Jueves negro para AMLO

Pulso

Eduardo Meraz _________

Este jueves, estuvo lejos de ser uno de los mejores días del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo se metió en camisa de once varas con el INE y con el gobierno de Estados Unidos, sino que otros datos de la realidad desmienten muchos de sus dichos.

Para empezar, el más reciente el reporte sobre el “Estado de las Inversiones en México 2021”, difundido por el Departamento de Estado de los EE UU, destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.

Sin embargo, para el mandatario mexicano “decir que hay problemas y desconfianza es un discurso tiene que ver con la politiquería y están en contra de su gobierno… no es algo que me preocupe como presidente, llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una buena relación económica y comercial”.

“No hay problemas realmente, le estoy explicando que la situación de México es excepcional, inmejorable para la inversión, entonces es algo que se está dando de manera natural… hay, desde luego, algunos que protestan, pero es una minoría, no es significativo”, manifestó López Obrador. Si es inmejorable, quiere decir que ya no se puede mejorar.

El titular del ejecutivo también tuvo que aceptar que se amplié el plazo para que entre en vigor completamente el nuevo ordenamiento sobre subcontratación, ya que por sus prisas y de que no se les cambie ni una coma a sus iniciativas, dos terceras partes de trabajadores que laboran bajo este esquema no han podido ser regularizados.

Esta misma terquedad lo está llevando a presionar para que a fines de agosto se reanuden las clases presenciales en el sistema educativo, pues lo que el considera un pequeño repunte en los contagios del coronavirus, es una oleada que ya alcanzó a más de 16 mil personas y más de 400 fallecidos en un solo día.

Además, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Y nuevamente, saltándose las trancas, no sólo se reunió en privado, para hablar sobre política, con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sino que volvió a quebrantar la veda relacionada con la consulta sobre si se deben o no juzgar las acciones del pasado de actores políticos, al convocar a los ciudadanos a participar en este ejercicio.

Y como se ve que este método no logra prender, Andrés Manuel consideró que el caso del espionaje a opositores, realizado a través del sistema Pegasus durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, debe ser tomado en cuenta por los ciudadanos, en la citada consulta.

Como se observa en este recuento, este jueves 22 de julio de 2021 debe ser un día para el olvido, por parte del tabasqueño que, gracias a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, aceptó el sobrenombre de “maléficos”, aunque se deslindó de posibles filtraciones futuras, como resultado del espionaje del que fueron objeto.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

La escuela lopezobradoriana sí que tiene seguidores, sobre todo entre los aliados de Morena, pues según el senador Raúl Bolaños Cacho, el pago a los actores, cantantes y líderes de opinión para promover al PVEM durante la veda electoral no fue con presupuesto del INE, sino que habría sido con “aportaciones”, por lo que ningún integrante del partido sabía de dichos recursos.

eduzarem@gmail.com

@Edumermo

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: