Llama IMSS Aguascalientes a protegerse para prevenir golpe de calor

golpe-de-calor-1000x500
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- Evitar exposición al sol en forma prolongada, vestir ropa holgada y mantenerse hidratados con agua o sueros.

Aguascalientes, Aguascalientes, 10 de junio de 2022.- Ante las altas temperaturas que se registran en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a la población en general al uso de ropa ligera, a no exponerse a lugares calurosos y con poca ventilación y a hidratar adecuadamente ya que pueden desarrollar un evento de golpe de calor.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, doctor Néstor Martínez Orozco, indicó: “Para prevenir golpes de calor se recomienda evitar asolearse entre las 11:00 y las 15:00 horas, vestir ropa holgada de colores claros y con manga larga, evitar actividades bajo el sol, tomar suficiente agua simple y de ser posible preparar suero casero. Permanecer en lugares frescos o a la sombra, usar protector solar, lentes, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante”.

El médico pidió estar atentos a los síntomas y, en caso de identificarlos, acudir al médico de manera inmediata. Estos son mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel y mucosa; frecuencia cardíaca y pulsos débiles; alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento, entre otras.

También pueden presentarse desmayos o enfermedades diarreicas agudas, por lo que es indispensable que, tras detectar la presencia de cualquiera de estas señales, acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica de manera oportuna.

De manera enfática, el médico resaltó la importancia de cuidar a los integrantes de grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad; adultos mayores, así como trabajadoras y trabajadores que realicen actividades bajo el sol. En caso de ser lactante, la leche materna es la mejor opción para la hidratación, pues contiene todos los nutrientes necesarios que requiere el bebé, por lo que es segura.

Por último, el coordinador médico sugirió tener en casa sueros orales para dosificar de inmediato a los afectados por golpe de calor o deshidratación y pidió seguir estas recomendaciones durante esta temporada de calor, para evitar afectaciones a la salud que pueden ponen en riesgo la vida.