La resiliencia en niños y adolescentes

https://www.youtube.com/watch?v=0JzhE9LQKbU

Publica la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en su canal de YouTube “CDHEA TV” y en sus redes sociales fb.com/CEDHAinstitucional, la videocolumna titulada “La resiliencia en niños y adolescentes” presentada por la psicóloga especialista Yolanda Chairez.

El concepto de resiliencia en niños y adolescentes se ha tornado aún más significativo en el contexto actual donde miles de estudiantes de todas las edades, se han visto obligados a modificar de forma radical y vertiginosa sus hábitos escolares, sociales, familiares y personales.

Es importante entonces, que los miles de niños y adolescentes que se han confinado para proteger su salud y la de sus familias, sean tratados con empatía, comprensión y responsabilidad, procurando así un ambiente seguro en el que este segmento de la población pueda desenvolverse con la confianza y seguridad que su edad exige, porque si bien es cierto que la resiliencia es una capacidad individual, se ha aclarado que el entorno antes y después de cualquier situación crítica es clave en la construcción y fortalecimiento de esta.

La CDHEA pendiente de la relación directa que responde al contexto actual, entre el derecho a la salud y el derecho a la educación con la resiliencia, expresa su preocupación por los casos de fracaso y abandono escolar que se incrementan alarmantemente en la entidad ante el alargamiento de la cuarentena.

No obstante, también familias y docentes se han visto expuestos a los cambios mencionados anteriormente, dificultando así la atención adecuada a la niñez y juventud que, ha expresado la sensación de abandono y desatención.

Se invita entonces a tomar medidas preventivas y correctivas desde las aulas, por medio de la estructura de una rutina diaria que implique en el estudiante un placer por aprender, ¿cómo?, a través de la invitación a la autorreflexión, de la literatura, de la narrativa, de los foros para el intercambio de ideas, de la creación del pensamiento crítico, y del fortalecimiento de la autoestima, para que los fracasos dejen de verse como tal y sean percibidos como oportunidades de aprendizaje que motivan al cambio y al mejoramiento constante.

Es importante así también recordar que la comunicación, la confianza y la autonomía son catalizadores del autoconcepto positivo que permitirá no solo en niños, sino también a los adultos, volverse dueños de sus decisiones, y responsables de los cambios que estas puedan generar.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

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