Investigadora de la UAA estudia propiedades de la lentejilla en el combate a la colitis aguda

.- Para el año 2030, 10 de cada 100 habitantes de México podrían padecer colitis.

.- Muchos de los fármacos que se emplean actualmente para el tratamiento de la colitis afectan directamente al intestino, lo que podría provocar efectos adversos.

Ciudad Universitaria 03 de febrero de 2021.- La Dra. Raquel Guerrero de Alba, profesora-investigadora del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra analizando las propiedades antiinflamatorias del extracto del Lepidium virginicum, planta mejor conocida como lentejilla o bien, perejil de la tierra, a fin de conocer sus capacidades como posible medicamento contra cuadros de colitis aguda.

La docente adscrita al Departamento de Fisiología y Farmacología de la UAA comentó que dicho extracto se empleó desde la época prehispánica, específicamente por los Mayas, para combatir problemas intestinales como la diarrea, el dolor abdominal y la inflamación. Sin embargo, resalto que hasta antes de su incursión, no existían estudios científicos que corroboraran la efectividad de dichos usos tradicionales de la herbolaria mexicana, lo que constituyó la principal motivación de la catedrática para comprobar las propiedades antiinflamatorias de la lentejilla.

La Dra. Guerrero de Alba señaló que su estudio se centra en la respuesta del extracto en cuadros de colitis ulcerosa, una enfermedad que se caracteriza porque el sistema inmune del afectado comienza a atacar el intestino, creando las úlceras, lo que provoca dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso, a causa, principalmente, de hemorragias intestinales. Hizo hincapié en que este padecimiento cuenta con una complicación particular, ya que muchos de los fármacos que se emplean actualmente para su tratamiento, como lo es el ibuprofeno, afectan directamente al intestino, lo que podría provocar efectos adversos. Por ello, se analiza el extracto de Lepidium virginicum como una variante que no cuente con esta desventaja.

Otro de los motivos que han impulsado su estudio, comentó la docente de la UAA, ha sido el aumento en más del doble de casos diagnosticados de colitis en México en los últimos 10 años. Tendencia por la que se calcula que para el año 2030, 10 de cada 100 habitantes en el país padecerían dicha enfermedad. Explicó que este aumento se ha relacionado directamente a la industrialización, pues variantes como la mala alimentación y el estrés devienen en este padecimiento, por ello, reafirmó, es necesario encontrar tratamientos que ayuden a su combate.

En términos de resultados en su estudio se han obtenido análisis muy favorecedores, por ejemplo, en una comparación del extracto de lentejilla contra el fármaco 5-ASA, uno de los más comunes en la medicación de la colitis, se ha demostrado que el producto del Lepidium virginicum cuenta con mayor efectividad en la eliminación de los síntomas y responde en un tiempo más corto que el fármaco también conocido como Mesalazina.

Finalmente, la catedrática del CCB de la UAA invitó a la población en general a conocer más acerca de éste y otros proyectos cuyo propósito general no es únicamente establecer nuevos procedimientos médicos, sino también recuperar los conocimientos de las culturas prehispánicas de México y llevarlos a un nuevo terreno mediante la comprobación científica que reafirmen su valía en la percepción popular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: