La “argentinización” de la sucesión presidencial mexicana

Bernardo Graue Toussaint ____________

Desde el inicio del sexenio ha quedado demostrado que la paranoia característica del Presidente López impide que el mandatario mexicano otorgue fácilmente su confianza a personas de su entorno.

López Obrador otorga su temporal confianza sólo a aquellas personas que le sirven de manera incondicional y sólo mientras le son útiles. AMLO les usa, pero en su interior está siempre la posibilidad de ver en esa persona un riesgo o una decepción y no dudará en sacrificarle y retirarle la confianza. La gente de su entorno no le respeta, le teme. La incondicionalidad de sus colaboradores radica en el pánico que representa caer de la gracia del Presidente de la República.

¿En quién confía el Presidente López?

EN NADIE…BUENO, EN CASI NADIE.

¿Por quién es capaz el Presidente López de “meter las manos al fuego”?

POR NADIE…BUENO, POR CASI NADIE.

¿Será Marcelo Ebrard el futuro candidato presidencial de MORENA?

Lázaro Cárdenas Batel.

Jajajajajaja, eso es lo que el Presidente López quiere que se crea, pero no. AMLO le usa y sabe que Marcelo no es una persona cabal. Más le debe Ebrad al Presidente López que al revés. Basta recordar que fue el Presidente López quien rescató del ostracismo político a Ebrard, luego de los graves señalamientos contra éste por las graves irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro capitalino. La tragedia sucedida en dicha línea del metro de la CDMEX descarrila hoy toda probabilidad de esa aspiración presidencial.

¿Será Claudia Sheimbaum?

Noooooo, Sheimbaum llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la inercia electoral de AMLO en 2018. AMLO siempre la ha protegido, pero no veo al Presidente considerándola como su relevo. Seguro. Sin duda.

Ahhh, ¿entonces “el tapado”, es decir, “el delfín” que podría ser el candidato de MORENA en 2024 será Ricardo Monreal?

Pues no, porque el Presidente López reconoce la capacidad de triquiñuelas a las que Monreal se puede atrever para alcanzar sus objetivos. AMLO sabe que Monreal, una vez instalado en el poder, no garantizaría ni la continuidad de su proyecto de Nación ni la protección que como expresidente requeriría. Además, creo que una precandidatura de Monreal  sería encender la pradera al interior de MORENA, donde muchos lo respetan y otros tantos lo aborrecen. No lo veo como candidato presidencial.

¿Como sería una precampaña entre estos personajes en pos de alcanzar la candidatura para suceder al Presidente López?

Sería a pedradas, en un intercambio de lodos y de “fuego amigo” sin reparo alguno.

Vuelvo a insistir:

¿Existe alguien que cuente con la absoluta confianza del paranoico Presidente López para dar continuidad a su proyecto político de la Cuarta Transformación?

SÍ, SI EXISTE

¿Existe alguien que supuestamente encarne los mismos “principios ideológicos, éticos y de honradez” del Presidente López, que conlleven a que éste pueda entregarle la estafeta sin dudar?

SÍ, SÍ EXISTE

¿Existe alguien que podría encabezar esa precandidatura presidencial como una auténtica “candidatura de unidad”, sin rispideces ni “fuego amigo?

SÍ, SÍ EXISTE

¿Quién va a ser el valiente en Morena que se atreva (en pleno ejercicio del poder) a cuestionar  la designación del Presidente López ? NADIE SE VA A ATREVER, NADIE

Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina, no dudó en construir el relevo de su cargo en la figura de su esposa Cristina Fernández. Nació el “Kichnerismo”. Les funcionó de maravilla y ambos gobernaron durante un periodo de 12 años y el “Kichnerismo” sigue haciendo de las suyas en la política argentina. Las fórmulas del populismo son globales y los Kichner fueron importantes impulsores del Foro de Sao Paolo con el que AMLO y MORENA están políticamente vinculados. No veo por qué el Presidente López no pueda y quiera seguir por la misma ruta. Veamos.

  1. A) A Beatriz Gutiérrez Müller la retiraron (o se retiró, da igual) de su alto activismo en las redes sociales y se optó por la reducción o suspensión de participación en muchos eventos públicos, a fin de reducir al máximo el desgaste político y mediático de la esposa del presidente de cara al 2024. Que se desgasten otros, ella no.
  2. B) No existe ningún impedimento legal para que Beatriz Gutiérrez Müller pudiera aspirar a un cargo de elección popular. Nada lo impide.
  3. C) Se creará un grupo interno en MORENA que será el encargado de postular e impulsar la precandidatura de Beatriz. Se argumentará que UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA SERÍA UN NUEVO CAPÍTULO EN LA CACAREADA “TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO”; que es una académica brillante y una gran conocedora de la realidad nacional.
  4. D) AMLO recordaría a los miembros de MORENA y al electorado que siempre sustentó que el proceso de “Transformación de México” llevaría más de un sexenio y que Beatriz garantizaría esa continuidad -sin desvíos en la ruta- del “Proyecto de Nación” que inspiró la fundación de dicho partido político. El Presidente López jurará que NADIE CONOCE MEJOR QUE ELLA la senda por la cual debe seguir transitando la 4ª Transformación.
  5. E) Se asegurará por todos los medios a la feligresía de AMLO que Beatriz Gutiérrez Müller encarna todos los principios y la honradez que el Presidente López siempre ha enarbolado.
  6. F) Se jurará hasta el cansancio que SÓLO LA INTEGRIDAD MORAL DE BEATRIZ GARANTIZARÁ LA CONTINUIDAD de la lucha contra la corrupción y contra la mafia del poder.
  7. G) AMLO se asegurará de que todos aquellos que, en algún momento, quisieron esa candidatura expresen su apoyo a la candidatura de Beatriz, a fin de asegurar una sólida e incuestionable candidatura de unidad.

Todo lo anterior es un anticipado escenario que, para algunos, sonará como “locura”. Vamos, cordura no ha habido mucha en este gobierno como para que hoy descartemos estos escenarios.

Sostengo hoy que lo anteriormente referido es “posible” y que AMLO se encargará (con todo lo que él considere necesario) para hacerlo “probable”. Al tiempo lo veremos.

Síganle la pista a Lázaro Cárdenas. Tercera generación;

todos dicen que es el mero consentido.

Veremos dijo un Ciego

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: