Los migrantes, tema del nuevo libro de Heriberto Galindo Quiñones

Teodoro Rentería Arróyave ______

En la entrega de la víspera abordamos el tema de los migrantes al reproducir el análisis-denuncia del octogenario Arzobispo emérito de Tánger, Monseñor Santiago Agrelo, respecto de la tragedia que, bajo la valla de la Melilla-Marruecos, cobró la vida de más de una treintena de migrantes africanos y 75 más resultaron heridos cuando intentaban cruzar el enclave español a manos de funcionarios marroquíes e hispanos.

Ahora, respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, les informó que hemos recibido la convocatoria de la presentación de un nuevo libro del licenciado Heriberto Galindo Quiñones, en el que aborda el lacerante tema de las migraciones enfocado al drama de nuestros connacionales.

Esto coincide con otra nueva tragedia de expatriados ocurrida en San Antonio, Texas. Criminales traficantes de seres humanos abandonaron en una calle de esa ciudad un tráiler, herméticamente cerrado, en el cual las autoridades han descubierto hasta ahora 50 cadáveres de humildes desplazados y rescatado con vida a otros 16.

Según las últimas informaciones, nos hacen saber que 22 de las víctimas mortales eran mexicanos y 28 centroamericanos. El drama de los desposeídos, de los expulsados de sus países en el sueño de un mejor vivir en base al trabajo, lo debemos de sentir en toda su intensidad. La tragedia ocurrió en la gran potencia del norte, no obstante, sus sofisticados sistemas de seguridad; si la misma hubiera ocurrido en territorio nacional con toda seguridad hubiera sido materia política para agredir con el escándalo.

Heriberto Galindo Quiñones, es un estupendo amigo de muchos ayeres, prácticamente lo recibimos en la ciudad-capital, entonces Distrito Federal, era un joven de 18 años, venía de su natal Guamúchil, Sinaloa, para abrirse paso en una vida profesional que ha sido de éxito por su continua preparación y su talento innato.

Comunicador, publirrelacionista, político, legislador y diplomático, entre otras muchas actividades que ha desempeñado con éxito, ahora nos entrega su nueva obra bibliográfica, sin duda “de ágil lectura y sustentado en la profundidad y la contundencia de los datos y cifras que presenta”.

Heriberto, también politólogo, sociólogo y docente universitario, nos entregará su nueva obra este jueves 30 de junio a las 17:30 en Polanco, en esta Ciudad de México.

El libro “Drama y Odisea de la migración mexicana”, es “una obra que aglutina el mayor número de elementos de juicio para que el lector comprenda y asimile lo que significa la gran tragedia que ha formado parte de la historia de la humanidad, dada las necesidades -material y humana- que implica la migración a lo largo de la historia de la civilización humana”.

En particular la migración mexicana hacia Estados Unidos, que ha representado para los grandes núcleos poblacionales -y para cada individuo en lo personal- la creación de una nación dentro de otra; pero además que ha contribuido a forjar la nación mexicana con los envíos de remesas, producto del esfuerzo, del valor, de su resiliencia y de la tragedia misma de cada uno de nuestros desplazados.

No lo olviden: la cita exacta es este jueves 30 de junio a las 17:30 horas en el inmueble que ocupa la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, en la calle de Rubén Darío # 187, colonia Chapultepec Morales, en esta CDMX. Ahí nos veremos para asimilar y comprender aún más el drama de los emigrantes.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com  Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org,  y el portal irradia noticias.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: