de la población, entre un 20% y un 40% de los deportistas de éxito, por ejemplo, lo son. ¿Cómo se explica este fenómeno?

Para algunos científicos no es difícil. Opinan que se debe, precisamente, a su cerebro simétrico. En él hay más neuronas y, a su vez, la codificación genética que posee establece relaciones entre algunas de sus células que los vuelve más aptos para las funciones lógicas.

Por otra parte, aunque algunos deportes como el béisbol tiene reglas que los favorecen, en el tenis sucede lo contrario y triunfan. Y mientras en el box – en el que son imbatibles – llevan las de ganar ante un contrincante diestro acostumbrado a parar con su izquierda la derecha del adversario.

Guillermo Vilas.

Yo en lo personal considero que el profesor Galaburda tiene razón cuando comenta: “Los zurdos son aventajados porque tienen la capacidad de utilizar mejor su lado malo”.

MALAS NOTICIAS PARA LOS ZURDOS

Mientras tanto, añadiremos algunas otras consideraciones. Los niños y adolescentes zurdos son significativamente más propensos a resultar lesionados accidentalmente que los derechos, según algunos otros investigadores.

El hallazgo surge de un estudio de 759 niños de entre 6 y 18 años que fueron tratados por lesiones en el Departamento Pediátrico de Emergencias del Hospital Infantil de Arkansas, en Little Rock.

La creación del hombre. Miguel Ángel.

La proporción de pacientes zurdos que experimentó lesiones fue “significativamente” mayor que la de los derechos, dijo la información publicada en “Pediatría”, la revista de la academia estadounidense de esta rama médica.

Es más, 20% de los zurdos habían recibido tratamiento previo en hospitales por lesiones, agregó el estudio.

Los autores del estudio dijeron que “la zurdera parece ser un factor de riesgo para lesiones no intencionales en los niños y adolescentes”, lo que coincide con hallazgos de varios estudios anteriores de otros investigadores.

Maradona.

Indicaron que la causa podría ser ambiental – desde herramientas, juguetes y otros dispositivos diseñados para los derechos – o biológica, o quizá una combinación de ambas.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS ZURDOS (COMO YO MERO)

En este sentido, a los ojos de un zurdo, casi todo queda a contramano: el timbre e una casa, los botones del televisor, la manija de puertas, la posición del apagador-prendedor de luces, el teléfono del hotel, la palanca de cambios en el coche… o las cosas que están al servicio de los diestros hechos y derechos: el tornillo mas elemental y la cuerda para atornillarlos, las tijeras, los palos de golf, las cuerdas de la guitarra, el abrelatas (ya en desuso casi por completo).

El zurdo, impotente y nada siniestro, debe luchar desde pequeño (como fue siempre mi caso particular), con las labores cotidianas en los centros escolares, en donde aparte de “sufrir” los utensilios y mobiliario, hechos total y definitivamente para diestros, también lo teníamos que hacer con la intolerancia y falta de criterio de las maestras y maestros que nos tocaron.

Marilyn Monroe.

Los utensilios y mobiliario comprendían siempre, desde el primer año de primaria y hasta las aulas universitarias, pupitres exclusivamente para derechos y un zurdo (como yo mero) debimos siempre adaptarnos a ese gran inconveniente, sentándonos “Chuecos” para poder escribir las indicaciones de maestros y maestras.

Pero además, la intolerancia, tozudez y falta de criterio de las maestras y maestros, que no entendían que así habíamos nacido (zurdos), a fuerza querían que escribiéramos sus dictados, o que resolviéramos exámenes usando la mano derecha.

Pero yo nunca me doblegué. Zurdo nací y así sigo hasta ahora.

Afortunadamente en mi caso, contaba con una ventaja: siempre fui uno de los más altos niños de mi grupo (en la primaria) y como todo lo hacían por “estaturas”, pues me tocaba sentarme en las últimas filas de pupitres, hasta donde no nos podían ver y llegaban poco las maestras para supervisar que estuviéramos haciendo las tareas o resolviendo los exámenes respectivos. Y cuando veía venir a la maestra, pues simplemente la engañaba pasándome el lápiz o pluma a la derecha, pero sin escribir nada, hasta que pasaba y se regresaba, lo que yo aprovechaba para volver a escribir, para volver a utilizar nuevamente mi mano izquierda.

Martina.

En esos ayeres (para algunos lejanos, para otros no tanto), las maestras no entendían nada acerca de la zurdera. Yo nunca dejé de usar la mano izquierda y tampoco aprendí a escribir con la derecha.

Pero igual los dueños de los planteles, o directivos de los mismos (desde las primarias y hasta las universidades), nunca han tenido en cuenta que existimos personas zurdas y por lo mismo nunca se ha hecho nada respecto de colocar una o dos mesabancos o pupitres aptos para nosotros. En ningún plantel hay, todavía en la actualidad, este tipo de mobiliario “especial”.

Se debería tomar en cuenta que la condición de zurdo no debe ser considerada una rareza o una debilidad, sino algo especial. Las maestras y maestros deberían saberlo para reforzar con los padres una actitud positiva hacia el niño.

McEnroe.

Otro ejemplo: si en la clase hay mesas y no pupitres, lo ideal sería que el zurdo ocupe un extremo propicio para no chocar codos con sus compañeros diestros.

DERECHOS ACOMPLEJADOS

Si una persona que escribe normalmente con la mano derecha sufre un accidente o pierde ese miembro, aprenderá a hacerlo con la izquierda. En ese sentido, en Suiza se hizo incluso un ensayo para enseñar a escribir a los chicos con ambas manos, y lo que se obtuvo de ese experimento fue la primera cosecha de acomplejados.

Ya mencionábamos que zurda es más o menos una de cada diez personas. Algunas son famosas, como Ronald Reagan, Gerald Ford, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Pelé, Guillermo Vilas, Miguel Ángel, Pablo Picasso.

Napoleón.

 De Leonardo da Vinci se dice que solía hacer sus anotaciones íntimas de derecha a izquierda. ¿Ideogramas? No, se llama escritura de espejo y sólo puede leerse reflejada o al trasluz. Una facultad extra. Albert Einstein no cobró notoriedad por su zurdera, sino por la teoría de la relatividad… pero era zurdo.

Entonces y a pesar de constituir solamente el 10% de la población, entre los zurdos se encuentra una buena parte de los deportistas y artistas más talentosos. Pelé y Diego Maradona y su endiablada zurda son un ejemplo de virtuosismo; John McEnroe y Martina Navratilova están avalados por las estadísticas; 5 de cada 25 tenistas no son diestros; Picasso fue un artista genial; Ronald Reagan y Marilyn Monroe son representantes de esta minoría de notables; Napoleón Bonaparte, un exponente de los zurdos estrategas, señalaba el camino con el brazo izquierdo; Charles Chaplin caminaba gaciosamente haciendo girar su bastón con la mano izquierda. Observando la monumentalidad de la pintura “La Creación del Hombre”, del célebre Miguel Ángel, otro artista zurdo, podemos extasiarnos con la excelencia del manejo de su enigmática lateralidad y de su gran talento.

Las estadísticas son contundentes: 5 de cada 25 tenistas de primera línea, 4 de los 10 mejores jugadores de ping-pong de Europa y 7 de los 16 esgrimistas que encabezan el ranking, son también zurdos. ¿A qué se debe esto? ¿El secreto está en el cerebro?

Pelé.

Un tenista zurdo ve la pelota y le pega en 30 milisegundos menos que el diestro, ya que sus circuitos cerebrales son más cortos. Por lo mismo, un zurdo puede utilizar la táctica de hablar mientras juega, ya que el movimiento y lenguaje están en distintos hemisferios; el diestro por el contrario, obligado a coordinar las dos funciones en un mismo hemisferio, es víctima de un embotellamiento cerebral.

Además, los zurdos tienen ángulos de visión más largos, lo cual les permite registrar simultáneamente la trayectoria de la pelota y la posición y altitud de su adversario. Gracias a esto puede anticipar su respuesta en las voleas y su juego es más veloz; por eso ganan frecuentemente en superficies duras, ya que se le facilita el juego rápido. En cambio, los tenistas diestros captan mejor la pelota en el centro de su visión porque el hemisferio derecho se especializa en el punto de fijación de la mirada, lo cual los favorece en los tiros de larga trayectoria.

Por lo tanto, la fórmula ideal para ganarle a un tenista zurdo sería elegir un terreno blando, trabajar tiros largos desde el fondo de la cancha y si es posible jugar con los oídos tapados.

Picasso.

Tal vez dé resultado; tal vez no; el caso es que los zurdos siguen siendo demoledores y casi imbatibles en los deportes, y su cerebro simétrico y flexible parece capaz de adaptarse a cualquier estrategia.

De todo lo anterior, lo que se puede concluir y presumir es que ZURDO SE NACE Y, A VECES, DIESTRO SE HACE.

Ahhh… se me olvidaba: el día del zurdo se festejó el 13 de este mes. Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con el objetivo de concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en ciertas actividades cotidianas y mostrar solidaridad con ellos. A su vez, esta fecha tiene como fin investigar y desarrollar elementos y productos para zurdos, los cuales no abundan.

Reagan.