Los niños, ¡carajo!

El otro dato

Juan Chávez _________

Contagios por Covid-19 entre menores de edad, va al alza. Al 8 de agosto, el gobierno reconocía que más de 60 mil menores de 17 años habían sido contagiados de la mortal enfermedad.

México no ha implementado, siquiera, la inoculación de niños mayores de 12 años, como ya lo hicieron Estados Unidos y otros países de Europa.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó hace unos días que el 67% de los contagios de Covid-19 en el país se debe a la variante Delta.

No obstante, el gobierno de López Obrador mantiene su decisión de regreso a las aulas escolares el lunes 30 de agosto y ya invitó a los padres de niñas y niños que colaboren en la limpieza de las escuelas.

El riesgo estriba en que los niños sin haber sido vacunados, aun en el encierro de sus casas, están corriendo el peligro de ser contagiados por sus propios padres que ya vacunados, han rescatado su capacidad de movilidad y se convierten en acarreadores del coronavirus a sus propios hogares.

Un tanto podrá ocurrir en las escuelas, donde los infantes tendrán enfrente a su profesor ya vacunado, pero portador del virus.

La cuestión toral es que desde los científicos inventores de la vacuna hasta los gobiernos responsables de su distribución y aplicación, se olvidaron de los niños y a cambio dieron prioridad a las generaciones que ya van de salida.

Lo incuestionable es que contagios por Covid-19 entre menores de edad, va al alza y que la tercera ola de Covid-19 en México ha impactado de manera importante a los infantes, según muestran los datos del gobierno federal sobre contagios.

En total, desde que inició la pandemia y hasta el pasado 8 de agosto se han registrado 60,928 contagios confirmados entre menores de 0 a 17 años. De este universo, 30,683 casos pertenecen al sexo masculino y 30,245 al femenino.

Por edades en total, a la misma fecha de corte referida, se han registrado 35,020 contagios en adolescentes entre los 12 y 17 años; en segundo lugar están los infantes de 6 a 11 años con 14,526 casos, y en tercero están los niños entre los 0 y 5 años con 11,382 contagios.

Las tres entidades con mayor número de contagios de menores son la CDMX (15,841); Tabasco (6,096) y Guanajuato (5,322).

Hasta el pasado 8 de agosto y desde que iniciaron los registros en abril del 2020, el número de defunciones de menores de edad se ubicó en 613 casos.

Por edades, el mayor número de casos se concentran en los menores de 0 a 5 años con 336 defunciones (54.8% del total).

Le siguen los adolescentes entre los 12 y 17 años con 188 casos y en tercer lugar están los niños entre los 6 y 11 años de edad, en donde se registran un total de 89 decesos a causa del Covid-19, según el reporte de la secretaría de Salud.

Expertos en epidemiología consultados hicieron un llamado para que se considere a los menores de edad en el plan de vacunación contra Covid-19.

Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que existen dos razones principales por las cuales el gobierno deberá de vacunar a población más joven del país: la primera, explicó, es porque no se le debe de dar oportunidad al virus SARS-CoV-2 de replicarse. Y, en segundo lugar, porque se desconoce qué miembros de la población infantil y adolescente van a tener cuadros importantes y complicaciones.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: