La vituperada clase media

El otro dato

Juan Chávez ___________

A raíz de que, en las elecciones del 6 de junio, el inquilino de Palacio Nacional y su partido Morena perdieron sus bastiones en el país y se quedaron además sin la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, L(i)opez la emprendió contra la clase media.

La acusó de retrógrada y la calificó de “aspiracionista y egoísta, que quiere triunfar a toda costa”.

Atribuyo la derrota a que sectores de la clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, lo del falso mesías, lo del mesías tropical, del que íbamos a reelegirnos, pero hasta las piedras cambian de forma de parecer, dijo.

Arremetió, sin sentido de hombre de Estado, contra la clase media que apenas gana para vivir decorosamente, manteniendo en buen nivel a su familia.

¿Cuánto necesitas ganar para ser de la clase media, según el Banco Mundial?

Su determinación no solo depende del nivel ingresos diario, también del acceso a servicios y bienes como agua, electricidad, educación, internet en casa, teléfono celular propio y ahora, con la pandemia encima, para gastos en sanitización.

La clase media son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos, refiere el Banco Mundial.

La clase media se ha convertido en foco de la coyuntura política a raíz de declaraciones del presidente López Obrador en las conferencias mañaneras (matinées); además es uno de los grupos que se ha visto más afectado por el paso del coronavirus por México.

Esto nos ha llevado a cuestionarnos, ¿quiénes pertenecen a este nivel socioeconómico en México?, pues no hay un concepto único como tal en el país, además de que los tenemos en una concepción errática de la clase económico-social a la que pertenecemos.

El Banco Mundial (BM) define a las clases media, vulnerable y pobre, por niveles de ingresos per cápita.

Una persona de clase media tiene ingresos de entre 13 y 70 dólares al día. Es decir, al tipo de cambio de hoy ($19.88), entre 258 y 1,387 pesos diarios, o entre más de 7,740 y 41,610 pesos mexicanos al mes.

Hacienda mantiene pronóstico de 6.5% para el PIB, pese a vacunación más lenta

Se desempeñan mayormente en los sectores de servicios, seguidos por la industria. Generalmente son trabajadores asalariados e independientes. En promedio, en los países de la región de América Latina, el nivel de educación es superior a la secundaria completa.

Tras el paso de la pandemia en México, distintas familias dejaron de pertenecer a la clase media. En 2019 las personas de clase media representaban el 30.6% del total de la población, y en 2020 representaron el 27.6%, refiere el estudio.

“La pandemia de COVID-19 empujó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media a la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales”, refiere el organismo internacional.

Se considera a una persona en situación de vulnerabilidad a la pobreza, cuando tiene ingresos de entre 5.50 y 13 dólares al día, y en situación de pobreza cuando percibe menos de 5.50 dólares por día.

En México aumentó la pobreza considerablemente. El nivel de población en esta situación pasó de 20.7% en 2019 a 24.8% en 2020, detalló el estudio.

Para la realización de este estudio y el caso de México, el BM consideró algunos elementos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, llevada a cabo en 2018.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: