Investigador de la UAA desarrolla proyecto sobre el Making of como recurso didáctico

.- Este esfuerzo ha permitido a la UAA sumar nuevas metodologías para la enseñanza en su Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

.- La intención del proyecto es contribuir a que los estudiantes estructuren y gestionen sus conocimientos en los diferentes procesos creativos.

Ciudad Universitaria 08 de febrero de 2021.- El Mtro. Armando Andrade Zamarripa desarrolla un proyecto de investigación centrado en el uso del Making of como un recurso didáctico para la elaboración de planes de trabajo integrales en el campo de las artes cinematográficas, un esfuerzo que ha permitido a la Universidad Autónoma de Aguascalientes sumar nuevas metodologías para la enseñanza en su Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

Al respecto, el catedrático adscrito al Centro de las Artes y de la Cultura (CAC) de la UAA, resaltó que parte de la intención del proyecto es contribuir a que los estudiantes estructuren y gestionen sus conocimientos involucrados en los diferentes procesos creativos que atañen a la realización de un cortometraje mediante la documentación detallada de la producción, de ahí la utilidad de este recurso en el campo profesional del cineasta que requiere acudir a diferentes ejercicios creativos.

Asimismo, el Mtro. Andrade Zamarripa añadió que este proyecto otorga al universitario la capacidad para especializarse en el diseño metodológico al profundizar sus conocimientos en campos técnicos que van más allá de la dirección y la realización; lo anterior, les abriría las puertas para sumarse a diferentes tipos de producciones e incluso en el campo de la docencia y de la investigación creativa aplicada desde un enfoque experimental.

De igual forma, explicó que dichos procesos permiten al universitario abordar técnicas y temáticas que muchas veces no se incluyen en primera instancia en los programas de materia, lo que, sumado a una dinámica de colaboración con el docente, da mayor integralidad a su formación incluyendo tópicos que le resultan significativos a un nivel personal.

El Mtro. Armando Andrade Zamarripa hizo hincapié en que el Making of es una herramienta que permite aprender en diferentes dimensiones de los más grandes directores, pues además de abordar los aspectos técnicos y prácticos de la producción, en él también se muestran las dinámicas interpersonales y otro tipo de problemáticas que el director debe resolver, una característica que abona al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico y encontrar posibles salidas a situaciones que deberá de afrontar en su carrera profesional.

Finalmente, resaltó que el Making of debe ser entendido como una memoria de un proceso creativo que da sustento para la sistematización del mismo, lo que da pauta a que por medio del levantamiento de imagen, audio y testimonio, faciliten la reproducción de obras cuya intención sea similar, agilizando la adquisición de conocimientos para los externos y dando el espacio para la reflexión y la autogestión de información al realizador original.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: