Investigadora de la UAA llama a fortalecer acciones contra el cambio climático

.- Fallos en la redacción de las regulaciones aminoran de manera importante la eficiencia para la protección ambiental: Dra. Elsa Marcela Ramírez López.

.- La situación ambiental requiere de nuevos esfuerzos tanto en el ámbito gubernamental, como académico y social.

Ciudad Universitaria  13 de julio del 2021.- Para la Dra. Elsa Marcela Ramírez López, profesora-investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el impulso de nuevas investigaciones, campañas de concientización y diseño de políticas públicas acerca del cambio climático son esfuerzos indispensables para asegurar la viabilidad de las condiciones ambientales como las conocemos en un plazo no mayor a 25 años.

En este sentido, la catedrática adscrita al Centro de Ciencias Básicas de la UAA, señaló que los estudios centrados en este fenómeno son relativamente recientes, pues en el plano nacional, si bien existían ya esfuerzos, los primeros financiamientos para trabajos de este tipo se realizaron en la década de los 90’s, como una respuesta a los primeros tratados internacionales en esta materia.

Es por ello, continuó la Dra. Ramírez López, que prevalece un amplio desconocimiento de lo que es y cómo funciona el cambio climático no sólo en la sociedad en general, sino también en gran parte de los científicos que podrían adentrarse en el análisis del mismo. Otro factor que, apuntó, suele alejar a los grupos de investigación de dicho fenómeno, es el tipo de trabajo que requiere, ya que su base se da meramente en el análisis y comparación de datos, alejado del laboratorio, lo que termina por ser poco atractivo para grupos científicos quienes, si bien reconocen su importancia, lo consideran poco estimulante para tomarlo como eje de sus exploraciones.

Esta dinámica, enfatizó, se ve reflejada en las regulaciones ambientales que existen en nuestro territorio pues, aunque las mismas tienen base en símiles y tratados internacionales, su redacción cae en ambigüedades y desconocimientos tales que reducen de manera importante su eficiencia para la protección ambiental, una situación que, añadió, debería levantar una creciente preocupación en la población.

En contra parte, añadió, países como Alemania han incluso fortalecido sus compromisos para combatir el cambio climático, muestra de ello, es la decisión de su Ejecutivo de adelantar al 2045 la neutralidad climática y reducir en un 60% sus emisiones de CO2 para el 2030, esto, en respuesta al señalamiento que su propio Tribunal Constitucional hiciera a la Ley de Cambio Climático del 2019, a la cual consideró laxa y que transportaba irresponsablemente a las generaciones futuras los efectos adversos del ritmo de vida actual. La Dra. Ramírez López señaló que esta situación debería servir como un ejemplo del tipo de posturas que se deben tomar en el corto plazo en México.

Finalmente, la Catedrática de la UAA hizo hincapié en que, si bien el fenómeno climático requiere de un actuar gubernamental urgente, asimismo necesita del compromiso individual para afrontar las medidas necesarias para aminorar los riesgos, entre las cuales destacó la reutilización y el reciclaje de materiales, la disminución del uso del vehículo particular y principalmente el cambio en los hábitos de consumo, optando en la medida de lo posible por las opciones más duraderas de cada tipo de producto y que requieran del menor número de embalajes y empaques posibles para su llegada hasta el cliente final.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: