La licencia de Adán Augusto se dará en el momento propicio para el Presidente

De alto nivel

.- La pregunta por todos lados, ¿Quién será su interino? Sin prisa y amanecemos.

.- Mier confía en la mano de Adán; La demanda en campañas, la falta de agua.

Antonio Caraveo Maldonado _______________

(Tabasco). El comodín. Todo a su tiempo. No puede ser antes ni después. Deberá ser en el momento exacto su marcha a la capital del país, tal se adelantó en este espacio desde el 7 de enero del 2019.

No fue casual mostrarlo en el presidium del Auditorio Nacional de la CDMX a lado de Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, con los diputados federales y locales, como ediles electos, cómo se dijo aquí.

Esa foto dio margen para la especulación de una pronta licencia para separarse de su cargo. Y fue el propio gobernador Adán Augusto López, quien paró la especie. “Yo seguiré gobernando el estado”.

A menos de 10 días de haber atajado ese balón, ayer el presidente Andrés Manuel López puso a rodar de nuevo el balón, cuando habló de la posibilidad, hay todas las posibilidades, de invitar al mandatario tabasqueño a incorporarse al gabinete presidencial. No podría dejar la puerta abierta para la pachanga de la especulación, por ello dijo, “depende de Adán… que Tabasco lo necesita”. Aquí se sostiene, de que se va, se va.

Ese toque de balón va estar en boga. Será el tema en los cafés, comidas o cualquier centro de reunión. El punto será la fecha y no muy pronto, además del morbo de quién sería su interino.

La licencia de López Hernández para separarse de la gubernatura será cuando se mueva la ficha en el tablero del ajedrez político en Palacio Nacional. Hay toda la confianza y es un comodín natural. Ni antes ni después. Debe ser en el momento indicado.

DE BAJADA

En todos los rincones del estado habrán de jugar en adivinar quién será el interino para sustituir a López Hernández cuando se dé el momento de irse a cargo federal y no menor. Esa suerte, se insiste, se estaría dando en el 2023. A menos haya la urgencia para llevárselo y desde un poco antes. Las figuras, para llegar de relevo a Palacio de Gobierno como se mencionó en este espacio: Jaime Lastra, líder del Congreso a partir del 5 de septiembre próximo; José Antonio de la Vega, responsable de la política interna y el tapado.

El líder de la bancada de Morena Ignacio Mier, quien busca sea ratificado para seguir de líder parlamentario del partido en el poder, confía en la buena mano del gobernador tabasqueño. El sábado pasado, vía twitter citamos, “su presencia en Tabasco, a lado del gobernador es la ruta, tal fue la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional”.

El diputado electo Luis Salinas sigue como si estuviera en campaña y sumando para la causa de Morena. Fue el primer candidato ganador en salir a dar las gracias, seguido del triunfo. En ese peregrinar, sigue haciendo talacha política en fortalecer aún más a su partido, aun cuando está lejano el 2024.

La carencia del vital líquido en los municipios, pese de tener el 30 por ciento en los cuerpos de agua, es la piedra en el zapato. En las campañas pasada fue de las demandas del electorado a los candidatos de y todos los colores. Sobre el apunte, los ediles electos de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra; de Centro, Yolanda Osuna y de Paraíso, Ana Castellano, se enfocan a darle solución a la falta de agua en diversas comunidades. Habrán de ir de la mano con el gobierno federal y estatal. No puede ser de otra manera, sobre todo en el último municipio de la costa, debido al crecimiento poblacional con la obra de la refinería. Sin duda en Palacio Nacional y de Gobierno, van encontrar los apoyos necesarios. Por lo pronto, Armando Padilla de Ceas ya trabajan el tramo para ir resolviendo en forma conjunta la problemática.

caraveo20162016@outlook.com

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: