Innovación y tecnología son detonadores en la producción de alimentos

(1)
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- Se inauguraron los trabajos académicos de investigación y vinculación del Tecnológico Nacional de México AgrobiotecNM.

El Llano, Ags., 14 de septiembre de 2021.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre inauguró los trabajos académicos de investigación y vinculación del Tecnológico Nacional de México AgrobiotecNM 2021, del Primer Congreso Internacional de Biotecnología Agropecuaria y del Tercer Simposio de Micropropagación de Plantas y Automatización.

En su participación, Miguel Muñoz de la Torre, reiteró el compromiso del gobernador del Estado, Martín Orozco con el sector agropecuario, por lo que es importante trabajar en conjunto y sumarse a los productores, para lo cual indicó que se tienen 30 programas estatales de apoyo para abarcar todos los subsectores del campo.

En el evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico El Llano, se realizó el panel denominado Perspectivas del Sector Agroalimentario desde el Enfoque de la Triple Hélice, en el que participaron: Miguel Muñoz de la Torre, titular de la SEDRAE, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Pedro Alberto Haro Ramírez, director del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, y Alberto Margarito García Munguía, director del Laboratorio Sanagri.

En el panel moderado por Juan Camilo  Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc, se destacó como prioritario el tema del agua, recurso cada vez más escaso en nuestro país, también señalaron la importancia de la reconversión productiva el cooperativismo y la diversificación, así como el llegar cada vez a más mercados,  detectar las necesidades reales de los productores agropecuarios, producir mejor, sano y más económico.

Los panelistas indicaron que la calidad de las universidades y las certificaciones,  ayudarán a formar mejor en beneficio del  sector agropecuario, sin dejar de lado las alianzas públicas y privadas que son fundamentales para el desarrollo, y sobre todo entender el potencial que se tiene en el campo mexicano.

Por su parte el director del TecNM Campus El Llano, Aguascalientes, Ernesto Lugo Ledesma, explicó la trascendencia de este Congreso por ser una plataforma de colaboración e investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el sector agroalimentario, en la que se busca promover la participación de estudiantes, tecnólogos, científicos, productores, empresarios, e instancias gubernamentales a fin de crear vínculos efectivos para la solución de problemas reales y vigentes en temas de producción pecuaria, agrícola, de alimentos, seguridad e inocuidad alimentaria y mejoramiento genético.

Como parte del Congreso en el Laboratorio Sanagri se pusieron en marcha los cursos del uso de drones en la agricultura y de animales de laboratorio, y el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre develó la placa del Centro Estatal de Reproducción de Organismos Benéficos para la Agricultura, que lleva por nombre Dr. Ernesto González Gaona, en reconocimiento a este destacado investigador que es encargado y fundador de dicho centro.