Los nuevos desafíos de las mujeres

.- El Magistrado Rafael Guerra Álvarez afirmó que el PJCDMX seguirá protegiendo al sector femenino.

.- Afirma que se trata de un desafío para garantizar la integridad, la libertad, el patrimonio y los derechos a favor de la mujer.

Blas A. Buendía * _____

Al subrayar que el Poder Judicial de la Ciudad de México sigue protegiendo los intereses que conciernen al sector femenino y sus aleatorios criterios familiares, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez informó que durante 2021, los impartidores de justicia emitieron 10,912 medidas de protección a mujeres. “Se trata de un desafío para garantizar el respeto a la integridad, la libertad, el patrimonio y los derechos laborales a favor de ellas”, subrayó.

En el marco de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del CIIS, dijo que en el órgano judicial capitalino se continúa reforzando el mecanismo que asegura que se cubra el turno para la emisión de medidas y órdenes de protección durante los 365 días del año, las 24 horas del día.

En la sede del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), el magistrado también dio cuenta de las acciones que al interior del órgano judicial se despliegan para lograr la igualdad sustantiva, y recordó que, con la reciente integración de dos juezas al Consejo de la Judicatura local, la composición de ese órgano colegiado quedó conformado con cuatro mujeres y tres hombres.

Mencionó que, en cuanto a acciones encaminadas a alcanzar la igualdad sustantiva, el PJCDMX tiene en operación cuatro lactarios en sus sedes, en los que en este año se han prestado 800 servicios, con lo que se garantizan derechos a madres lactantes.

Dijo que la institución actualmente está en proceso de renovación de la Certificación de la Norma Mexicana 025, con el fin de que entre el personal de los diversos órganos del PJCDMX se erradique la desigualdad y la discriminación.

Con la presencia de la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate, y del presidente del TJACDMX, magistrado Jesús Anlén Alemán, Guerra Álvarez también enumeró acciones como la difusión de campañas contra la trata de personas y en contra de la violencia contra la mujer en los sitios oficiales del órgano judicial.

Citó también la presentación del Protocolo Analítico para Juzgar con Enfoque de Género: de la teoría a la práctica, disponible por el momento en versión electrónica, como un ejercicio para sumar acciones en la materia en las determinaciones judiciales, bajo el ejemplo de la SCJN y del Pacto Nacional por la Justicia de Género.

También mencionó la generación de una herramienta de consulta en materia de género para los juzgadores de cualquier materia, documento que aborda los diversos enfoques que los estudios de género han abonado a la disciplina jurídica, desde una visión originada en los tribunales de Guatemala, Chile, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la SCJN.

En el acto participaron el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Eleazar Rubio Aldarán; el presidente interino del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, magistrado Armando Ambriz Hernández, y la magistrada de esta última institución, Alejandra Chávez Camarena, quien presidió la sesión.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: