La reacción de AMLO tras las elecciones: ¿por qué está feliz si Morena perdió diputados?

Centro histórico

.-  Abren colegios electorales en comicios más grandes de la historia de México.

.- Ley Zaldívar es oficial, se publica decreto ampliación del presidente de la SCJN.

.-  Diputados de oposición alistan acción de inconstitucionalidad.

Crescencio Cárdenas Ayllón _____________

Y pues sí, cuando despertaron MORENA casi no estaba ahí le faltaron algunos puntos para alcanzar lo que habían pronosticado que era alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados no obstante que le fue bien con gobiernos estatales que fueron 11 y en varias alcaldías en los mismos. Pero lo sorprendente de la jornada cívica de las elecciones intermedias fue la copiosa asistencia de mexicanos que acudieron a depositar sus opiniones  y preferencias partidarias sobre el gobierno vía los votos.

Fue desde luego una verdadera fiesta porque sorprendió ver a todo tipo de persona jóvenes, adultos mayores y hasta adultos mayores con problemas de salud desplazándose hacia las casillas porque sintieron el  deber de acudir no obstante las incomodidades de tiempo y espacio en que se instalan las casillas pero no quisieron, seguramente, dejar pasar la oportunidad de manifestarse ciudadanos en forma.

El resultado principal según la mayoría de opiniones fue que con lo anterior se dio un respiro al  esfuerzo para impulsar la debilitada democracia que tanto se manosea en nuestro país y con la serie d problemas que se han enfrentado en los últimos tiempos la oportunidad estaba ahí y era una realidad no un “sueño imposible” y si se tenía la esperanza de alcanzar una meta democrática sin violencia y en paz.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Morena y sus aliados PVEM y PT retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, pese a haber perdido escaños, tras unas elecciones el domingo que calificó como “libres y limpias”.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de Diputados”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Morena, el partido fundado por López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara Baja, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por si solo la mayoría. Sin embargo, Morena podría alcanzar dicho nivel con sus partidos aliados – PVEM y PT – al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse dicha alianza.

Aun así, la coalición pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños. “Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, agregó López Obrador.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus programas sociales, que brindan apoyo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación. “Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (…) tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador.

La nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos nueve estados.  Los comicios también representaron un avance para la oposición. Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

Los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a los mayores comicios de la historia del país, en los que serán elegidos más de 20.500 cargos.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

La apertura de mesas comenzó a las 8.00 hora local del centro del país (13.00 GMT), donde se encuentra la capital de México, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país.

Se instalarán casi 163.000 casillas o mesas electorales y hay 1,5 millones de funcionarios de casilla encargados de la logística del sufragio.

Hay alrededor de 19.000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

En estas elecciones está también en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Se trató de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición “Juntos Haremos Historia”, con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita coalición opositora “Va por México”, formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

La campaña electoral se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos. Se han registrado más de 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

En las últimas horas, además, se asesinó a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y, en una emboscada, fallecieron cinco personas que transportaban papelería electoral en Chiapas.

La mañana de ayer lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. La llamada ‘Ley Zaldívar’, que también dicta la ampliación en otros cargos, se encuentra en el Artículo Décimo Tercero transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dicho artículo establece lo siguiente: “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Y agrega: “Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”.

Tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, pueden consultarse a detalle aquí.

Voces en contra.-  Desde su aprobación en el Congreso, esta reforma fue cuestionada por la oposición al gobierno, calificándola como “un acto inconstitucional”. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial emitieron un pronunciamiento en el que piden a la Suprema Corte “declare inválido el artículo transitorio que prolonga el periodo de la Presidencia de la Corte y de los consejeros de la judicatura”.

Las y los legisladores cuestionaron que la reforma sobre la ampliación de mandato fue incluida de última hora, sin dar oportunidad a que se discutiera en el Pleno del Senado. Además de los partidos de oposición, algunas organizaciones se manifestaron en contra de la reforma, al coincidir en que la reserva agregada de última hora fue una violación a la Constitución.

En su momento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ampliación y argumentó que Arturo Zaldívar ‘ha ayudado a moralizar el Poder Judicial’, por lo que es la persona indicada para llevar a cabo una reforma. Por su parte, el ministro presidente de la SCJN aclaró que él no busca ampliar su periodo al frente de la Corte y que no tuvo nada que ver en la elaboración de la reserva que se agregó de última hora en la Cámara de Senadores.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción al interior del Poder Judicial. En su conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la publicación del decreto y la posibilidad de ampliar su mandato al frente del Ejecutivo.

“No, yo soy un hombre de principios, de ideales, no lucho por cargos”, contestó. Aseguró que no buscará una reelección y que cumplirá con el periodo establecido en la Constitución, según el cual su administración termina en septiembre de 2024. “Y terminando mi mandato me jubilo por completo”, refirió.

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, PRD y algunos de Morena, alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad luego que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, también llamada “Ley Zaldívar”.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, recordó que a partir de la publicación de la “Ley Zaldívar” se tienen 30 días para presentar acciones de inconstitucionalidad, lo cual harán los diputados y los senadores.

Recordó que se requiere un tercio de los 500 diputados federales o un tercio de los 128 senadores para presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es decir, 166 legisladores de la Cámara Baja.

“Mañana martes tendremos nuevamente nuestra mesa de análisis de los impactos al Poder Judicial y desde la oposición estaremos muy listos para presentar la acción de inconstitucionalidad.

“Se requieren, al menos 166 diputadas y diputados; todos los diputados de oposición estamos trabajando en la recolección de firmas y habrá que actualizar algunas debido a que varios legisladores pidieron licencia y regresarán estos días.

“Una vez que ya pasaron las campañas y seguramente se sumarán a esta acción de inconstitucionalidad diputados de Morena como Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, quienes de manera directa se opusieron a esta reforma y estaremos buscando que otros partidos que votaron en contra se sumaran con su firma a esta acción de inconstitucionalidad, estaremos dando detalles de cómo va, pero sin duda estamos listos para presentarla en tiempo y forma ahora que ha sido publicada la reforma al Poder Judicial”, dijo Tagle.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: