Indicadores de Ocupación y Empleo cifras oportunas durante junio de 20211

inegi
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

(Cifras originales)

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año, los cuales indican que 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento2.

Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

De la PEA, 55.1 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada3 se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4%; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

Cifras originales

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que levanta el INEGI en todo el país, a continuación se muestran los resultados más relevantes sobre la ocupación y el empleo para junio de 2021 y su comparativo con los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de junio de 2020.

Composición de la población de 15 años y más.

En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Bajo este esquema, los datos indican que 57.4 millones de personas de 15 años y más de edad (que representan una Tasa de Participación de 58.5%) son Población Económicamente Activa (está ocupada o busca estarlo, PEA); dicha cantidad aumentó en 6.5 millones de personas en junio de este año respecto a la de igual mes de 2020 (50.8 millones, cuando la mayoría de la población se encontraba confinada en su hogar por la emergencia sanitaria del COVID-19). Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.3% y la de las mujeres de 43.3%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 7.3 puntos porcentuales y la de las mujeres 3.6 puntos porcentuales.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, ésta se ubicó en 40.7 millones de personas (41.5% de la población de 15 años y más), 4.1 millones menos que en junio de 2020. De esta categoría, 8.1 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado; esta cifra representó una disminución de 5 millones de personas con relación a la de junio del año pasado. En términos relativos, la PNEA disponible representó al 20% de la PNEA y para junio de 2020 al 29.3 por ciento.